Conecta con nosotros

Noticias

Los precios de las tarjetas gráficas siguen a la baja

Publicado

el

Los precios de las tarjetas gráficas siguen a la baja

Si echamos la vista atrás un año, a finales de agosto y principios de septiembre de 2021, vemos que los precios de las tarjetas gráficas seguían subiendo sin parar, generando una situación muy compleja, que analizamos en profundidad para extraer conclusiones interesantes y prácticas. Un año después, y aunque todavía estamos experimentando los últimos coletazos de aquella situación, las circunstancias no podrían ser más distintas, y lo mejor es que a corto plazo la diferencia será aún más pronunciada.

Con la llegada del otoño. empezamos a ver como la disponibilidad tendía a mejorar, si bien los precios seguían subiendo, una situación compleja que intentamos entender y explicar. Con el cambio de año, sin embargo, y a consecuencia de varios factores, vimos como la tendencia se revertía. Por primera vez en casi un año y medio, los precios de las tarjetas gráficas empezaban a descender. Y desde entonces hasta ahora, hemos ido viendo cómo los precios seguían descendiendo, el stock de los minoristas también ha crecido, hemos empezado a ver ofertas… en fin, que hemos visto un giro de 180 grados que, afortunadamente, en este caso beneficia principalmente a los consumidores. Una rara avis que hay que celebrar.

Más aún si tenemos en cuenta que hay dos circunstancias que pueden mejorar todavía más las condiciones del mercado. Por una parte, tenemos la creciente acumulación de stock en los almacenes, un problema para fabricantes, distribuidores y minoristas, que normalmente se suele combatir a base de ofertas especiales y promociones. Y por otra parte, se acerca el lanzamiento de las nuevas generaciones de AMD y de NVIDIA, junto con la complicada pero presente llegada de Intel al mercado. Con la llegada de la nueva generación, y un creciente stock de las anteriores en los almacenes, podemos esperar ver aún mejores ofertas a partir del último trimestre de este año.

Los precios de las tarjetas gráficas siguen a la baja

Esta situación es, ya, más acusada en otros mercados, como el estadounidense, en el que ya se han producido algunas bajadas de precios espectaculares. En el viejo continente todavía no hemos llegado a tanto, pero la evolución del mercado ya apunta en ese sentido, y una búsqueda un poco en profundidad ya nos permite encontrar ofertas bastante interesantes. Si comparamos precios de hace un año con los actuales de algunas ofertas, podemos ver que, a día de hoy, podemos comprar una tarjeta gráfica por la mita de precio de lo que nos habría costado en septiembre del año pasado.

Como muestra un botón (bueno, en realidad tres), hemos buscado ofertas de tarjetas gráficas de la serie RTX 30 de NVIDIA, la más afectada por las circunstancias del mercado del año pasado. Estas tres ofertas, de PcComponentes, tienen stock, con entrega en 24 horas, suponen un descenso del 50% o incluso más de los precios que vimos hace un año, y por tanto nos demuestran el efecto de todos estos meses de bajadas y de crecimiento del stock:

  • Zotac Gaming GeForce RTX 3060 Twin Edge LHR 12GB GDDR6: 409,90 euros.
  • Gigabyte GeForce RTX 3070 EAGLE OC 8GB GDDR6 Rev 2.0: 639,90 euros.
  • Gigabyte GeForce RTX 3080 GAMING OC V2 LHR 10GB GDDR6X: 859,00 euros.

Nota: Esta selección contiene algunos enlaces de nuestros afiliados, pero ninguno de los productos incluidos han sido propuestos o recomendados por ellos o sus fabricantes, sino elegidos según nuestro propio criterio.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído