Conecta con nosotros

Noticias

Zorin OS 16 Lite, una gran alternativa a Windows para equipos antiguos

Publicado

el

Zorin OS 16 Lite

Zorin OS 16 Lite es la nueva variante de la última versión de una de las distribuciones GNU/Linux que más nos gustan pensando en que los usuarios habituales de Windows prueben el sistema libre. Por supuesto, hay otras alternativas a explorar, porque instalar y usar Linux es hoy tan sencillo como hacerlo con Windows.

Como su nombre indica, se trata de una versión «pequeña» de la versión general que se publicó en marzo. Esta versión está especialmente destinada a equipos más antiguos, con nivel de hardware reducido o aquellos que, por ejemplo, no pueden acceder a Windows 11 y sus exigentes requisitos de TMP, UEFI y demás.

Zorin OS 16 Lite

La distribución está basada en Ubuntu 20.04.3 LTS, utiliza Xfce 4.16 como entorno de escritorio y debería resultar familiar a los usuarios de Windows ya que está especialmente diseñada para ayudar en la transición, gracias a un apartado visual que lo busca expresamente (aunque sin perder su personalidad propia) y con algunos componentes mejorados como WINE para ejecutar aplicaciones Windows y con ello lograr un cambio gradual y no dramático para un usuario que se acerque por primera vez al sistema libre.

«Actualizada con una apariencia renovada y refinada lista para usar. Hemos introducido un nuevo tema predeterminado más pulido de Zorin OS 16 que es más agradable a la vista. Encontrarás toques detallados y animaciones deliciosas en todas partes del sistema para elevar tu experiencia informática», señalan los desarrolladores en el anuncio.

Zorin OS 16 Lite

La versión también estrena una base de datos que detecta los formatos más usados entre los instaladores de Windows, para que el sistema pueda guiar al usuario a través del proceso de instalación. Si el sistema reconoce un archivo .exe o .msi, simplemente con un doble clic el sistema le sugerirá automáticamente que instale la aplicación o el juego (o su alternativa más cercana) desde la fuente recomendada, ya sea un paquete nativo en la tienda de software o un instalador optimizado para Linux para un juego de PC.

Por supuesto, no faltan las principales aplicaciones Linux, algunas pre-instaladas y todas las demás en una ‘tienda única’ que ofrece Zorin desde varias fuentes, comenzando por el repositorio Flathub (un estándar de facto para obtener aplicaciones usando el formato de paquetes Flatpak integrado en anteriores versiones de Zorin) y también la tienda de Canonical y repositorios de Ubuntu.

Otros cambios de la versión citados son:

  • Escala fraccionada para pantallas de alta resolución
  • Nueva aplicación de reproductor de música dedicada: Rhythmbox
  • Deshabilitado el seguimiento y la telemetría integrados en Firefox de forma predeterminada. 
  • Experiencia de arranque sin parpadeos (Flicker-Free) en hardware compatible.
  • Creación de una clave de recuperación en las instalaciones cifradas.
  • Soporte mejorado para nuevo hardware y tecnologías.

Zorin OS 16 Lite

Zorin OS 16 Lite está licenciado como código abierto y es totalmente gratuito. Puedes descargar la imagen ISO desde su página de descargas, donde también verás la versión general y la Pro. La imagen descargada se puede usar para instalar como sistema único, junto a Windows en arranque dual o simplemente probarla como ‘Linux-USB’. Una distribución muy recomendable para que usuarios habituales de Windows se acerquen al mundo Linux.

Lo más leído