Conecta con nosotros

Noticias

DJI niega que esté ayudando a Rusia a invadir Ucrania

Publicado

el

DJI

DJI es el gran referente mundial en drones de consumo con una cuota de mercado cercana al 70% y en características/precio es de lo mejor que se puede adquirir como vimos en algunos de los análisis de producto que hemos publicado. Sin embargo, la situación geopolítica mundial está complicando su actividad comercial.

Hace tiempo que Estados Unidos puso a DJI (una firma china para más señas) en la «lista negra», entre las entidades a las que se prohíbe usar tecnología estadounidense y su uso por las agencias federales y militares del país bajo el argumento de que «es un brazo del ejército de China y ha ayudado activamente a la vigilancia y represión de la minoría musulmana uigur en la provincia china de Xinjiang».

Ahora, el gran minorista alemán MediaMarkt, donde DJI tiene su central europea, ha paralizado la venta de drones de esta marca tras las acusaciones de «ayuda a Rusia« para la invasión de Ucrania. No es descartable que otros minoristas europeos sigan el mismo camino. DJI ha emitido un comunicado de prensa en el que asegura que se trata de «una campaña coordinada que hace acusaciones falsas contra DJI a través de miles de mensajes de spam con el mismo contenido«.

DJI y la guerra de Ucrania

Muertos, heridos y refugiados se acumulan en una guerra ilegal, inmoral e innecesaria cuya única salida es que Putin ordene la retirada de las tropas rusas de la ocupación de un país soberano y se interese activamente en una negociación que termine en un gran acuerdo que ofrezca seguridad para Ucrania, Europa y en general para todo el planeta porque a todos termina afectándonos. Parece que hay avances en la negociación… Por ellos apostamos.

Ya sabes que esta guerra, además de la terrible situación de la población civil ucraniana y de muchas ciudades desbastadas, tiene graves connotaciones para el mercado energético, el de ciberseguridad y quizá en menor medida, pero también, el mundo tecnológico. La «alianza de amistad» renovada recientemente entre China y Rusia y calificada como «sin límites» está detrás de la noticia que nos ocupa. China no ha apoyado la invasión de Ucrania, pero tampoco la ha condenado.

Explican en The Register que a mediados de marzo surgieron los primeros problemas para DJI, cuando los usuarios ucranianos se quedaron sin poder usar la plataforma integral de detección de drones AeroScope, que permite detectar e identificar drones, telemetría, estado de vuelo, rutas y dirección de las aeronaves, la ubicación del piloto de drones y más. Los usuarios rusos sí podían ejecutar AeroScope, lo que generó en Ucrania acusaciones de que «DJI estaba ayudando a Moscú».

DJI

La compañía negó esas acusaciones y dijo que estaba trabajando con los clientes para resolver los fallos de AeroScope en Ucrania, explicando que «estaban relacionados con la pérdida temporal de energía y/o servicios de Internet». Días después, el problema no se solucionó y el viceprimer ministro y ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, hizo una acusación similar, alegando que Rusia tiene acceso a una versión mejorada de AeroScope que tiene un alcance de 50 km y pidió que se ofreciera en Ucrania acceso al mismo servicio de largo alcance, algo que no ha sucedido hasta la fecha.

Las acusaciones de «ayuda a Rusia» persistieron y esta semana ha llegado otra, en el sentido de que «DJI estaba compartiendo con Rusia las coordenadas GPS de los drones operados por las fuerzas de defensa de Ucrania». Veremos lo que ocurre. Los drones de DJI merecen mucho la pena para cualquier consumidor, pero estas acusaciones (sean ciertas o no) pueden complicar su actividad comercial.

Señalar que los drones militares vendidos por Turquía a Ucrania se han convertido en uno de los armamentos estrella de la defensa del país y como usuarios de drones podemos entender que incluso los de consumo pueden ser muy útiles en esta guerra de la que deseamos llegue pronto a su finalización.

Lo más leído