Conecta con nosotros

Noticias

Google puede empezar a borrar cuentas si llevan dos años inactivas

Publicado

el

Google

La cantidad de cuentas de Google o Gmail inactivas se ha convertido en un problema para la compañía, sobre todo porque muchas personas que tienen un smartphone no saben cómo usar su servicio de correo electrónico o no entienden cómo funciona su ecosistema, así que al final terminan teniendo una cuenta por cada dispositivo que compra. Con el fin de acelerar el borrado de aquellas que están inactivas, la compañía ha decidido establecer un periodo de inactividad de dos años.

La posible eliminación de una cuenta de Google después de dos años de inactividad empezará a desplegarse a partir de hoy, pero la compañía se ha comprometido a no borrar ninguna hasta diciembre de 2023. La intención con este periodo de gracia posiblemente sea la de dar margen a los usuarios para que tomen las medidas oportunas.

El gigante del buscador ha justificado la medida en la protección de la privacidad y en preservar los datos personales, y es que las cuentas inactivas, aparte de ocupar espacio en sus servidores, pueden ser algo muy tentador para los actores maliciosos, sobre todo si los usuarios se han olvidado de estas y encima no tienen activado ningún mecanismo de alerta ante accesos realizados por personas ajenas.

Google ha explicado a través de la correspondiente página de soporte que “si no usas tu Cuenta de Google en un período de 2 años, esta se considera inactiva y, además, es posible que se borren todos sus datos y contenido. Antes de que esto suceda, Google te dará la oportunidad de realizar una acción en tu cuenta. Google te contactará de la siguiente manera:”

  • “Envío de notificaciones por correo electrónico a tu Cuenta de Google.”
  • “Envío de notificaciones a tu correo de recuperación, si tienes uno.”

Los productos de Google se reservan el derecho de borrar tus datos cuando no uses tu cuenta con ese producto por un período de 2 años”.

Gmail

Para mantener una cuenta de Google activa no hace falta realizar milagros, porque con solo acceder a Gmail, usar Google Drive, mirar vídeos de YouTube con la sesión iniciada, compartir una foto, descargar una aplicación, emplear el buscador o la función de “Acceder con Google” en una aplicación o servicio de terceros es suficiente. Dicho con otras palabras, hacer un uso normal y corriente del cuenta desde el punto de vista de un usuario común.

También hay una serie de excepciones que permitirán considerar una cuenta de Google como activa incluso si no ha sido utilizada durante más de dos años, las cuales consisten en:

  • su uso para comprar productos, aplicaciones, servicios o suscripciones de Google actuales o en curso.
  • si contiene una tarjeta de regalo con saldo monetario.
  • si posee una aplicación o un juego publicado con suscripciones activas y en curso o transacciones financieras activas asociadas a ellos, como por ejemplo una cuenta de Google propietaria de una aplicación en la Play Store.
  • el caso de que administre una cuenta secundaria activa con Family Link.
  • que haya sido usada para comprar un artículo digital, que puede ser un libro o una película.

No viene mal supervisar las cuentas de Google o Gmail que tiene uno por si alguna es susceptible de acabar borrada sin que sea su voluntad. Aunque se trate de una medida drástica, en ciertas circunstancias es la opción menos mala tanto para la compañía como el usuario, sobre todo si la cuenta o las cuentas han caído en el olvido.

Lo más leído