Conecta con nosotros

Noticias

Europa podría ser el próximo cliente de SpaceX

Publicado

el

Europa podría ser el próximo cliente de SpaceX

Hasta ahora el principal cliente de SpaceX ha sido, sin duda, la NASA. Y es que, desde la cancelación del programa de los transbordadores espaciales, la agencia espacial estadounidense no ha contado con una plataforma propia para llevar personas al espacio. Esto está a punto de cambiar con el ya muy cercano debut del Space Launch System (SLS), el proyecto de la NASA en el que la agencia lleva trabajando más de una década y que, completado, le devolverá la capacidad de realizar lanzamientos al espacio sin tener que depender de terceros.

Hasta la llegada de SpaceX, las Soyuz rusas han sido la única vía para los vuelos tripulados a la ISS y, junto con la siempre fiable pero económicamente onerosa Arianne 5 francesa, a la que se recurrió para el lanzamiento del James Webb, la única opción para gran parte de tipos de lanzamientos. Es cierto que el ecosistema de empresas privadas del sector está creciendo, pero todavía no hay otras alternativas viables para el presente y a corto plazo.

Europa, aunque no cuenta con planes propios tan ambiciosos como los de Estados Unidos, también desarrollo diversas misiones espaciales en las que, al igual que la NASA, depende de las Arianne 5 y,  hasta hace poco, también de las Soyuz rusas. Pero, claro, a este respecto el conflicto entre Ucrania y Rusia lo ha cambiado todo, al punto de que la agencia espacial rusa ha detenido la cooperación con Europa en los lanzamientos de cohetes Soyuz desde la Guayana Francesa, algo que ha dejado en el aire las próximas misiones de la Agencia Espacial Europea.

Europa podría ser el próximo cliente de SpaceX

La situación, claro, es compleja. Algunos lanzamientos deben ajustarse a ventanas muy concretas, a lo que debemos sumar las inversiones que se han realizado en todos ellos, y que se perderían si las misiones finalmente tienen que ser canceladas por la imposibilidad de contar con los necesarios lanzamientos.

Así, en respuesta a esta amenaza, y según informa la Agencia Reuters, la Agencia Espacial Europea ya habría establecido conversaciones con SpaceX, si bien todavía se encontrarían en la fase de conversaciones preliminares. También se estarían valorando otras opciones, como las plataformas de lanzamiento de Japón y de India, si bien es cierto que algunas fuentes señalan que la opción de SpaceX podría ser la más viable. Eso sí, se puntualiza que, en todo caso, se trataría de una solución temporal, un punto que nos hace preguntarnos cuáles son los planes de la ESA a medio y largo plazo.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído