Conecta con nosotros

Noticias

Steam Deck OLED, mejora en múltiples sentidos

Publicado

el

Steam Deck OLED, mejora en múltiples sentidos

Como ya te contamos entonces, el pasado jueves Valve nos sorprendió a todos anunciando la nueva Steam Deck OLED. Fue toda una sorpresa porque, hasta el momento, la noticia más reciente que teníamos sobre los planes de Valve para actualizar su consola portátil apuntaban, como pronto, a 2025, con la muy esperada pero todavía lejana Steam Deck 2. Y en realidad nada de eso ha cambiado, pero claro, no nos esperábamos un refresh como el que ha tenido lugar.

Y es que es importante aclarar esto, Steam Deck OLED no es la segunda generación de la portátil de Valve, no hablamos de un salto evolutivo de ese nivel. Más bien, al menos en mi opinión, nos encontramos ante un movimiento bastante inteligente por parte de la compañía, que ha visto como la Steam Deck ha sido todo un revulsivo para el mercado de las consolas portátiles, que hasta la llegada de esta arriesgada pero exitosa apuesta era un nicho cada vez más pequeño.

En los poco más de dos años que han pasado desde su anuncio, hemos visto llegar nuevos modelos de otros fabricantes que, además, diversifican mucho las opciones, pues tenemos desde dispositivos pensados para el juego en la nube como la Logitech G CLOUD hasta auténticas bestias como la ASUS ROG Ally, con propuestas intermedias como la muy equilibrada e interesante Razer Edge. El mercado no se parece en nada a lo que era cuando se anunció la Steam Deck y, con buen criterio, Valve ha debido pensar que su consola empezaba a percibirse como vieja, en comparación con estos otros modelos más recientes y, en respuesta, ha optado por actualizarla con esta nueva versión.

Aunque todavía faltan algunos días para su llegada al mercado, que se producirá el próximo jueves 16 de noviembre, la compañía ya ha distribuido algunas unidades, lo que permite que ya empecemos a ver las primeras reviews. Y, según podemos ver en la llevada a cabo por Dave2D, Steam Deck OLED supone una destacable mejora sobre el modelo original. Mejoras encabezadas por su nueva pantalla OLED de 7,4 pulgadas, claro, pero que no se limitan a este punto, como podemos ver en dicho análisis, en el que además se procede a un desmontaje de la consola.

Como ya te contamos cuando se produjo el anuncio, Steam Deck OLED cuenta con memoria más rápida que su predecesora y con una batería de mayor capacidad, pero gracias a este desmontaje hemos averiguado que también se ha sustituido el ventilador por uno nuevo de mayor tamaño en combinación con un único heatpipe. Estos cambios, además del SoC mejorado (fotolitografía de 6 nanómetros, frente a la de 7 nanómetros de su predecesor) se traducen, según las pruebas llevadas a cabo, en que este modelo es más silencioso, alcanza menores temperaturas y tiene más autonomía que el modelo original. Todo esto, claro, sin contar con la calidad de imagen, que ha mejorado exponencialmente con el salto de LCD a OLED.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído