Conecta con nosotros

Noticias

Apple prepara las tiendas de terceros en iOS

Publicado

el

Apple prepara las tiendas de terceros en iOS

Apple siempre se ha jactado de que iOS sea un jardín vallado. Por estabilidad, por seguridad, por brindar una experiencia uniforme y coherente… son muchas las razones que hemos podido escuchar, a lo largo de los años, con las que los de Cupertino han justificado el férreo control que ejercen sobre sus dispositivos portátiles y los sistemas operativos que los gobiernan. Y se puede estar a favor, en contra, o entender que tiene cosas buenas y cosas malas, pero lo que es indudable es que Apple ha peleado ese punto desde el primer día y hasta ahora de maner feroz.

Parece, sin embargo, que se avecinan vientos de cambio. Los reguladores de muchas regiones ven ese ecosistema cerrado como una medida potencialmente monopolística y, en consecuencia, trabajan en el establecimiento de nuevos marcos legales que fuercen a Apple a ceder en este sentido, permitiendo tanto las plataformas de pago alternativas a la propia, como a la presencia de tiendas de apps de terceros dentro de iOS y sus derivados, un punto en el que Google ya le lleva bastante ventaja, puesto que Android siempre ha permitido tiendas de terceros y ya lleva un tiempo realizando pruebas con la integración de los sistemas de pago de terceros.

De puertas hacia fuera, Apple sigue intentando hacer valer sus argumentos para que iOS conserve las virtudes que, según la tecnológica, tiene gracias a esas férreas limitaciones. Y eso es totalmente comprensible, claro, al final la compañía está velando, al tiempo, por un modelo que efectivamente resulta más seguro para el usuario y su privacidad, y también por sus propios intereses económicos, pues hacer que todas las operaciones de compra de apps y de activos digitales y servicios dentro de las mismas, supone un buen pellizco en sus ingresos.

Ahora bien, que su defensa sea tan férrea no significa que en la compañía descarten cualquier cambio al respecto. Más bien al contrario, y vistas las direcciones en las que avanzan los reguladores, en Cupertino deben ser más que conscientes de que este modelo tiene los días contados, y que más pronto que tarde se verán en la obligación de levantar las barreras y permitir la llegada de tiendas operadas por terceros a iOS. Y, claro, tendrán que estudiar el método para que esto se produzca de la manera menos sangrante para sus propios intereses.

Así, y según afirma el popular analista Mark Gurman, Apple se está preparando para permitir tiendas de aplicaciones alternativas y carga lateral en iOS. Este, junto con otros cambios, serían la respuesta al marco legal que empezará a regir en Europa en 2024. Se espera, no obstante, que Apple pretenda imponer unas determinadas condiciones para que esas nuevas tiendas de apps puedan desplegarse en su sistema operativo, condiciones que seguramente tendrán que ver tanto con la seguridad, como con la participación de Apple en los cobros que se realicen en las mismas.

No parece, por lo tanto, que la situación vaya a ser similar a la que ya conocemos en Android pero, aún así, sí que supondrá una auténtica revolución que, además, podría no tardar demasiado en llegar, pues algunas de las fuentes de Gurman afirman que los planes pasan por que esto esté disponible desde la misma llegada de iOS 17, que será presentado en la WWDC 2023 y llegará a los usuarios en algún momento de septiembre del año que viene.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído