Conecta con nosotros

Noticias

Mountain COBALT, una estación de trabajo portátil con Intel Arc

Publicado

el

Mountain COBALT, una estación de trabajo portátil con Intel Arc

Encontrar un espacio en el competitivo mercado de los ordenadores portátiles es cada vez más complejo, pues el volumen de oferta es formidable. Sin embargo, este Mountain COBALT, heredero de los factores diferenciales con los que firma siempre sus diseños esta empresa española, parece una buena apuesta. No es un portátil para todo el mundo, esto conviene aclararlo, pero sí que puede convertirse en la mejor opción para su audiencia objetiva.

Recordemos que Mountain lleva años destacando por una pequeña pero muy cuidada línea de dispositivos que en vez de entrar en la guerra de precios con los grandes fabricantes (algo imposible por volumen de producción), apuesta por la gran fiabilidad que viene garantizada por el exigente proceso de prueba y certificación al que es sometido cada sistema al finalizar su ensamblaje.

Otro aspecto destacable tiene que ver con las posibilidades de ampliación-personalización, así como con los múltiples planes de mantenimiento que es posible contratar, y que nos garantiza que, incluso en caso de que tengamos algún problema con el ordenador, en este caso con el Mountain COBALT, el tiempo de respuesta por parte del servicio técnico para que podamos recuperar nuestra actividad con el equipo será ostensiblemente más rápido que con otros muchos fabricantes.

Insisto, por lo tanto, en que no hablamos de un ordenador para todo el mundo, ni por especificaciones, ni por precio ni por soporte. Sin embargo, para usuarios que busquen una gran fiabilidad (incluso ante incidentes), el rendimiento de una estación de trabajo en un sistema que pueden llevar bajo el brazo y además, en este caso, dar el salto a las tarjeras gráficas de Intel, esto puede ser exactamente lo que estaban buscando.

Mountain COBALT, una estación de trabajo portátil con Intel Arc

Mountain COBALT: especificaciones técnicas

Mountain COBALT
Pantalla 17,3 pulgadas, resolución QHD (2.560 x 1.440 puntos, 18:9), 165 hercios
Procesador Intel Core I9 12900H
Gráficos Intel Arc770M con 16 gigabytes GDDR6
Memoria RAM Hasta 64 gigabytes DDR5-4800
Almacenamiento Hasta 4 terabytes SSD M.2 PCIe PCI Express 4.0
Conectividad WiFi, Bluetooth, 1 x RJ-45 jack 2.5 Gigabit Ethernet, 2 x Thunderbolt 4, 2 x USB 3.2 Gen 2 Tipo A, 1 x Mini DisplayPort 1.4, 1 x HDMI, Minijack audio, lector tarjetas MicroSD
Batería No indicado
Dimensiones y peso 395 x 258 x 25 milímetros 2,9 kilos

La primera pista de que nos encontramos ante una estación de trabajo la tenemos al ver el tamaño de su pantalla, un panel de 17,3 pulgadas, con una resolución QHD (2.560 x 1.440 puntos) en una relación de aspecto 18:9, y con una frecuencia de actualización de hasta 165 hercios. Y un punto muy interesante lo encontramos en la GPU, ya que este Mountain COBALT monta una Intel Arc770M con 16 gigabytes de memoria RAM GDDR6, una arriesgada pero interesante apuesta, que pretende sacar partido de la interacción entre CPU y GPU de Intel.

Siguiendo con su interior, está motorizado con un flamante Intel Core I9 12900H, es decir, el integrado más potente de la duodécima generación para portátiles, con sus 14 núcleos y 20 hilos (seis núcleos de alto rendimiento y ocho de alta eficiencia), con una frecuencia máxima de hasta cinco gigahercios, 24 megabytes de caché L3 y con un consumo base (sin turbo) de tan solo 45 vatios. Se acompaña de hasta 64 gigabytes de memoria RAM DDR5-4800 y hasta 4 terabytes SSD M.2 PCIe PCI Express 4.0.

Mountain COBALT, una estación de trabajo portátil con Intel Arc

En cuanto a su conectividad, en el apartado inalámbrico Mountain no indica las versiones, pero dado el chip que emplea, podemos contar como mínimo con WiFi 6 (posiblemente WiFi 6E) y Bluetooth 5.2. En lo referido a redes se complementa con un 1 x RJ-45 jack 2.5 Gigabit Ethernet, y ya en lo referido a puertos, encontraremos 2 Thunderbolt 4, 2 USB 3.2 Gen 2 Tipo A, 1 Mini DisplayPort 1.4, 1 HDMI y 1 Minijack de audio, acompañados de un lector tarjetas MicroSD.

El Mountain COBALT ya está a la venta en la página web de Mountain, y su precio parte de los 2.749 euros.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído