Conecta con nosotros

Análisis

OnePlus Open, análisis: amplia tus horizontes

Publicado

el

Esta ha sido mi primera vez con un plegable y la experiencia ha sido gratamente satisfactoria. OnePlus Open es el nuevo plegable de la marca una nueva referencia en este mercado ajustado que permite a los usuarios tener más catálogo para elegir, pero con poca variedad en el precio.

El OnePlus Open cuesta 1849 euros así que si apuestas por este modelo tiene que tener muy claro que quieres un plegable y uno de los más caros del mercado. Lo que sí te podemos garantizar es que experiencia será casi impecable.

Los móviles plegables vienen a responder las necesidades de aquellos usuarios grandes consumidores de contenido multimedia, ya sea en movilidad o como segunda pantalla. Además te descubren una nueva forma de utilizar un smartphone. Cuando no necesitas o no puedes prestarle mucha atención te basta con la pantalla tradicional, pero si de verdad necesitas concentrarte o disfrutar de lo que estás haciendo o viendo en el móvil una pantalla más grande se disfruta y se le saca partido.

Pantalla principal (interna) 7,82 pulgadas; Resolución 2440 x 2268 (2K); 426ppi; Relación de aspecto 1.0758 : 1; LTPO 1- 120 Hz; Fluid AMOLED; 1400 nits HMB / 2800 nits pico; PWM 1440 Hz; Ceramic Guard
Pantalla Exterior 6,31 pulgadas; Resolución 2484 x 1116 (2K) 431ppi; Relación de aspecto 20:09; LTPO 10 – 120 Hz; 1400 nits HMB / 2800 nits pico; Ceramic Guard
Procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2GPU Adreno 740
Almacenamiento

16 GB LPDDR5X; 512 GB UFS 4.0

Conectividad

5G SA/NSA; WiFi 6E; Bluetooth 5.3; NFC; USB 3.1; Dual nano SIM

Batería

4.805mAh (doble celda de 3.295 + 1510); Carga rápida SuperVOOC de 67W

Cámara principal

Principal: 48 MP, Sony LYT-T808, f/1.7; Telefoto: 64 MP, OmniVision OV64B, 3X óptico, 6X lossless, f/2.6; Ultra gran angular: 48 MP, Sony IMX581, f/2.2

Cámara frontal

Cámara exterior: 32 MP, f/2.4; Cámara interior: 20 MP, f/2.2

Sonido Sonido Dolby Atmos
Memoria 16 GB LPDDR5X; 512 GB UFS 4.0
Sistema operativo OxygenOS 13.2 Android 14
Dimensiones y peso 162,6 x 76,5 x 8,8 milímetros, 213 gramos

Diseño, pantallas y sonido

Se puede decir que los móviles plegables se dividen en dos, los que se doblan tipo libro y los que lo hacen como una concha. El OnePlus Open es de los grandes, de los que se abren como un libro. Cuando está desplegado, tiene una pantalla interior de 7,82 pulgadas con resolución 2K, frecuencia de actualización de 120 Hz, tecnología LTPO 3.0 y protección Ceramic Guard. Esta pantalla ofrece una gran calidad de imagen, como suele ser una constante en los móviles de la marca, con colores vivos, alto brillo y contraste, y una fluidez notable. La relación de aspecto de 1.0758:1, resulta cómodo y sobre todo porque este tipo de terminales están pensado para ser utilizado durante varias horas de seguido.

Cuando está plegado, el OnePlus Open tiene una pantalla exterior de 6,31 pulgadas con las mismas características que la interior, salvo por la resolución, que es de 2484 x 1116 píxeles, y la relación de aspecto, que es de 20:9. Esta pantalla permite usar el teléfono como un smartphone convencional, con acceso a todas las funciones y aplicaciones. Con esta relación, cuando el móvil está plegado no destaca no aparenta lo que es en realidad, pasa con discreción y se agradecen, solo se darán cuenta aquellos que reparen en su grosor.

Una cosa que hemos echado en falta en este tipo de móviles es que se pudiera apoyar en modo atril para poder apoyarlo y ver contenido sin necesidad de sostenerlo. Es cierto que ningún móvil de este tipo lo lleva, pero una pestañita, tipo como la que tiene la Nintedo Switch le daría un plus de usabilidad.

Además, ambas pantallas son compatibles con Dolby Vision, lo que mejora la experiencia visual con un rango dinámico más amplio.

El diseño del OnePlus Open es elegante y minimalista, con un acabado metálico y dos opciones de color: Emerald Dusk y Midnight Black. El teléfono tiene un grosor de 5,9 mm cuando está desplegado y de 11,9 mm cuando está plegado, y un peso de 239 gramos, lo que lo hace más ligero que otros plegables. Además, cuenta con un botón lateral que hace las funciones de lector de huellas y de Alert Slider, un interruptor que permite cambiar entre los modos de sonido. En la parte trasera, tiene un módulo de cámaras rectangular con el logo de Hasselblad, la marca de fotografía profesional que colabora con OnePlus.

