Conecta con nosotros

Noticias

Google te alertará de los resultados poco fiables

Publicado

el

Google te alertará de los resultados poco fiables

Hemos saltado de la era de la información a la edad de la desinformación, y Google lo sabe. Y el problema es que no hablamos de una desinformación, digamos, inocente, muy al contrario día a día encontramos ejemplos perfectos de como se intentan emplear las noticias falsas para generar determinados climas de opinión, favorecer determinados pensamientos e ideologías, etcétera. Y en un mundo en el que cada día aparecen nuevas vías de información, saber cribar contenido sin caer en sesgos de confirmación es más complicado de lo que parece.

Al igual que las redes sociales, los buscadores también se enfrentan a un problema, y es que sin quererlo pueden llegar a convertirse en una de las principales fuentes de difusión de noticias falsas e intoxicaciones similares, y también se enfrentan a un importante riesgo si optan por descartar dichos contenidos. No hay más que ver las reacciones a las que se enfrentaron las redes sociales el año pasado, y también a principios de 2021, cuando empezaron a eliminar contenido negacionista con respecto a la COVID-19. Si Google toma medidas similares, se enfrentaría a una verdadera tormenta de la opinión pública, aún cuando sus intenciones fueran legítimas.

Afortunadamente, al menos en principio, Google parece haber encontrado una solución adecuada para esta situación, y de hecho ya se encuentra en pruebas, como comprobó recientemente la investigadora Renee DiResta, dedicada casualmente al estudio de la desinformación, labor que desarrolla en la Universidad de Stanford. Y es que como podemos ver en su tweet, DiResta se encontró, por sorpresa, con un mensaje de Google que alertaba sobre resultados potencialmente deficientes en una búsqueda.

En el mensaje podemos leer «Parece que estos resultados están cambiando rápidamente«, y continúa con «Si este tema es nuevo, a veces puede llevar tiempo que fuentes confiables agreguen resultados«. El mensaje se mostró cuando DiResta realizó una búsqueda sobre un tema de última hora, lo que encaja con lo que afirma Google en dicho mensaje, y es que las noticias falsas suelen iniciar conversaciones y búsquedas, que al menos las primeras horas no serán ni confirmadas ni desmentidas por alguna fuente realmente fiable.

Los investigadores especializados en en desinformación llevan tiempo alertando del riesgo de los buscadores. Y es que la difusión de bulos a través de Internet es de sobra conocida, pero técnicas como localizar búsquedas con pocos resultados para colar dichos contenidos pueden resultar tremendamente efectivas. Este mensaje, por tanto, parece la primera respuesta de Google para evitar que los expertos en intoxicación sean capaces de aprovechar dichos vacíos.

Aunque la función todavía se encuentra en pruebas, Google ha decidido publicar una entrada informando sobre este nuevo mensaje de aviso, explicando su razón de ser y dando unas pinceladas sobre su funcionamiento «Hemos entrenado nuestros sistemas para detectar cuándo un tema está evolucionando rápidamente y una variedad de fuentes aún no han intervenido. Ahora mostraremos un aviso lo que indica que puede ser mejor volver a consultar más tarde cuando haya más información disponible de una gama más amplia de fuentes«.

Google te alertará de los resultados poco fiables

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído