Conecta con nosotros

Prácticos

Como instalar Google Play Store en un tablet Amazon Fire

Publicado

el

Google Play Store en un tablet Amazon Fire

Los tablets Amazon Fire pasan por ser los mejores del mercado en su rango de precio y en la reciente campaña Prime Day han estado disponibles a un coste aún más reducido. Pero su potencial se ve obstaculizado por el bloqueo que la compañía aplica a nivel de software y en concreto a los servicios de Google y a la tienda Google Play.

Y es que Amazon instala su propio sistema operativo, Fire OS, que aún basado en Android, va mucho más allá de la simple personalización o el añadido de la habitual capa superior como interfaz de usuario que instalan otros fabricantes. Fire OS lo llena todo y lo ocupa todo con servicios y apps propias de Amazon por doquier.

Para un suscriptor al Prime de Amazon que use fundamentalmente sus servicios (Prime Video, Fotos, Music, Kindle…) Fire OS funciona muy bien, pero un usuario tipo de Android necesita otras apps o juegos que no están disponible desde la base. Y aunque siempre hay alternativas, hoy por hoy Android es sinónimo de Google y muchos no podemos/queremos prescindir de aplicaciones como YouTube, Maps o Gmail.

Google Play Store en un tablet Amazon Fire

Lo bueno es que desde hace años el desbloqueo de los tablets de Amazon ha sido posible y en este artículo te ofrecimos una guía completa para instalar todos los servicios de Google, apps, juegos e incluso lanzadores que cambian por completo la interfaz y funcionamiento del tablet.

Ahora te proponemos un método que no requiere «hackeos», «rooteos» y ni siquiera conectar el tablet a PC. Hay que advertir que este método no es tan completo como instalar una ROM personalizada y hay algunas aplicaciones que seguirán sin funcionar, como las que dependan de datos del GPS; las que exijan certificados SafetyNet de Google u otras relacionadas con las versiones del tablet para niños, «Kids». Lo bueno, es que podrás tener las dos cosas, los servicios de Amazon y los principales de Google.

Google Play Store en un Amazon Fire

Dos cuestiones previas antes de empezar. Si tienes una tarjeta microSD instalada debes retirarla porque puede ser borrada al instalar los archivos necesarios. También debes comprobar que el tablet es de la séptima generación o superior. Algo que puedes ver en la Configuración > Opciones del dispositivo > Modelo de dispositivo.

Anota también la versión de FireOS que tienes instalada porque lo necesitarás más adelante y si quieres habilitar las opciones de desarrollo, puedes hacerlo pulsando siete veces seguidas sobre el número de serie. Con ello activado ya verás las opciones para desarrolladores que no son necesarias para el método que vamos a utilizar, pero sí por si quieres usar ADB y depurar vía USB.

Descarga de archivos

Para poner en funcionamiento Google Play debes instalar una serie de archivos APK y por ello debes habilitar la instalación de «Apps de origen desconocido» cuya opción se encuentra en Configuración > Seguridad y privacidad.

Google Play Store en un tablet Amazon Fire

Una vez realizado hay que instalar cuatro aplicaciones en el orden correcto y con la versión adecuada a la generación concreta de tu tablet. A saber: Google Account Manager, Google Services Framework, Google Play Service y finalmente Google Play Store. Todos los archivos los descargaremos de APKMirror.com, un sitio no oficial, pero seguro para descargar. Por el momento descarga los archivos, pero no los ejecutes.

Administrador de cuentas de Google:

Servicios de Google:

Play Services:

Google Play Store:

Instalar las apps

Una vez descargados los archivos anteriores deberás instalarlos en el orden correcto, a saber:

  • com.google.gsf.login
  • com.google.android.gsf
  • com.google.android.gms
  • com.android.vending

Una vez instaladas reinicia el dispositivo para completar el proceso.

Inicia sesión con tu cuenta de Google

Una vez que tu tablet Fire se haya reiniciado deberías poder abrir la Google Play Store, iniciar sesión con tu cuenta de Google y comenzar a instalar apps y juegos. Recordemos que este método no es tan radical como instalar una ROM personalizada y que no todo funciona, pero es un gran avance sobre la tienda de Amazon, muy limitada frente a la oficial de Google para Android.

Y si no te acaba de gustar la interfaz del FireOS y quieres ir un paso más allá, puedes instalar un lanzador alternativo. Nosotros tenemos debilidad por Nova Launcher, pero puedes usar tu preferido.

Lo más leído