Conecta con nosotros

Noticias

Instagram mejorará sus medidas de seguridad

Publicado

el

Instagram mejorará sus medidas de seguridad

Hay casualidades que me resultan de lo más curiosas, y que Instagram vaya a introducir algunas mejoras relacionadas con la seguridad me parece un buen ejemplo de ello. Y es que llevo ya algo más de una semana recibiendo, por email, mensajes para recuperar el acceso a mi cuenta de Instagram. Lo curioso es que no los he solicitado en ningún momento, es decir, que alguien se está dedicando a intentar acceder a mi cuenta. Por si esa persona me está leyendo, siento decirle que tengo activada la autenticación de dos factores, por lo que lo va a tener complicado.

Sea como fuere, el intento de robo de cuentas en redes sociales, Instagram entre ellas, está a la orden del día, y puede responder a multitud de intereses: desde acceder a la información privada de dicha cuenta hasta emplearla como vehículo para enviar spam a todos los contactos de la misma. Y cuando uno es víctima de un robo de este tipo, las consecuencias pueden resultar de lo más desagradables. Y el problema es que, en dichas ocasiones, los usuarios en bastantes casos no saben cómo actuar para recuperar la seguridad de sus cuentas.

Parece que en Instagram han sido conscientes de esta circunstancia y, como respuesta a ello podemos leer, en su blog oficial, que Instagram va a poner en marcha Security Check, un sistema que guiará a aquellas personas, cuyas cuentas puedan haber sido pirateadas, para que puedan restaurar la seguridad de las mismas. De esta manera, realizar el recorrido por todos los ajustes de seguridad necesarios resultará mucho más sencillo.

Instagram mejorará sus medidas de seguridad

Este proceso para asegurar la cuenta se divide en varios pasos:

  • Autenticación en dos factores: sin duda es la medida estrella en lo referido a proteger cuentas de servicios online. El primer paso de Security Check pasará por activar la autenticación en dos factores. Además, para tal fin, en las próximas semanas será posible emplear este sistema de seguridad en Instagram utilizando Whatsapp como canal para el segundo mensaje. En mi opinión puede llegar a ser más seguro que el SMS, pero menos que las apps de autenticación, que son la opción que, personalmente, recomiendo.
  • Revisión de los datos de contacto: Hace un par de meses un amigo, Mario, perdió el acceso a su cuenta de Twitch. El problema es que, para recuperar el acceso, tenía que recibir un mensaje en el móvil… y hace unos meses había cambiado de número. ¿Cómo terminó todo? Pues con Mario teniendo que crear una nueva cuenta. Igual en Instagram, si perdemos el acceso al servicio, necesitaremos tenerlo a los medios asociados, por lo que conviene revisarlos cada cierto tiempo y asegurarnos, de este modo, de que están actualizados.
  • Desconfiar de los mensajes privados: Instagram nunca te enviará un DM, afirma la compañía para reforzar un mensaje que es común en muchos servicios. Aunque esto no es tanto una medida de seguridad como un recordatorio, dado que los DM son una puerta abierta al malware lo mejor es siempre tratarlos con la mayor cautela posible.
  • Atención a los inicios de sesión: esto tiene que ver, muy directamente, con lo que comentaba que me está ocurriendo últimamente. Al activar autenticación de dos factores en Instagram, recibiremos una alerta cada vez que alguien intente iniciar sesión en nuestra cuenta desde un dispositivo o navegador web que Instagram no reconoce como asociado a nosotros. Estas alertas son un importante aviso de que alguien está intentando acceder a nuestra cuenta.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído