Conecta con nosotros

Noticias

Samsung informa a sus usuarios de una filtración de datos

Publicado

el

Samsung informa a sus usuarios de una filtración de datos

Tanto 2020 y 2021, como lo que llevamos vivido de 2022, están siendo unos años particularmente nefastos en lo referido a la ciberseguridad. Si la tendencia ya era creciente a lo largo de toda la década pasada, estos últimos años el crecimiento ha sido aún más pronunciado. De este modo, hemos visto a todo tipo de empresas y entidades públicas ser víctimas de ataques, que en bastantes casos se han traducido en exfiltraciones de datos más que sonadas.

El último ejemplo de ello lo encontramos en la división estadounidense de Samsung, que ha emitido una comunicación a sus usuarios, en la que se les informa sobre un problema de seguridad que se produjo a finales de julio y que fue detectada a principios de agosto, el día 4. Este incidente dio lugar a una filtración de información personal que incluía «nombres, información de contacto y demográfica, fechas de nacimiento e información de registro de productos«. La empresa aseguró a sus clientes que la brecha no afectó a los números de la seguridad social o de las tarjetas de crédito almacenados en el sistema.

Como ocurre siempre en este tipo de filtraciones de datos, lo fundamental es que los usuarios cuyos datos han caído en manos analicen con un extra de cautela todas aquellas comunicaciones que reciban a partir de ahora. Es cierto que, al no haberse filtrado datos críticos como las numeraciones de las tarjetas y los números de la seguridad social, los riesgos no son tan altos, pero con el volumen suficiente de información personal, los atacantes ya pueden confeccionar campañas de phishing y de spearphishing.

Y es precisamente en este sentido en el que la compañía advierte a los usuarios. A los afectados por la brecha, Samsung les sugiere que tengan cuidado con los esquemas de phishing, que vigilen de cerca sus perfiles crediticios (e incluso hace algunas sugerencias para obtener informes crediticios gratuitos en línea), que lean las preguntas frecuentes sobre el aviso de seguridad y que revisen la política de privacidad de la empresa.

No es el primer problema de seguridad de Samsung en este 2022, en marzo, la tecnológica anunció que unos hackers habían expuesto datos internos de la empresa que afectaban a los smartphones Galaxy. «Actualmente, no prevemos ningún impacto para nuestro negocio o clientes. Hemos implementado medidas para prevenir más incidentes de este tipo y continuaremos sirviendo a nuestros clientes sin interrupción«, dijo la compañía.

Las grandes tecnológicas son, desde hace ya tiempo, uno de los objetivos prioritarios de los ciberdelincuentes, razón por la que es común ver sus nombres asociados a acciones de este tipo. La clave, claro, la encontramos en la velocidad de respuesta y el nivel de la misma una vez que se producen los incidentes.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído