Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

MemTest86 facilitará la identificación de módulos dañados

Publicado

el

MemTestX86 facilitará la identificación de módulos dañados

Los procesos de diagnóstico pueden ir de lo más sencillo a lo aterradoramente complejo. Cualquier usuario, y especialmente aquellos que han montado sus ordenadores, saben que cuando un ordenador no arranca el tiempo que podemos tener que dedicar a averiguar la causa (y, claro, a solucionarla) puede ir desde un par de minutos a unas cuantas horas. Afortunadamente, con los años, esto ha ido mejorando, pero incluso así sigue siendo un proceso potencialmente complejo.

Un caso común de fallo en un sistema que no llega a arrancar lo encontramos en los fallos de memoria RAM. Gracias a los sistemas de diagnóstico que incorpora la gran mayoría de las placas base, ya sea mediante leds, sonidos o incluso display en algunos casos, con el primer intento de arranque fallido ya podremos averiguar que nos encontramos frente a un problema de memoria. Ahora bien, eso solo nos aproxima a la causa del fallo, pero no nos indica todo lo que debemos saber para solucionarlo.

Si has pasado por ello ya sabes de lo que hablo, llega el momento de localizar el elemento que está fallando, con el plus de que, aunque en muchas ocasiones sea difícilmente explicable, un módulo de memoria puede funcionar en un slot y fallar en otro. Así, identificar el módulo que falla nos puede llevar un buen rato. Más aún si no nos terminamos de fiar del primer resultado y, por seguridad, preferimos repetir la prueba una segunda vez para confirmarlo.

Sin embargo este tedioso proceso empieza a convertirse en una rémora del pasado, gracias a la más reciente actualización de MemTest86, el popular software de diagnóstico de la memoria del sistema y que, como gran novedad, ahora es capaz de identificar no solo el módulo de memoria que está fallando, sino también el chip del mismo en el que se encuentra el problema. De este modo, y sobre seguro, podremos identificar de manera inmediata el componente que falla y proceder a su sustitución.

Esta nueva función está limitada (al menos de momento, no sabemos si hay planes para cambiar esto en el futuro) a memoria DDR5. Esta todavía no está demasiado presente, si bien con su bajada de precio de los últimos meses, así como con la llegada de la nueva generación de chips de AMD (que solo será compatible con DDR5) y de Intel (que dará prioridad a DDR5 sobre DDR4), empezará a convertirse en el nuevo estándar en unos pocos meses.

MemTest86 se instala en una memoria USB que, una vez lista, tendrá que emplearse para arrancar el PC.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído