Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft anima aún más el ecosistema de ARM con Project Volterra

Publicado

el

Microsoft anima aún más el ecosistema de ARM con Project Volterra

Aunque esto puede cambiar con Project Volterra, normalmente cuando se habla de Microsoft, para muchas personas lo primero que viene a la cabeza es el binomio Wintel, es decir, el formado por la plataforma común constituida por Windows e Intel. Sin embargo, lo cierto es que Microsoft también ha hecho no pocas incursiones en ARM, y Project Volterra es solo la última de ellas. Antes de esto ya hemos visto algunos dispositivos Surface que emplean ARM, por no hablar de la versión específica de Windows para esta plataforma-arquitectura.

El demoledor éxito de ARM en el ecosistema móvil no se ha trasladado, al menos de momento, al mundo del PC, en el que su presencia es puramente testimonial. Salvo, claro, en el caso de Apple, que con sus SoC M1 ha demostrado que ARM puede plantarle cara a la arquitectura X86/64 en no pocos entornos. Y seguramente debemos fijarnos precisamente en el paso dado por los de Cupertino hace ya dos años con Apple Silicon para comprender la razón de ser del creciente interés del mundo del PC por ARM y, en consecuencia, de Project Volterra.

Project Volterra ha sido presentado hoy por Microsoft y consiste en un mini PC para desarrolladores basado en ARM y equipado con una unidad de proceso neural, un elemento clave desde hace ya años en el ecosistema móvil, pero que todavía no ha dado el salto al PC. Junto al mismo llegarán, claro, las herramientas de desarrollo necesarias para que los desarrolladores puedan empezar a trabajar en proyectos dirigidos específicamente a ARM o para ser más exactos, podemos entender que para la versión de Windows para ARM.

Microsoft anima aún más el ecosistema de ARM con Project Volterra

El mini PC alrededor el que se constituye Project Volterra estará equipado con un SoC de Qualcomm, una elección que no parece casual, por el hecho de que es la tecnológica que más ha avanzado, con la excepción de Apple, para llevar ARM al escritorio. Adicionalmente, su grandes avances en la aplicación de la inteligencia artificial en lo SoC para smartphones es todo un valor para los planes de Microsoft, que pasan por llevar las unidades de proceso neural también al PC, y este interés no es solo una especulación.

«Dado que esperamos que las NPU (Neural Processing Unit) se incorporen a la mayoría, si no a todos los dispositivos informáticos del futuro, vamos a facilitar a los desarrolladores el aprovechamiento de estas nuevas capacidades, incorporando la compatibilidad con las NPU a la plataforma Windows de principio a fin«. Son palabras de Panos Panay, máximo responsable de Windows en Microsoft, por lo que podemos esperar que Project Volterra sea solo el primero de otros movimientos muy interesantes en este sentido en el futuro.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído