Conecta con nosotros

Noticias

Twitter se ve obligada a desactivar la función de autocompletado

Publicado

el

Twitter se ve obligada a desactivar la función de autocompletado

Hace algún tiempo pensé que raro era el mes en el que Twitter, Facebook o alguna otra red social no sufría algún fallo destacable. No hablo de cosas como una caída puntual del servicio o similares, algo que es comprensible dada la complejidad técnica del conjunto de la infraestructura sobre la que se apoya su servicio. No, me refiero a fallos que afectan a la experiencia de uso, a la privacidad y a la seguridad, en fin, esos que suelen dar de qué hablar, ya me entiendes.

El caso es que recuerdo haber reflexionado sobre ello y haber llegado a la conclusión de que quizá me estaba excediendo, que estaba siendo demasiado crítico y que las redes sociales no funcionan tan mal, en bases a sus fallos, como se podía colegir por mi reflexión… ay, ahora veo lo inocente y bienintencionado que fui en aquel momento. ¿Un fallo al mes? Más bien un fallo a la semana, al punto de que lo que ha resultado por convertirse en noticia es que durante una semana todas las redes sociales funcionen bien.

El ritmo de fallos ha crecido de manera sustancial desde que las principales redes sociales, Facebook y Twitter, han visto como sus empresas matrices han acometido procesos de despidos masivos, recortando entre otros los equipos de ingeniería, es decir, los responsables del código que hace funcionar estas redes. Hablamos de una gigantesca base de código que, por supuesto, necesita de un mantenimiento constante, y de la necesidad de que sus responsables (que son quienes mejor lo conocen) sepan cómo actuar, de inmediato, ante cualquier fallo.

He perdido la cuenta de la cantidad de fallos de Twitter de los que nos hemos hecho eco durante los últimos meses, y ahora la lista se incrementa con uno más. Según podemos leer en Business Insider, Twitter ha tenido que desactivar el autocompletado en la búsqueda tras mostrar resultados no apropiados. Parece ser que este problema se ha estado produciendo durante las últimas semanas, dejando con muy mal sabor de boca a parte de las personas que lo han experimentado.

Si eres usuario de Twitter, sabrás que cuando empiezas a escribir en el recuadro de búsqueda, automáticamente se te sugieren posibles maneras de completar lo que estabas escribiendo. Esta función es muy común, desde hace años, en una enorme cantidad de páginas web. El problema es que, hasta ahora, se filtraban el tipo de sugerencia, omitiendo aquellas que pueden resultar no adecuadas, como contenido violento. En concreto, según afirma dicha noticia, el buscador había empezado a mostrar contenido como maltrato animal e imágenes de tiroteos masivos.

Una cosa es que Twitter permita (o no) que se publique, por poner un ejemplo, imágenes o un vídeo en el que alguien maltrata a un animal hasta matarlo, pero otra muy distinta es que cualquier usuario empiece a escribir en el buscador la palabra «gato» y la función de autocompletar sugiera contenidos como «gato en una licuadora». Así, de nuevo, tenemos un ejemplo sobre el modo en el que los despidos masivos de Twitter han repercutido, muy negativamente, en el funcionamiento de la red social.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído