Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Google Play permite compartir apps y actualizaciones con dispositivos cercanos

Publicado el
Google Play permite compartir apps y actualizaciones con dispositivos cercanos

Google Play está desplegando una nueva función que, personalmente, me parece muy, muy práctica. Y es que, ¿quién no se ha visto en la situación de estar charlando con otra persona y que la conversión haya ido hacia alguna app en concreto? Lo común, en esos casos, es compartir el nombre de la misma y que la persona interesada o bien la descargue en ese momento o, si tiene un plan de datos bastante limitado o su tamaño es bastante grande, espere a estar conectado a una red WiFi para descargarla e instalarla.

Durante el último año, quizá con AirDrop de iOS a la vista, Google ha reforzado las funciones de Android en relación con los dispositivos cercanos, al punto de que si bien Apple fue precursora en este sentido, a día de hoy Android se encuentra a la cabeza, y son los de Cupertino los que tendrían que ponerse las pilas. Y que ahora estas funciones lleguen a Google Play es un ejemplo más de ello.

Y es que, según podemos leer en 9to5Google, a partir de la versión 24.0, Google Play Store permite compartir tanto apps como actualizaciones de las mismas con dispositivos cercanos. Para emplearla tan solo es necesario permitir que la app de Google Play acceda a tu ubicación (algo que también tendrá que hacer la otra persona con la que quieres compartir la aplicación, claro).

Hecho ese ajuste tendrás que abrir el menú de Google Play Store, acceder a tus aplicaciones y juegos y seleccionar la pestaña Compartir, que es la que da acceso a esta nueva función. En la misma, si seleccionas la opción de enviar una app, podrás ver una lista de las aplicaciones instaladas en tu dispositivo y compatibles con esta nueva función. Y este es un punto importante, eso sí, porque no todas las apps se pueden compartir. Por ejemplo, y curiosamente, la app de Google Stadia no puede, al menos de momento, ser transferida mediante esta función.

Función de transferencia de apps a dispositivos cercanos en Google Play

Función de transferencia de apps a dispositivos cercanos en Google Play. Imagen: 9to5Google

Una vez elegida la app (o apps) que quieres compartir, tendrás que buscar en la lista de dispositivos cercanos aquel con el que quieras compartir la aplicación. Cuando lo selecciones, el destinatario verá un mensaje con una solicitud de emparejamiento en la que, además, se mostrará un código único, que debe coincidir en ambos dispositivos, para evitar un uso malintencionado de esta nueva función de Google Play.

Confirmada la operación, la transferencia se realizará directamente entre ambos dispositivos, es decir, que no empleará la conexión a Internet de los mismos. Esto proporciona dos grandes ventajas: la primera es que si no estás conectado a una red WiFi, no tendrás que emplear los datos de tu conexión móvil para la transferencia, algo que se agradece especialmente si la app es grande. Y la segunda es que la velocidad de transmisión es muy, muy rápida, por lo que la copia se efectuará en unos pocos segundos en la mayoría de los casos.

Una vez concluido el proceso, la conexión entre ambos dispositivos permanecerá abierta, por lo que será posible emplearla para transferir otras apps y, este es un detalle importante, aunque la primera se haya producido de A a B, también se podrán realizar copias de B a A. Para finalizar hay que pulsar el botón Desconectar, y el enlace se cerrará.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

2 comentarios
  • kinetix

    en m pais se usa imcho una app que permite compartir las apps entre varios moviles interconectados por wifi unos con otros(alguien debe funciona como hotspot) , incluso verificar si son versiones upseriores de las que uno tenga y actualizarl.

  • Benito Camelas

    Pues me parece una función muy útil, supongo que todo se desarrolla utilizando la conexión bluetooth, las aplicaciones que hacen uso de bluetooth suelen requerir del permiso de localización debido a que para usar la función de localización de otros dispositivos bluetooth hay que activar la conexión con el chip del bluetooth que acostumbra a ser el mismo que también se utiliza para el GPS, por eso aplicaciones como radarcovid que no te localizan, pero sí se basan en el rastreo de otros dispositivos bluetooth a través de la localización por bluetooth (que básicamente se basa en preguntar por la mac de la antena bluetooth activa de otros dispositivos).

    Vamos que aún que estés en un zulo bajo 50 metros de tierra sin posibilidades remotas de coger señal GPS, si quieres que tu móvil localice otros dispositivos bluetooth tendrías que usar igualmente el permiso de localización que va ligado con las dos antenas, para mí una de las paradojas de Android y/o el hardware bluetooth, no sé si será algo intrínseco del hardware o bien pereza/perversidad de no crear un permiso específico de escaneado bluetooth, en cuanto a IOS ni idea de si será similar nunca he usado un iphone.

Lo más leído