Conecta con nosotros

A Fondo

5 extensiones para ampliar las posibilidades de Google Docs

Publicado

el

Google Docs

Google Docs es uno de los procesadores de texto más populares y por ende una de las principales alternativas al omnipresente Word de Microsoft Office. Frente a su rival, destaca por estar totalmente centrado en la nube, siendo parte nuclear de ChromeOS. En consecuencia, para sacarle todo el partido desde otro sistema para escritorio sería conveniente usar Chrome o al menos un navegador web basado en Chromium (Edge, Brave, Vivaldi, Opera… ).

En comparación con la mayoría de sus rivales, Google Docs sobresale por poner a disposición una interfaz clásica inspirada en las viejas versiones de Microsoft Office hasta la 2003, pero con un toque simplista. Esto lo convierte en una aplicación sencilla y fácil de utilizar, una característica que, unida a la calidad que ofrecen los servicios de Google, lo hacen ideal para llevar a cabo redacciones o documentos a la vez que uno se está desplazando.

Google Docs

Dicho con otras palabras y por si no había quedado claro, Google Docs es una de las mejores opciones si uno busca un procesador de textos sencillo y que sincronice de forma rápida y correcta. Debido a que la inmensa mayoría de la gente tiene un smartphone Android, unido a la gran popularidad de la que gozan servicios como el buscador, Gmail y YouTube, es altamente probable que el usuario tenga una cuenta de Google, así que tiene el procesador de textos que nos ocupa prácticamente en la palma de su mano (y no nos referimos a las aplicaciones oficiales para smartphones Android e iOS).

Pero a pesar de su sencilla apariencia y estar atado al ecosistema del gigante de Mountain View, Google Docs soporta extensiones que expanden sus posibilidades, así que vamos a aprovechar la ocasión para mencionar cinco que permiten transformar a este procesador de textos en una solución más potente.

Cómo añadir extensiones a Google Docs

Antes de meternos en harina, vamos a explicar brevemente cómo acceder al catálogo extensiones disponibles para Google Docs, cosa que es tan simple como pulsar sobre el botón más (+) que uno se encuentra en el panel de la derecha, donde el usuario puede ver de manera predeterminada las extensiones de Calendario (obviamente el de Google), Keep, Task, Contactos y Maps.

Empezar a añadir extensiones en Google Docs

Tras pulsar sobre el botón más (+), el usuario tiene que realizar la búsqueda de la extensión que desea instalar, hacer clic con el botón principal del ratón sobre el resultado deseado y pulsar sobre el botón “Instalar”, que antes de continuar con el proceso de instalación posiblemente solicite la concesión de permisos a través de la selección de la cuenta de Google.

Una vez se haya instalado la extensión, esta estará accesible a través del menú “Extensiones” localizado en la barra de menú. Nada que el usuario no pueda resolver con un par de clic.

Acceder a las extensiones instaladas en Google Docs

Una de las principales orientaciones de Google Docs es la de crear y editar documentos en línea, en tiempo real y de forma colaborativa. Además, soporta la importación y la exportación de las especificaciones OpenDocument Format (ODF, del que LibreOffice es su principal exponente), OOXML (Microsoft Office a partir la versión 2007), texto plano en Unicode, formato de texto enriquecido (RTF) y HTML comprimido en formato ZIP. También soporta la exportación en los populares formatos PDF y EPUB (libros electrónicos).

Ahora sí, vamos a exponer cinco extensiones para Google Docs que pueden llegar a ser muy útiles dependiendo del contexto y la situación del usuario.

HelloSign

HelloSign es una extensión para firmar un documento, lo que puede venir muy bien a la hora de solventar asuntos legales o de negocios. Permite añadir una firma de forma fácil para luego adjuntarla al documento empleando solo un botón. También es posible redimensionar las firmas importadas, pero si se quiere firmar más de tres documentos, al usuario no le quedará otra que pasar por caja.

HelloSign

Word Counter Max for Google Docs

Google Docs ofrece un contador de palabras, sí, pero a diferencia de este, Word Counter Max permite establecer exclusiones para ignorar ciertos trozos del texto. Con el fin de optimizar el texto, la extensión ofrece la posibilidad de establecer una cantidad mínima o máxima de palabras, aunque su desarrollador avisa que puede haber discrepancias a la hora de contar y recomienda reportarle los fallos importantes que los usuarios detecten.

Las exclusiones pueden ser texto metido entre paréntesis, texto introducido en corchetes, texto dentro de tablas y texto dentro de estilos de párrafo como “Título 1”, “Título 2”, etc. Soporta opciones avanzadas como mostrar la cantidad de palabras presentes hasta la ubicación del cursor y dentro una selección.

Word Counter Max for Google Docs

Highlight Tool

Como bien indica su nombre, se trata de una extensión creada con el propósito de resaltar texto y que puede ser usada “para organizar ensayos, categorizar ideas o enfatizar hechos importantes. Los resaltadores en la barra lateral permiten a los usuarios resaltar fácilmente el texto seleccionado y comprender el significado de esos colores”.

Probablemente con la intención de aprovechar el enfoque colaborativo de Google Docs y el resto de aplicaciones de la misma suite ofimática, Highlight Tool soporta la compartición de los tipos de resaltado creados por el propio usuario.

Highlight Tool

WordPress.com for Google Docs

WordPress.com es la plataforma de alojamiento de blogs y sitios web basados en WordPress. No tiene que ser confundida con la descarga independiente del CMS, cosa que se realiza a través del sitio web WordPress.org.

Por lo demás, esta extensión no es que necesite de mucha explicación, ya que básicamente permite que los contenidos creados con Google Docs acaben publicados en una web de la plataforma de alojamiento WordPress.com, evitando así el laborioso proceso de copiar, pegar y tener que recomponer tanto el texto como el formato.

WordPress

V-Mac

V-Mac es un lector de texto que soporta una gran cantidad de idiomas y no solo eso, sino que, al menos con la voz en castellano que incluye, funciona razonablemente bien.

Su público principal son las personas que padecen dislexia y problemas con el aprendizaje. El usuario puede seleccionar el texto que quiere que sea leído y la extensión se encarga de indicar qué parte del texto está pasando a voz en ese instante.

Además, a la hora de escribir un texto, V-Mac es capaz de sugerir cómo se completa la palabra actual y qué palabra tiene que ir después en la oración. En caso de detectarse una palabra o parte de esta mal escrita, la extensión puede sugerir diversas correcciones (palabras bien escritas) a través de una lista.

V-Mac

Conclusión

Como vemos, Google Docs no es un simple juguete experimental destinado a dotar a ChromeOS de un procesador de texto, sino que tiene a su disposición complementos que le abren la puerta para realizar funciones más profesionales, de estudio o de ayuda para personas que tengan dificultades con la lectura por diversos factores.

A todo lo mencionado hasta aquí se suma un factor que la suite ofimática de Google tiene a su favor, y es que, gracias a que principalmente funciona a través de interfaz web, esta resulta independiente del sistema operativo, si bien los navegadores Chromium luchan desde hace muchos años para evitar el desmadre en el consumo de recursos.

Lo más leído