Conecta con nosotros

Noticias

Android 14 mejorará el funcionamiento de las tiendas de terceros

Publicado

el

Android 14

La libertad para obtener software procedente de fuentes de terceros en los smartphones se ha convertido en un asunto que ha ganado la repercusión suficiente como para que gobiernos y reguladores se impliquen en ello como si fuera un derecho. Si bien Apple suele ser la principal señalada en estos temas y todo apunta a que podría ceder en un futuro cercano, Google también hace movimientos similares para mejorar la experiencia con las tiendas de terceros en Android 14.

Que iOS haya sido más criticado que Android a nivel de libertades tiene toda la lógica del mundo si vemos que el segundo siempre ha permitido la instalación de tiendas de terceros, aunque fuera a cambio de inhabilitar ciertas barreras y dejándolas con ciertas limitaciones en comparación con la Play Store. A eso se suma la naturaleza Open Source de Android, que permite crear bifurcaciones del sistema eliminando toda la tecnología de Google.

Además de lo que ya sabemos todos, Google añadió una API en Android 12 que permite a las tiendas de terceros actualizar las aplicaciones sin necesidad de interacción por parte del usuario, lo que ha traído como consecuencia una menor fricción con la Play Store. Sin embargo, aquello no fue una equiparación completa al dejar todavía a las tiendas de tercero en desventaja, ya que no había ningún mecanismo para comprobar fácilmente si se podía proceder de forma segura con las actualizaciones. Por suerte, parece que Google ha arreglado eso mediante la implementación de una nueva API en Android 14 que permitiría a las tiendas de terceros realizar actualizaciones de forma segura.

La nueva API que Google ha añadido en Android 14 permitirá a las tiendas de terceros verificar si se cumplen ciertas condiciones antes de proceder con la actualización automática de las aplicaciones. La API, cuyo nombre es PackageInstaller.InstallConstraints, explica a través de su documentación que “puede ser utilizada por las tiendas de aplicaciones para entregar actualizaciones automáticas sin interrumpir la experiencia del usuario (lo que se conoce como actualización suave); por ejemplo, una tienda de aplicaciones puede retrasar las actualizaciones cuando descubre que la aplicación para actualizar está interactuando con el usuario”.

Entre las cosas que puede verificar la API están si una aplicación tiene un servicio de primer plano activo cuando se intenta actualizar, si está interaccionando con el usuario de alguna manera o si está siendo proyectada en ese instante a través de la pantalla. También permitirá comprobar si el dispositivo está inactivo o realizando una llamada telefónica y especificar las condiciones de la verificación, todo con la intención de hacer que la experiencia con las actualizaciones sea lo más suave posible.

tiendas de terceros en Android

Además de las actualizaciones suaves, otra característica introducida en la API es el propietario de las actualizaciones, la cual permitirá a las tiendas de terceros ser la fuente exclusiva de una aplicación. Esto evitaría que, por ejemplo, la Play Store actualice una aplicación procedente de F-Droid debido a que se encuentra en ambas tiendas. Con este mecanismo, si una aplicación procede de F-Droid, será dicha tienda la responsable de las actualizaciones, aunque para ello habrá que conceder a las tiendas de terceros el nuevo permiso ENFORCE_UPDATE_OWNERSHIP.

Como última característica destacada de PackageInstaller.InstallConstraints está que las tiendas de terceros soliciten la aprobación del usuario antes de realizar una sesión de instalación, lo cual podría ser útil, posiblemente, para avisar al usuario antes de actualizar una aplicación en segundo plano.

Una situación probable es una tienda de aplicaciones centrada en la seguridad que quiere que el usuario sepa cuándo una actualización va a añadir nuevos permisos en lugar de proceder a la actualización de forma automática y desatendida. En caso de que el usuario no esté presente al iniciar la actualización de forma automática, la tienda de aplicaciones de terceros tendría que realizar un seguimiento de la sesión de instalación y avisarle más tarde.

Como vemos, Android 14 apunta a incorporar importantes y útiles cambios para las tiendas de terceros, que podrán operar sobre el sistema de forma más ordenada y funcional. Sin embargo, eso no quita la responsabilidad del usuario de asegurarse de que la tienda de terceros sea fiable.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído