Conecta con nosotros

Noticias

Rusia multa a la App Store y la UE prepara cargos contra la tienda de Apple

Publicado

el

App Store

App Store es la tienda digital de aplicaciones más rentable del planeta. No solo mueve cifras de negocio multimillonarias, sino que Apple la aprovecha como ninguna otra para retroalimentar la venta de sus dispositivos móviles.

Es la más rentable, pero también la más polémica. Apple revisa, aprueba y decide previamente todas las apps que pueden incluirse en su tienda y cobra un 30% de todos los ingresos, algo que muchos desarrolladores consideran abusivo. Otra de las quejas generalizadas es que no existen alternativas a esta tienda en los centenares de dispositivos con iOS activos ya que el jailbreak ha perdido fuelle los últimos años. En la práctica, al no existir alternativas, la situación limita el software que un usuario puede ejecutar en un iPhone o iPad.

En los últimos años se han acumulado las quejas y demandas contra la App Store y hay cambios legislativos en marcha. La firma de Cupertino ha sacado toda la artillería legal y mediática consciente de lo que puede suponer. Los más críticos contra el funcionamiento de este tipo de tiendas van más lejos y piden directamente sacar la App Store del grupo Apple.

App Store: multa en Rusia

El Gobierno ruso a través del organismo federal de competencia ha impuesto a Apple una multa de 906,3 millones de rublos (10 millones de euros) por violar la legislación antimonopolio.

La multa concluye la investigación de una solicitud de la empresa rusa de ciberseguridad, Kaspersky Lab JSC. El organismo de competencia ruso (FAS) determinó que «Apple abusa de su posición dominante en la distribución de aplicaciones móviles mediante una serie de acciones que le otorga una ventaja competitiva de sus propios productos y al mismo tiempo unas peores condiciones de distribución para productos rivales».

FAS también ha ordenado a Apple que «elimine de su documentación las provisiones que le dan el derecho a rechazar aplicaciones de terceros en su tienda de la tecnológica por cualquier razón, incluso si cumplen todos los requisitos«. Apple ha mostrado su desacuerdo con la decisión y ha anunciado que la recurrirá.

App Store

App Store: demanda en la UE

La Comisión Europea presentará esta semana cargos contra Apple por incumplir las leyes de competencia de la Unión Europea, según ha adelantado el Financial Times.

La demanda tiene que ver con una queja que Spotify presentó en 2019 ante la Comisión Europea contra el funcionamiento y normas de la App Store. Según el proveedor de servicios de música, «limitan deliberadamente las opciones y reprimen la innovación a expensas de la experiencia del usuario»

Spotify acusa a Apple de «actuar como jugador y árbitro para deliberadamente perjudicar a otros desarrolladores de aplicaciones». La firma expone que comisión del 30% de Apple en las compras de la ‌‌App Store‌‌, incluidas las suscripciones en la aplicación, obliga al servicio de transmisión de música a cobrar a los suscriptores existentes 12,99 dólares mensuales, más de su precio. 

Spotify argumenta que esto le da a Apple una ventaja injusta porque no puede competir con el precio del servicio Apple Music que es de 9,99 dólares. Apple ha negado las acusaciones de comportamiento anticompetitivo repetidamente y aseguró en su momento que su rival estaba «usando sus motivaciones financieras en una retórica engañosa».

El caso antimonopolio de Spotify es uno de los varios abiertos por la Comisión Europea sobre las prácticas comerciales de Apple. Aún no se sabe lo que podrían implicar, pero Apple podría verse obligada a pagar una multa o tener que realizar cambios en el modelo de negocio de ‌‌App Store‌‌ en Europa para fomentar una mayor competencia que hoy no existe por los motivos mencionados. Hay muchas demandas pendientes. La más mediática la de Epic y Fortnite. 

Lo más leído