Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

¿Lo mejor de Windows 11 es su soporte para Linux?

Publicado el
Linux en Windows 11

Linux en Windows 11, o para entendernos, la versión del Subsistema Linux para Windows que ha desarrollado Microsoft para su nuevo sistema operativo, ha llegado ampliamente mejorado en facilidad de uso y soporte gráfico y de sonido. ¿Tan mejorado como para ser «lo mejor» de Windows 11 que cita ArsTechnica en un artículo donde lo analiza? Pruébalo y nos cuentas.

WSL fue un bombazo cuando se anunció hace cinco años. Seguramente la mayor muestra del «idilio con Linux» que Microsoft inició cuando Satya Nadella se puso al frente del ejecutivo adoptando una postura pragmática e inteligente teniendo en cuenta lo que significa hoy el Open Source en la tecnología mundial. Por descontado, su objetivo hoy como ayer, es retener a usuarios de Linux en Windows ofreciendo algunas funciones del sistema libre. ¡Usa Linux si lo necesitas, pero sin salir de Windows! vienen a decir desde Redmond.

La herramienta llegó inicialmente con funciones limitadas (poco más que Bash) y con bajo rendimiento, pero Microsoft ha ido mejorándolo con cada actualización de Windows 10 hasta lanzar la segunda versión de este subsistema que avanzó en rendimiento, añadió un kernel Linux completo, soporte para DirectX 12 y aplicaciones gráficas y facilidades para su instalación. También añadió un mayor número de distribuciones soportadas como Fedora y SuSE, más allá de Ubuntu que llegó la primera tras un acuerdo de Microsoft con Canonical.

Ahora, en Windows 11, con menos publicidad que otros componentes, Microsoft ha concretado las últimas novedades en una versión de WSL que ofrece una experiencia enormemente mejorada en comparación con la de Windows 10. La facilidad de instalación es absoluta, tiene más funciones disponibles, mejor soporte y ofrece una mayor integración con soluciones alternativas existentes, como la ejecución del servidor X11 de MobaXTerm.

Linux en Windows 11

Comenzar con WSL en Windows 11 es tan sencillo como abrir cualquiera de las aplicaciones de línea de comandos de Windows en modo administrador (cmd, Powershell o el Windows Terminal que los reúne a ambos) y lanzar un simple comando «wsl –install» con el que tendremos la versión predeterminada que es Ubuntu, el hipervisor Hyper-V y los fundamentos básicos de WSL.

Linux en Windows 11

Si no te gusta Ubuntu y prefieres otras distros, puede ver las que están disponibles con el comando «wsl –list –online» e instalarlas con el comando «wsl —install -d <Nombre de la Distribución>». La instalación de una segunda distribución no desinstala la primera ya que crea un entorno separado, independiente de cualquier otro y puedes ejecutar tantos de estos entornos instalados como desees simultáneamente sin que uno interfiera con los otros.

Otra de las grandes novedades es el soporte para gráficos y audio en aplicaciones WSL. Esta función denominada (WSLg) fue una de las más solicitadas por los desarrolladores y aunque debutó en compilaciones Insider ahora en Windows 11 es la primera vez que Microsoft lo incluye en una versión de producción.

Permite ejecutar aplicaciones Linux completas (en modo gráfico) en lugar de limitarse a las interfaces de línea de comandos. O lo que es lo mismo, aplicaciones GUI de Linux (X11 y Wayland). En Windows 11 WSLg se crea automáticamente como parte de la configuración inicial de WSL y la intención es que las aplicaciones Linux se sientan nativas y naturales de usar en Windows, gracias a su integración en el menú Inicio para el lanzamiento hasta su colocación en la barra de tareas o la experiencia de la pestaña alternativa para habilitar cortar / pegar en aplicaciones de Windows y Linux y de esta manera mantener un flujo de trabajo adecuado.

Linux en Windows 11

¿Es perfecto este subsistema? ¿Sirve para todo y para todos?

Claramente no, aunque tampoco lo pretende. Los chicos de ArsTechnica también han señalado las deficiencias conocidas. O carencias para ser más precisos, desde la falta del soporte OpenZFS integrado de Ubuntu; las dificultades para usar la herramienta de gestión de virtualización virt-manager de RedHat o ejecutar aplicaciones de servidor (Apache, Nginx, MySQL, Samba, etc.) en su invitado WSLg y exponer sus servicios a otras máquinas en la red.

Y muchas otras carencias. Y es que este Linux en Windows 11 no es un «Linux real» y nunca podrá ofrecer el potencial de una distribución GNU/Linux instalada. Tampoco es esperable que convenza a un usuario habitual de Linux a cambiar su escritorio a Windows.

Sin embargo, si ya eres un usuario de este Subsistema, Windows 11 ofrece una experiencia enormemente mejorada en comparación con la que se ofrecía hasta ahora en Windows 10 y «elimina muchos puntos débiles para otros usuarios de Linux ‘atrapados’ en el ecosistema de Windows, además de ofrecer una manera sencilla para que los novatos se mojen los pies y prueben cosas nuevas«, señalan.

Visto el trabajo de Microsoft con este WSL, esperamos con expectación otro subsistema que no ha llegado a tiempo para el lanzamiento de Windows 11. Hablamos del WSA o la capacidad de ejecutar aplicaciones y juegos Android nativamente en Windows.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

19 comentarios
  • Avesao

    Es la mejor forma de usar linux, asi te evitas de tantos problemas

  • Sele Asuka

    Linus: el plan esta funcionando, pronto sera el año definitivo de linux en el escritorio.

  • Gregorio Ros

    Prefiero el arranque dual o máquinas virtuales, según solo quieras alternar o lo necesites simultaneo.

  • doc

    Habría que ver que opinan los desarrolladores, que es a los únicos que les puede interesar, porque el usuario de Windows ya tiene todo lo que quiere con Windows y los que nos pasamos a Linux -parcial o totalmente- lo hacemos por los defectos de Windows.
    Lo que sí demuestra ser cierto es que la propia Microsoft considera a Linux un rival y eso resolvería las dudas de si Linux sirve o no, tiene potencial para el escritorio o no, etc. Porque si lo dice el capitán poco pueden agregar los marineros.

  • Todo el mundo

    Microsoft usa gratis y aprovecha GNU Linux, pero no da soporte para Office en linux.

  • Felix Mongort

    Todo esto no está orientado al usuario final, sino a empresas que tienen sus sistemas en Linux y requieren una gran integración con todo, y es una forma de que sigan usando como escritorio Windows. Y también los desarrolladores que migran a Linux como sistema de desarrollo son cada vez más. Es una forma de retener a parte de este grupo. A parte Microsoft depende bastante de Linux, pues es el estándar en la nube, y ninguna empresa que soporte en la nube y desarrolla todo tipo de servicios vía Internet, puede prescindir de Linux. Ya hace años que Microsoft perdió la batalla en grandes sistemas, servidores y servicios contra Linux. Microsoft no es la excepción y dependen de Linux como empresa de servicios que es. Por lo tanto también es ventajoso para Microsoft que haya total integración en la parte servidor con el escritorio de Windows.

  • ~~

    WSL no va a reemplazar a tener una distro Linux instalada directamente desde el hardware de la misma manera que WINE no ha reemplazado a Windows, tampoco es una función que esté orientada a los usuarios finales (salvo la parte de la compatibilidad con aplicaciones Android, que tampoco reemplazará el tener un dispositivo móvil), aunque los usuarios de NVIDIA se verán enormemente beneficiados de esto ya que Android x86 con una GPU NVIDIA es inutilizable ya que ellos no dan soporte.

  • Mr. John Doe

    En realidad no es que Microsoft considere a Linux un rival, sino más bien todo lo contrario… a quien considera un rival es a Google y siempre lo he dicho, Microsoft migró Edge a Chromium por conveniencia y viendo lo conveniente que era el Open Source migraron también sus servidores a Linux y compraron GitHub ¿cuántas quejas no se escuchan de diario sobre Windows y cuanto dinero no tendrán que invertir en sueldos para mantener Windows?

    Seguramente están más pendientes de lo que hace Google con Fucshia y pensando en formas de reducir gastos y críticas negativas con no sé ¿Linux quizás? Quizás… tantos años diciéndolo que algún día se va a hacer realidad…

  • iso9660

    Eso es como decir que la mejor manera de conducir coches es por medio de simuladores….

  • doc

    Llamalo como quieras, pero de rechazarlo de plano a adoptarlo casi como a un hijo pródigo a mí me huele a tácticas para confrontar una competencia. No sabemos precisamente lo que piensan los ejecutivos de Microsoft, pero podemos ver sus movimientos y adoptar para regular siempre ha sido una de sus tácticas favoritas.
    Por otro lado, es cierto, la empresa tiene que pelear en varios frentes. También me pregunto en que derivará Windows con el tiempo.

  • Mr. John Doe

    No somos adivinos, pero no hace falta ser adivino para saber que toda empresa vela por sus intereses. Windows no necesita hacerle competencia a Linux en escritorio porque sigue siendo líder y la brecha no se reduce, al contrario, pero sí surge un competidor que podría reducirla y existe una tecnología (Linux) que podría ayudar a reducir costos, para mi queda bastante claro cuál es la intención.

    ¿Qué tiene que ver con WSL? Simple, que es una tecnología que incentiva a los desarrolladores a trabajar directamente la versión de Linux para ahorrarse costos de desarrollo, así es como funciona esto: Intereses, siempre hay intereses de por medio y es normal.

  • mirage

    Lo mejor de windows 11 aún esta por verse pues es un sistema nuevo que tiene mucho que mejorar a nivel de rendimiento (de momento su rendmiento es inferior a windows 10 en la mayoría de casos y programas por margenes variables) aunque de momento el sistema actualizaciones si ha mejorado bastante.

  • Gregorio Ros

    Eso de que la brecha en el escritorio no se reduce es discutible. En el escritorio PC Linux tradicional crece, aunque tan poco que te podría dar la razón, pero ¿Donde metemos a los chromebooks?. Son otra variante Linux, cierto que de Google, pero Linux y ahí les ha comido un buen trozo. En las tablets igual con Android. A primeros de siglo el PC lo abarcaba todo, pero en un par de décadas se ha ramificado y ninguna de las ramas nuevas es de Microsoft, todas relacionadas directa o indirectamente con el variado ecosistema Linux. WSL ha sido necesario simplemente para evitar que los desarrolladores se fuesen totalmente, si la cuota de usuarios de escritorio ronda el 2% la de desarrolladores que preferían Linux para trabajar ya superaba la mitad, fue necesario adoptar una solución para mantenerlos a toda costa. Windows está atrincherado, mantiene la posición pero teme que por H o por B se produzca una desbandada y perder su dominio, para él es necesario tener un pie en cada sitio por prevención.

  • Gregorio Ros

    Llevo tiempo esperando leer la triste noticia de la compra de Ubuntu por parte de MS, sobre todo desde que MS saco WSL con tan buena relación con él.

  • ~~

    Sería muy extraño ese movimiento ya que ¿para qué Microsoft querría tener 2 sistemas de escritorio? Salvo que sea para erradicar la competencia, algo que siempre han hecho.

  • Gregorio Ros

    Tu mismo te respondes. Creo que a esos niveles nada nos puede parecer extraño, son capaces de cualquier cosa.

  • ~~

    De hecho Windows está perdiendo cuota de mercado desde hace años, ya no son el 95% como eran antes, todavía sigue siendo bastante alta eso sí, y con WSL 2 quieren volver a atraer a los usuarios que se fueron de Windows.
    Pero el movimiento que están haciendo con Windows 11 no ayuda en nada eso sino que puede hasta causar lo contrario, ya que como intentaron imponer requisitos muy altos de forma artificial y en plena crisis significa que Windows ya no es para cualquiera.

    Aunque hasta ahora eso parece ser FUD, ya que los PCs no compatibles reciben actualizaciones de seguridad, pero si yo siguiera usando Windows la verdad que no metería mis manos al fuego.

  • Mr. John Doe

    En ningún sitio puedes meterlas, en primer lugar porque aunque los hay, raro es el país donde tengan mercado, y segundo porque variante es literalmente, una variante de Linux, no Linux, de la misma forma que Android tampoco es Linux.

    Como extra también hay que decir que si Linux tiene que meter en la ecuación a las Chromebook para reducir la brecha, es que está aún peor de lo que pensábamos, ese comentario de: WLS ha sido necesario «simplemente» para que los desarrolladores se fuesen totalmente suena a un «gracias al señor porque como se fueran todos, apaga y vámonos».

    Hay que ser realistas vaya, si Linux levantaba vuelo va a ser precisamente gracias a Microsoft, porque de Apple o Google no esperes ninguna ayuda, precisamente es esa necesidad de Microsoft por mantener su posición la que la hace candidata a ser quien adopte e impulse tecnologías libres.

  • Gregorio Ros

    ¿Que es para ti Linux?. El entorno de GNU-Linux no es solamente Gnome Shell, también está KDE Plasma, Xfce, Cinnamon, Android, Lxde,… Cinnamon está mantenido por LinuxMint, Android por Google, Gnome Shell por RedHat, ahora de IBM y otros simplemente por la colaboración de usuarios. Como ves hay variedad de escritorios ademas organismos, agrupaciones y empresas que colaboran a su desarrollo. Si MS se une a la fiesta bienvenido, pero GNU-Linux ha llegado aquí sin su ayuda y si ha logrado hacerse con casi la totalidad de servidores, dispositivos empotrados, teléfonos, etc. compitiendo con empresas de la categoría de MS, es de suponer que el sector del escritorio PC no le suponga mas problema que la inercia del usuario no entendido, al que le cuesta cambiar, de los usuarios que entienden ya tiene gran parte. En cuanto a la última frase, espero mas colaboración de Google que de MS, este último no ha dudado en poner trabas siempre que ha podido, ahora está muy acaramelado por no tener mas opciones. Google mira por sus intereses, pero desde que se creo está colaborando con un montón de proyectos libres. Apple va por libre, ayuda si le interesa.

Lo más leído