Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft conmemora los 20 años de sus Patch Tuesday

Publicado

el

Microsoft conmemora los 20 años de sus Patch Tuesday

Hoy, en la serie «parece mentira que ya hayan pasado n años desde…» de este plumilla, que empieza a sonar a abuelo cebolleta, el Patch Tuesday, probablemente una de las mejores ideas que han tenido en Redmond en relación con Windows y la seguridad de sus usuarios. Durante dos décadas, gracias a esta gran idea, los usuarios de las diversas versiones de Windows que han visto la luz desde aquel momento y hasta la fecha han podido utilizar sus equipos con más tranquilidad.

Por si no sabes en qué consiste exactamente, el Patch Tuesday es el nombre que recibe la política de Microsoft de publicar, el segundo martes de cada mes, una actualización de Windows dedicada en exclusiva a subsanar problemas de seguridad. De este modo, gracias a la misma, los usuarios que no quieren aplicar el común de las actualizaciones de su sistema operativo pero sí todas aquellas relacionadas con la seguridad del mismo, tienen una vía sencilla para mantener su PC protegido frente a muchas de las actuales amenazas.

La aplicación de las actualizaciones de los Patch Tuesdays no sustituye, claro, la necesidad de herramientas de seguridad y de sentido común, pero sí que nos protege de fallos en el sistema que, incluso sin nuestra participación directa, se pueden traducir en que se puedan producir accesos y/o usos no autorizados de nuestro sistema. Así, y a diferencia de otras actualizaciones, con las que normalmente recomendamos postergar su instalación durante al menos sus primeras semanas (por si durante las mismas se detectara algún problema), nuestra política con los Patch Tuesday, así como con las actualizaciones urgentes de seguridad, debe ser la de instalarlas con bastante menos margen de tiempo.

Microsoft conmemora los 20 años de sus Patch Tuesday

Como decía al inicio, Microsoft se ha hecho eco y conmemora los 20 años de Patch Tuesday, tal y como podemos leer en el blog oficial de Windows. En dicha publicación nos cuentan que el origen se remonta un par de años antes, a 2001, más concretamente al 12 de enero de dicho año. Aquel día, el todavía máximo responsable de la compañía, Bill Gates, envió un email a todos los empleados de Microsoft en el que anunciaba la iniciativa Trustworthy Computing (TwC), al tiempo que pedía esfuerzos para lograr una reducción drástica del número de problemas de seguridad en Windows

«Los clientes deberían recibir sus parches de seguridad automáticamente.»
Bill Gates

Aunque en aquel momento, cuando se envió el correo electrónico que dio comienzo a todo, la versión actual del sistema operativo era Windows MW, unos meses después (en octubre) llegaría al mercado Windows XP, que fue sobre el que se produjo el debut de Patch Tuesday, ya en 2003. Posteriormente llegarían Vista, 7, 8, 10 y 11 y, con los mismos, cambios y mejoras sobre los procesos y procedimientos de seguridad de Windows, pero desde entonces, y en todos ellos (y presumiblemente también en Windows 12), la actualización del segundo martes de cada mes ha seguido y seguirá siendo un elemento clave en su protección, junto con las actualizaciones fuera de banda, que en más de una ocasión nos han protegido de amenazas de última hora.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído