Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft mejora el uso de claves de acceso en Windows 11 y avanza hacia un «futuro sin contraseñas»

Publicado

el

claves de acceso en Windows 11

Microsoft está ampliando la compatibilidad de uso de claves de acceso en Windows 11 para que sea más seguro iniciar sesión en sitios web y aplicaciones mediante sistemas de autenticación biométrica como Windows Hello, que definitivamente tienen que alumbrar un futuro sin contraseñas.

Todos los proveedores apuestan por ello y los usuarios lo esperan. Microsoft ha introducido novedades en la última versión de desarrollo Windows 11 Insider Preview Build 23486 publicado en el canal Dev y que se incorporarán en el futuro en las versiones estables. «Estamos mejorando la experiencia de las claves de acceso para los usuarios de Windows. Ahora podrán ir a cualquier aplicación o sitio web que las admita para crear e iniciar sesión usando claves de acceso con la experiencia nativa de Windows Hello».

Claves de acceso en Windows 11

Las claves de acceso ofrecen una alternativa más segura y conveniente a las contraseñas, ya que permiten usar números de identificación personal (PIN) o autenticación biométrica como huellas dactilares o reconocimiento facial para iniciar sesión en sitios web y aplicaciones.

Se trata de códigos únicos vinculados a dispositivos específicos, como computadoras, tabletas o teléfonos inteligentes. El uso de claves de acceso reduce significativamente el riesgo de violaciones de datos, ya que brindan protección contra ataques de phishing evitando los robos y accesos no autorizados.

Para usar claves de acceso en Windows debes ir a sitios web habilitados como google.com, crear una clave de acceso accediendo desde la configuración de tu cuenta, cerrar sesión y volver a iniciarla con las claves recién creadas. En Windows 11, podrás administrar las claves de acceso con la ayuda de un nuevo cuadro de diálogo de gestión incluido en Configuración > Cuentas > Claves de acceso. Ahí verás todas las claves de acceso guardadas en el dispositivo Windows y podrás buscar y eliminar las que ya no utilices.

claves de acceso en Windows 11

Decir que este tipo de autenticaciones se van a extender en el prometido «futuro sin contraseñas». Google anunció el mes pasado que implementará la compatibilidad con claves de paso para cuentas de Google en todos sus servicios y plataformas para permitir que los usuarios inicien sesión en sus cuentas sin ingresar una contraseña o usar la verificación en dos pasos (2SV).

El año pasado Microsoft y Apple también confirmaron su compromiso con las claves de acceso, respaldando las credenciales de autenticación web (WebAuthn), también conocidas como credenciales FIDO. Será el enfoque estándar para acceder a las cuentas sin requerir las contraseñas tradicionales en las plataformas controladas por los tres gigantes tecnológicos.

Lo más leído