Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Ubisoft borra la cuenta y todos los juegos de un usuario tras su inactividad

Publicado el
Ubisoft borra cuenta y juegos de un usuario

Desde hace años ha existido una gran polémica alrededor de los juegos digitales ya que, pese a que los compremos y paguemos, los jugadores no somos los que realmente tenemos la propiedad de los mismos, sino que siguen siendo de las compañías y plataformas en las que los compramos tales como Valve, PlayStation, Microsoft, Nintendo, o Ubisoft, entre muchas otras.

De hecho, esta última acaba de volver a protagonizar una nueva polémica, al avivar todavía más este debate tras haber eliminado la cuenta de Ubisoft Connect junto con todos los juegos de un usuario de Noruega, según afirma el jugador, tras apenas un año de inactividad. Según Ubisoft, el motivo detrás de este movimiento está relacionado con el su interpretación del artículo 5.1e del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) establecido en la Unión Europea, que se refiere a cuánto tiempo deben conservar las empresas los datos personales de los usuarios, aunque no está claro por qué esta normativa respaldaría la privación del acceso a unos juegos legítimamente comprados por el usuario.

Por su parte, según explicaba el usuario, se vio forzado a vender su PC en 2020 para evitar la adicción al gaming, y un año después, cuando quiso volver a retomar su hobby con una mayor responsabilidad y moderación, descubrió que era imposible acceder a su cuenta. Sin embargo, después de tratar de reestablecer su contraseña o reactivar la cuenta sin ningún resultado, trató de contactar con la compañía.

Por desgracia, no tardó en recibir la peor de las noticias, ya que Ubisoft le aseguró que no podría recuperar su cuenta, y que sus cientos de dólares invertidos en juegos habían desaparecido. Y es que en los términos de servicio de Ubisoft se puede leer que la compañía se guarda el derecho de eliminar cualquier cuenta inactiva después de seis meses.

Ubisoft borra cuenta un usuario inactivo

Aun así, según han compartido desde PCWorld tras ponerse en contacto con Ubisoft, la compañía asegura que suelen enviar tres avisos antes de pasar a tomar medidas mayores, y que nunca han eliminado una cuenta con menos de cuatro años de inactividad, asegurando que se pondrán en contacto con este usuario noruego para tratar de arreglar su problema y recuperar sus juegos.

Lo que está claro es que, con final feliz o no, el debate y la problemática sobre la ausencia de propiedad de los juegos digitales frente a los físicos siguen existiendo. Y vosotros, ¿creéis que está bien que los jugadores no sean los dueños totales de los juegos digitales que compran? ¿o pensáis que se trata de una práctica abusiva?

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

13 comentarios
  • Virtualbox Vbox

    Yo estoy en contra de que no seas quien posea lo que paga. El juego lo he pagado y es mío, y lo uso cuando y como quiero. Si quiero no usarlo 10 años y luego echar unas horas, ninguna empresa es quién para decirte que ya no puedes.

    Lo mejor son las compras físicas o, en su defecto, lo que estas tiendas deberían de hacer es darte un instalador del juego normal y corriente como cualquier otro programa, junto con una clave de activación vitalicia.

  • Sele Asuka

    Hombre , los jueguitos gratis y a precio de derribo es por algo.

    (obvio no estoy del todo de acuerdo pero por algo sera)

  • Geovanny Morillo

    Si yo compre algo es mio aunque sea digital eso es un abuso total

  • vrokox

    Exactamente. Y además es que no hay nada como los juegos con instalador independiente y sin depender de que tengas conexión o no, incluso para entretenerte en el modo de un solo jugador. Ni nadie ni nada te debería vetar de tus horas de diversión… ¡Y ni mucho menos borrar tus juegos así porque sí, de la noche a la mañana!

    Que si Steam, que si Origin, que si Stadia… ¡Puagh! Yo odio, repito, ODIO con toda mi alma a todas estas podridas plataformas intermediarias que se han impuesto en el mundo de los videojuegos donde las compras y los micropagos están a la puñetera orden del día… Son una auténtica mierda, es que no quiero absolutamente ninguno de sus juegos. ¡Ninguno! No me hacen falta para nada…

    Si uno quiere jugar como Dios manda, hay otros medios para hacerlo, existen juegos gratuitos por Internet a cascoporro y sin dependencia alguna de esas odiosas plataformas sacacuartos, y por otro lado están los emuladores de consolas antiguas y no tan antiguas, e incluso los sourceports para jugar a grandes joyas clásicas FPS como Doom 1 y 2, Heretic, Hexen, Strife…

    Quien se gasta dinero para jugar es porque quiere… Y no hay más.

  • Gregorio Ros

    Tienes razón, pero en algunas tienes la opción de hacerte una copia física para ello. No se si Ubisoft es una de ellas, en Steam puedes hacerte una copia de seguridad e instalar desde ella.

  • Gregorio Ros

    ¡Solo seis meses!. Llevo mucho mas tiempo sin usarla, igual ya no la tengo activa, noto la depresión en mi cabeza xD

  • Gregorio Ros

    Sta Rita Rita lo que se da no se quita 😉

  • Canario

    Me paso con Steam, tenía un par de juegos comprados pero en los últimos años tuve que enfocarme más en el trabajo y la familia, durante esta pandemia quise retomar pero me lleve la gran sorpresa de que mi cuenta había sido eliminada por inactividad.

  • Ignacio Reyes

    Qué mentiras, Steam no elimina cuentas inactivas.

  • Sele Asuka

    Si, se lo han quitado :v

  • Invitado

    Pero esa copia solo puedes restaurarla desde el cliente de Steam, a una cuenta de Steam que tenga dicho juego. Sí te llega a pasar el mismo caso que mencionan en el artículo, no hay diferencia alguna.
    Es simplemente una función del cliente para ahorrarnos tiempo y ancho de banda.

  • Gregorio Ros

    No sabría que decirte a eso, creo que los juegos que piratean de Steam instalan el cliente. No se detalles, pero recuerdo que el HL2 pirata de hace 15 años iba así, igual es cuestión de descargarse también una copia del cliente.

  • NexusLM

    En Steam fueron los primeros y creo que los únicos en decir claramente que si su servicio va a desaparecer, proveerán copias sin DRM ni dependencias a su cliente para todos los juegos que hayas comprado.

Lo más leído