Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Las aplicaciones Win32 llegan a la Microsoft Store de Windows 11, pero no de la mejor manera

Publicado el
Microsoft Store de Windows 11

La nueva Microsoft Store de Windows 11 será una de las grandes novedades del sistema operativo. Una renovación muy necesaria teniendo en cuenta que esta tienda digital de aplicaciones es la menos popular y rentable. Sorprendente conociendo el potencial número de clientes: los centenares de millones de ordenadores personales que usan Windows.

Todas las grandes tecnológicas sueñan con tener el ecosistema de Apple y su tienda de apps, la multimillonaria App Store convertida -por muchísima diferencia- en la más rentable del planeta y en una parte esencial del negocio de Apple por sus enormes beneficios propios y también por lo que retroalimenta en venta de hardware.

La problemática del software en Windows

Microsoft lleva años intentando replicar el modelo de Apple con el objetivo de conseguir una plataforma más controlada y unificada, que sirviera igual para su estrategia en PCs y movilidad con el mismo sistema y aplicaciones. Una tienda digital era clave y la de Microsoft (antes llamada Windows Store) ha sido un fracaso absoluto.

Y es que no ha sido capaz de atraer a desarrolladores ni a usuarios. En su descargo, hay que matizar que no es tan sencillo una tienda para ordenadores personales donde las aplicaciones se pueden obtener de otros sitios, que una tan cerrada como la de Apple donde los usuarios obtienen el 99,99% de las apps para sus móviles y tablets.

Las decisiones de Microsoft tampoco han sido las mejores. El intento de eliminar las aplicaciones Win32 (las de toda la vida en Windows) a favor de las UWP (universales de Windows y exclusivas de la tienda de Microsoft) ha sido un fiasco. Y es que existen 8 millones de aplicaciones comerciales y gratuitas Win32 que cubren cualquier apartado informático y que no se pueden suprimir de un plumazo si no hay alternativas.

Las aplicaciones Win32 llegan a la Microsoft Store de Windows 11, pero no de la mejor manera 31

La imposición de las UWP y de pasar obligatoriamente por el aro de la Windows Store, no ha funcionado. Los grandes proveedores de software no han entrado en el juego de Microsoft y tampoco los pequeños desarrolladores han visto interés. En este contexto, sin aplicaciones portadas (salvo las de Microsoft) el interés de los usuarios ha sido mínimo.

Kevin Gallo, vicepresidente corporativo de la plataforma de desarrolladores de Windows, reconoció errores ante el cisma creado entre los desarrolladores: «no deberíamos haber ido por ese camino». Microsoft lleva algo más de un año intentado deshacer algunos de los efectos de lo que el ejecutivo denominó la «brecha masiva» entre Win32 y UWP, agregando a las primeras funciones de las segundas y volviendo a tratarlas con la consideración y el soporte que merecen.

Microsoft anunció una hoja de ruta para resolver la problemática actual bajo el «Proyecto Reunión«, una plataforma de desarrollo única y unificada para la creación de aplicaciones en Windows 10 con impulso adicional para las aplicaciones web progresivas (PWA). La tienda de aplicaciones es clave para el éxito de cualquier plataforma de software y ya hemos visto algunas mejoras en las últimas actualizaciones de Windows 10.

Microsoft Store de Windows 11

Con Windows 11, Microsoft quiere conseguir una tienda más abierta, más rentable, con mejor funcionamiento en todos los apartados y en definitiva, más atrayente para desarrolladores y usuarios.

Microsoft Store de Windows 11

Y soportar las Win32… Como estaba anunciado, Microsoft permitirá a los desarrolladores enviar aplicaciones Win32 sin empaquetar a la tienda. Es decir, podrán subir los ejecutables .exe o .msi típicos (sin convertirlos a UWP) que podemos conseguir en otros sitios de Internet. Interesante, pero hay un problema que puede afectar a las seguridad.

Si bien los usuarios podrán descargar las aplicaciones Win32 desde la Microsoft Store, no podrán actualizarlas usando los servicios de la tienda, según el acuerdo con desarrolladores que entra en vigor esta semana, lo que honestamente hace que esta característica sea menos interesante y se aleje del funcionamiento de las tiendas móviles como la App Store.

Un responsable de Microsoft informó en Twitter que la compañía quiere ser «muy transparente» sobre las aplicaciones que figuran en la tienda. Si una aplicación es un instalador y no se puede actualizar a través de la Tienda, los usuarios verán un texto debajo del nombre de la aplicación. De esta manera podrás decidir si instalar o no una aplicación en función de quién la actualice.

Las aplicaciones Win32 llegan a la Microsoft Store de Windows 11, pero no de la mejor manera 34

Es entendible que después de una década perdida, la Microsoft Store de Windows 11 intente acoger el mayor número de aplicaciones posibles, pero corre el riesgo de convertirse en un simple ‘catálogo’ y no alcanzar la experiencia que esperan los usuarios: como las tiendas digitales para móviles, pero de Windows.

La nueva tienda permitirá subir aplicaciones creadas en casi cualquier marco. La lista de marcos compatibles incluye las mencionadas Win32, .NET, Java, UWP, aplicaciones web incluyendo las prometedoras progresivas y también las de Android una vez creado el subsistema correspondiente.

Las aplicaciones Win32 llegan a la Microsoft Store de Windows 11, pero no de la mejor manera 36

Microsoft quiere atraer a los desarrolladores y también les permitirá alojar aplicaciones y actualizaciones en su propia red de distribución de contenido (CDN) y utilización de plataformas de comercio electrónico de terceros en las aplicaciones, lo que es novedad absoluta en tiendas de software.

La nueva tienda se ha creado para Windows 11 (aunque no se descarta su lanzamiento también en Windows 10) y también estrenará una nueva aplicación (cliente) que promete mejorar la actual (lenta, poco intuitiva y poco atractiva) con un nuevo diseño de WinUI, iconografía y animaciones fluidas en sintonía con los cambios realizados.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído