Conecta con nosotros

Noticias

Twitter no pagará por los mensajes «corregidos» por la comunidad

Publicado

el

Twitter no pagará por los mensajes "corregidos" por la comunidad

Aunque quienes me leen habitualmente no lo crean, lo cierto es que llevo mucho tiempo queriendo hablar bien de Twitter. Y esto se debe a que sé que proyecto la imagen de despreciar absolutamente tanto a la red social como a su propietario, cuando lo cierto es que, si bien sí que considero que Musk ha tomado muchas decisiones cuestionables, y que las mismas pueden acabar con una red social que fue precursora en su momento y que, a día de hoy, sigue siendo la más influyente en la esfera pública.

Ahora bien, soy consciente de que dar únicamente noticias negativas puede hacer que parezca que me desvivo por encontrar actualidad negativa al respecto y que, por lo tanto, he perdido totalmente la objetividad, y quiero dejar claro que no es así. Otra cosa es que Twitter me lo ponga difícil a la hora de dar noticias positivas sobre el servicio, que desgraciadamente (y esto lo digo como usuario de la red social desde hace 15 años), parece ir a peor en prácticamente todos los aspectos.

Si no eres usuario de Twitter seguramente no conocerás la función «Notas de la comunidad», que fue puesta en funcionamiento en diciembre del año pasado (ya en los tiempos de Musk) y que permite, de manera controlada, que los usuarios de la red social añadan contexto a las publicaciones. ¿Qué significa esto? Pues que los usuarios pueden añadir a los mensajes información que desmiente lo publicado en los mismos. Esta es, sin duda, una función sensacional para combatir la desinformación.

Twitter no pagará por los mensajes "corregidos" por la comunidad

Por otra parte, y en sus esfuerzos para incrementar el número de suscriptores de Twitter Blue, la red social permite, desde hace algún tiempo, que los usuarios verificados puedan monetizar sus publicaciones en la misma. Esto, por desgracia, ha ocasionado que las noticias falsas y las publicaciones basura hayan proliferado. Clickbait y demás técnicas cuestionables están muy a la orden del día, pues han permitido a los usuarios verificados mejorar la monetización de sus contenidos, lo que va en detrimento de la calidad del contenido.

Sin embargo, según podemos leer en Engadget, Twitter dejará de pagar por las publicaciones que tengan Notas de la comunidad, en un movimiento que, sí, podemos interpretar como dirigido a pagar menos a los creadores, pero que sin duda debería traducirse en la publicación de menos noticias falsas, desinformación y basura en la red social, ahora que gracias a esta medida dichos contenidos ya no serán monetizables.

Desde su llegada a Twitter, Elon Musk ha afirmado que muchas de las medidas adoptadas estaban dirigidas precisamente a este fin, si bien es cierto que en la inmensa mayoría de los casos las motivaciones apuntaban a ser otras. Sin embargo, tanto con las Notas de la comunidad, como ahora empleando estas para desmonetizar la basura, no me tiembla el pulso a la hora de escribir que estamos ante un acierto.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído