Conecta con nosotros

Noticias

No, Twitter no va a eliminar la información de prevención del suicidio

Publicado

el

No, Twitter no va a eliminar la información de prevención del suicidio

Que la singladura de Elon Musk al frente de Twitter me parece un despropósito y que el multimillonario se ha ganado mi antipatía por algunas razones, como censurar a periodistas, es algo que sabe cualquier persona que me lea con un mínimo de frecuencia. También, y esto lo he aclarado en más de una ocasión, esto no me impide reconocerlo si hace algo bien, y tampoco me parece bien el uso de noticias falsas e informaciones tendenciosas, ya sea para criticar su gestión y/o para atraer a más lectores. Y me considero afortunado de formar parte de un equipo en el que todos coincidimos en ese punto.

Digo esto porque durante las últimas horas ha circulado la información de que Elon Musk habría dado orden de eliminar de Twitter la información de prevención del suicidio que se muestra cuando los usuarios realizan determinadas búsquedas y acceden a determinados contenidos. Esta es una medida adoptada, hace ya tiempo, por muchos servicios online, y que si en este tiempo ha servido para salvar, aunque sea una sola vida, ya está más que justificada.

Hablamos de un tema terroríficamente polémico, sí, pero también de una herida abierta en la piel de muchas personas que, en un determinado momento, se ven sobrepasadas por circunstancias de cualquier índole, y deciden que ha llegado su final. Ya sea por una crisis aguda de dolor (en el más amplio sentido de la palabra), por una situación que parece irresoluble, etcétera, cuesta ponerse en la piel de quienes llegan a ese punto vital, pero también es cierto que cuesta bastante menos ofrecer aquello que tengamos a nuestro alcance a dichas personas para disuadirlas.

Desde la primera vez que leí informaciones al respecto, no recuerdo bien si fue ayer o anteayer, la sorpresa inicial se vio reemplazada por un punto de escepticismo. ¿Realmente habría dado Elon Musk la orden de eliminar dicha información de Twitter? ¿Por qué? Es cierto que para muchos se ha ganado el papel de villano del año, pero en todas sus actuaciones es sencillo entender qué motivación es la que le ha llevado a dar tal paso. No es así en este caso.

No, Twitter no va a eliminar la información de prevención del suicidio

Así, tras unas cuantas horas de incertidumbre, la directora de confianza y seguridad de Twitter, Ella Irwin, ha hecho una declaración pública afirmando lo siguiente: «Hemos estado arreglando y mejorando estas indicaciones, y solo hemos eliminado temporalmente esta función en el proceso, estará de vuelta en unos días«. Es más, hay algunos usuarios que afirman que la información ya vuelve a mostrarse en determinadas circunstancias. En el caso de la versión española de Twitter, como puedes ver en la imagen superior la información se sigue mostrando con normalidad.

Sí que diré que me parece un error eliminar la información actual a la espera de añadir una versión mejorada de la misma, y creo que ese es el reproche que se debe hacer en ese caso. No me imagino, por ejemplo, un servicio de urgencias que va a recibir nuevas ambulancias y que, a la espera de las mismas, decide retirar del servicio las actuales, quedando así sin vehículos asistenciales. No obstante esto me parece un error, mejor o peor, pero un error que, como humanos, podríamos cometer todos en un momento dado.

Si en cualquier momento se llegara a confirmar que realmente existía la intención de eliminar permanentemente la información de prevención del suicidio en Twitter, me faltarán palabras gruesas para referirme a dicha red social y a su propietario, pero si nos preguntamos qué podría ganar Twitter (y por ende Musk) con una decisión así, cuesta encontrar una respuesta, y no creo que su intención sea la de defenestrar, aún más, la imagen de la red social.

Hace solo unos días, el diario El Mundo informaba de que el número de suicidios en España ascendió hasta las 4.003 personas en 2021, más de diez casos diarios. Por ponerlo en perspectiva, según informaba RTVE, España cerró 2021 con 1.533 fallecidos en carreteras, el dato más bajo en la serie histórica. Bastante menos de la mitad. Pero, a diferencia de las constantes campañas de prevención de la siniestralidad en la carretera, el suicidio sigue siendo invisibilizado a día de hoy, arrastrando un estigma que viene de muy lejos. Y por esa razón, me permito terminar esta noticia precisamente con el texto que muestra Twitter cuando realizas búsquedas relacionadas con el suicidio:

Te podemos ayudar
No estás sol@. Si tú o alguien que conoces está pasando por un mal momento, @sanidadgob te puede ayudar:
📱 LLama: 024 de atencíón a la conducta suicida
24 horas, 7 días a la semana, 365 días al año
Gratuito, confidencial, inclusivo e inmediato

💻 Visita: https://www.sanidad.gob.es/linea024/home.htm
Atencion a personas con discapacidad auditiva: https://linea024.svisual.org/

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído