Conecta con nosotros

A Fondo

Intel Alder Lake-S llegará el 27 de octubre, nuevos detalles sobre Meteor Lake-S

Publicado

el

Intel Alder Lake-S

Ayer fue un día importante para el gigante del chip. La compañía de Santa Clara realizó anuncios importantes, y dejó caer que los procesadores Intel Alder Lake-S, sucesores de los actuales Rocket Lake-S, podrían llegar al mercado el próximo 27 de octubre, es decir, antes de terminar el último trimestre del año. No tenemos detalles sobre el grado de disponibilidad de estas nuevas CPUs, pero lo importante es que, al final, Intel no tendrá que retrasar el lanzamiento a 2022, como indicaban algunos rumores.

Nuestros compañeros de MuyComputer Pro ya os han contado algunas de las novedades más importantes que ha anunciado Intel. Tal y como se venía rumoreando, el gigante del chip ha decidido dejar de utilizar una nomenclatura basada en nanómetros, y ha dado el salto a una serie de distintivos que permitirán identificar, de una manera clara y simple, las ventajas que ofrece cada nuevo nodo frente al anterior. En la imagen adjunta podéis encontrar un resumen.

Esto tiene una explicación y es que, como ya os hemos comentado en otras ocasiones, no es justo comparar de forma directa los procesos que utiliza Intel con los que emplean otros fabricantes, como TSMC por ejemplo, ya que los procesos del primero tienen una densidad de transistores mucho mayor, y esto hace que sean más complejos y que estén en un nivel claramente superior, tanto que, algunos procesos de Intel basados en un nodo más «viejo» pueden superar sin problema a otros de TSMC basados en un nodo más nuevo.

Nodos de Intel

Para entenderlo mejor, basta con un simple ejemplo. El nodo de 7 nm de Intel tiene una densidad de transistores de hasta 250 millones por milímetro cuadrado, mientras que el mismo nodo de TSMC apenas llega a los 71 millones de transistores por milímetro cuadrado. Por contra, el nodo de 3 nm de TSMC alcanzará los 290 millones de transistores. Las diferencias son, como veis, muy marcadas.

Nos va a costar bastante acostumbrarnos a esta nueva nomenclatura que va a utilizar Intel, pero está claro que, debido a esa disparidad de transistores entre los nodos de diferentes compañías, incluida la propia Intel, es un movimiento lógico en todos los sentidos, y sí, está justificado. Decir que utilizas un proceso de 10 nm mientras que tu rival directo ha saltado a los 7 nm puede inducir a error, ya que tu proceso de 10 nm puede ser muy superior, pero esto no se aprecia a simple vista.

Intel Alder Lake-S en octubre, utilizará el nodo Intel 7

Los que nos leéis a diario recordaréis que Intel Alder Lake-S es una arquitectura que apostará por un diseño híbrido, combinando núcleos de alto rendimiento con núcleos de alta eficiencia, y que estará fabricada en el nodo de 10 nm de Intel. Pues bien, bajo la nueva nomenclatura de Intel, esa generación pasará a identificarse bajo el nodo Intel 7. No, esto no quiere decir que haya dado el salto al proceso de 7 nm, pero es una referencia de que el proceso de 10 nm de Intel está por encima del proceso de 7 nm de TSMC.

En su configuración más potente, los nuevos procesadores Intel Alder Lake-S tendrán hasta ocho núcleos de alto rendimiento (arquitectura Golden Cove) y hasta ocho núcleos de alta eficiencia (Gracemont). Contarán con tecnología HyperThreading, pero esta solo se aplicará a los núcleos de alto rendimiento, lo que nos dejaría, en el caso anterior, un máximo de 24 hilos. Esta nueva generación utilizará el socket LGA1700 y los chipsets serie 600. Se espera que sean compatibles con memoria DDR5 y con el estándar PCIE Gen5.

Meteor Lake-S 7 nm

Durante el evento, Intel también ha ofrecido información interesante sobre Meteor Lake-S, una generación de procesadores que no llegará hasta finales de 2023, y que dará el salto al nodo Intel 4. De nuevo, esto no quiere decir que vaya a estar fabricado en proceso de 4 nm, sino que utilizará el proceso de 7 nm de Intel, un nodo que está muy por encima del proceso de 5 nm de TSMC, y que queda muy cerca de su proceso de 3 nm. Esta sencilla explicación os permitirá comprender mejor el nuevo esquema que ha adoptado Intel en esa nomenclatura.

Meteor Lake-S no será el sucesor de Intel Alder Lake-S, pero será la primera generación del gigante del chip que dará el salto al nodo Intel 4, y por eso suscita tanto interés. Se espera que utilice la arquitectura Redwood Cove, y como podemos ver en la imagen adjunta estará integrado utilizando la tecnología Foveros de Intel. En dicha imagen tenemos un total de tres encapsulados claramente diferenciados, y un rango de TDP muy amplio que irá de los 5 hasta los 125 vatios.

Tras ver esta imagen han surgido rumores que apuntan a un abandono definitivo del clásico «ring bus» que venía utilizando Intel, y parece que incluso podrían externalizar los elementos I/O en un encapsulado que estaría fabricado por un tercero, pero todavía no ay nada confirmado en este sentido. Si todo va según lo previsto, Meteor Lake-S debería mantener el socket LGA1700, el mismo que utilizarán los procesadores Intel Alder Lake-S y Raptor Lake-S.

Meteor Lake-S dará un salto importante frente a Intel Alder Lake-S

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído