Conecta con nosotros

A Fondo

Instalar Chrome desde Edge: una pesadilla, ahora con encuesta

Publicado

el

Instalar Chrome desde Edge

Dicen las malas lenguas (críticas contra Microsoft) que instalar Chrome desde Edge es la única acción que muchos usuarios realizarán con el navegador web de Microsoft. Siempre que ello sea posible porque la firma de Redmond no lo pone nada sencillo a los usuarios que quieren usar alternativas.

La estrategia es conocida. Microsoft aprovecha la inmensa cuota de mercado de Windows en el escritorio para promocionar sus aplicaciones y servicios frente a la competencia. En todo tipo de software y de todas las maneras posibles. Instalar el Windows 11 que se entrega por defecto es tener que lidiar con decenas de aplicaciones de Microsoft preinstaladas. Y a ellas hay que sumar las del odioso Bloatware, aplicaciones basura o no deseadas que ocupan recursos de almacenamiento o memoria de manera innecesaria, rebajan el rendimiento y la estabilidad.

Instalar Chrome desde Edge, ahora con encuesta

Vaya por delante que -en mi opinión- el nuevo Microsoft Edge basado en Chromium es el mejor navegador web de la historia del gigante del software y tiene poco que envidiar al resto de competidores en rendimiento, compatibilidad con estándares, consumo de recursos, estabilidad o seguridad. Pero no hablamos de características, sino de la libertad que debería tener el usuario para usarlo o no.

Aquí Microsoft suspende estrepitosamente y se empeña en promocionarlo de manera artificial aprovechando el monopolio de Windows y lo que es peor, sin respetar la elección de los usuarios o complicando la elección mediante los conocidos «patrones oscuros» u otras técnicas que por acción u omisión dificultan el uso de alternativas de terceros proveedores.

Microsoft Edge es el único navegador que se entrega preinstalado en Windows y ello obliga a usarlo -al menos- para instalar alternativas como Chrome, Firefox u otros. Para empezar, la simple descarga de alternativas es una pesadilla. Para usuarios acostumbrados a las tácticas de Microsoft no es problema, pero muchos consumidores de a pie la descartarán por sus complicaciones. Eso es lo que busca Microsoft para aumentar artificialmente su cuota de mercado en navegadores, por otra parte muy baja.

Una simple búsqueda de ‘chrome’ en el buscador Bing de Edge devolverá un cartelón publicitario de buen tamaño desaconsejando el uso de alternativas.

Instalar Chrome desde Edge

Y cuando lo descargues, verás que Microsoft califica de potencial malware el ejecutable descargado. Una parte de usuarios simplemente cancelarán la instalación por miedo al malware, falso en este caso.

Más allá de ahí verás una gran cantidad de banners y carteles desaconsejándote usar las alternativas. Y en particular para el sitio web de Chrome, verás un anuncio inyectado a tamaño completo en el mismo sentido. Puedes desactivar el servicio de noticias y olvidarte de su existencia, pero los banners emergentes pondrán a prueba tu paciencia hasta el límite: «Pruebe el generador de imágenes Dall-E, pruebe con otro diseño de página de nueva pestaña, pruebe Bing Chat en lugar de Bard , descargue Edge en el móvil, habilite las experiencias de compra, comparta sus datos de navegación con nosotros para mejorar su experiencia, no descargue Chrome, habilite las recompensas de Microsoft, cámbia a Bing y mucho más».

El usuario que llegue a instalar un navegador alternativo no habrá acabado la odisea. En Windows 11 Microsoft ha complicado artificialmente poder fijarlo para su uso por defecto ya que hay hacerlo para cada extensión y protocolo asociados al navegador. Algo que vamos a hacer muy pocos.

E incluso haciéndolo, el sistema operativo obliga a usar el navegador Edge para distintas acciones como los enlaces del widget de noticias, búsquedas con Bing, Outlook, los chats de Teams y  otros componentes.

Y ahora encuesta

Por si todo lo anterior no fuera poco, el pasado fin de semana los chicos de Redmond implementaron una molestia más. Es la menos ofensiva entre otras prácticas cuestionables que utiliza Microsoft para que te quedes en Edge: una encuesta.

El intento de instalar Chrome desde Edge abra su barra lateral con un cuestionario para que le expliques a Microsoft ‘cómo te atreves a descargar otro navegador’. La redacción exacta a base de preguntas es más sencilla, pero entiendes la idea… Usa el navegador que quieras. Edge es un gran navegador, pero hay otros iguales y mejores que debes probar. Elige tú; que no te lo imponga Microsoft.

Y por ser justos… La problemática de Edge en Windows se repite en otras plataformas cuando hay un proveedor que monopoliza ese mercado. Google incluye Chrome con Android (y un montón de apps preinstaladas) y no le gusta que instales soluciones de la competencia. Con Apple y Safari, más de lo mismo. iOS es un jardín amurallado donde no es fácil usar alternativas.

Lo más leído