La bisagra, ese elemento que convierte a los smartphones plegables en posibles y que a la vez pueden amargar su experiencia de uso. La bisagra del OnePlus Open es apenas imperceptible, tenemos que fijarnos mucho para apreciar el doblez en la pantalla y pasar con cuidado el dedo para notar el grosor. La bisagra en el OnePlus Open está integrada, no molesta y cumple su función.

Hacemos una especial mención a la calidad de sonido de este terminal. Cuenta con varios altavoces «reality» de Dolby Atmos. Que consiguen una calidad de sonido que nos ha llamado bastante la atención para ser un smartphone. Llama la atención por la potencia que ofrece este terminal sin desvirtuar la calidad de la ecualización, controlando que no distorsione en los extremos de las frecuencias.

Rendimiento y batería

Como era de esperar el OnePlus Open tiene un rendimiento de gama alta, gracias al procesador Snapdragon 8 Gen 2, el chip más potente de Qualcomm hasta la fecha, que ofrece un rendimiento un 30% superior al Snapdragon 888 y un consumo energético un 25% menor. Además, tiene una memoria RAM de 16 GB y un almacenamiento interno de 512 GB, lo que garantiza una fluidez y una capacidad de almacenamiento sobresalientes.

La batería del OnePlus Open es de 4.805 mAh, repartida en dos celdas de 3.295 y 1.510 mAh, respectivamente. Esta batería ofrece una buena autonomía, que puede variar según el uso que se le dé al teléfono y a las pantallas. Según OnePlus, el teléfono puede aguantar hasta 14 horas de uso mixto con la pantalla interior y hasta 24 horas con la pantalla exterior. Además, el OnePlus Open tiene un sistema de carga rápida SuperVOOC de 67 W, que permite cargar el teléfono al 100% en unos 40 minutos.

Cámaras

El OnePlus Open tiene un sistema de cámaras traseras formado por tres sensores: el principal, el teleobjetivo y el ultra gran angular. El sensor principal es el Sony LYT-T808 de 48 MP, que tiene una arquitectura innovadora de dos capas de transistores que permite captar más luz y reducir el ruido. Este sensor tiene una apertura de f/1.7, un tamaño de píxel de 1,12 µm y un estabilizador óptico de imagen (OIS). El sensor teleobjetivo es el OmniVision OV64B de 64 MP, que tiene un zoom óptico de 3x, un zoom sin pérdidas de 6x, una apertura de f/2.6, un tamaño de píxel de 0,7 µm y un OIS. El sensor ultra gran angular es el Sony IMX581 de 48 MP, que tiene un ángulo de visión de 114º, una apertura de f/2.2 y un enfoque automático (AF).

Las cámaras del OnePlus Open ofrecen una calidad de imagen muy alta, con un buen nivel de detalle, un rango dinámico amplio, unos colores fieles y un balance de blancos acertado. Además, tienen un modo nocturno que mejora las fotos con poca luz, un modo retrato que crea un efecto bokeh natural y un modo macro que permite acercarse a los objetos. Las cámaras también pueden grabar vídeo en resolución 8K a 30 fps o 4K a 60 fps, con una buena estabilización y un sonido estéreo.

El OnePlus Open tiene dos cámaras delanteras, una en la pantalla exterior y otra en la interior. La cámara exterior es de 32 MP y tiene una apertura de f/2.4, mientras que la cámara interior es de 20 MP y tiene una apertura de f/2.2. Ambas cámaras ofrecen una buena calidad de imagen para los selfies, con un buen nivel de detalle, un buen rango dinámico y unos colores naturales. También tienen un modo retrato que crea un efecto bokeh suave y un modo belleza que permite ajustar varios parámetros faciales. Por supuesto, una de las grandes ventajas de estos móviles son los selfies, por fin, puedes verte, como si te vieras en el espejo y tomarte la foto al instante. Sabrás exactamente como estás posando y podrás tomar la foto con la cámara de máxima calidad.

Software

El software del OnePlus Open es el OxygenOS 13.2, basado en Android 13. Este sistema operativo tiene una interfaz limpia y fluida, con un diseño adaptado para las pantallas plegables. Además, tiene varias funciones exclusivas, como el Open Canvas, que permite usar varias aplicaciones a la vez en la pantalla interior, con un sistema de gestos para cambiar entre ellas, enfocarlas o compartirlas. También tiene un modo de escritorio, que permite conectar el teléfono a un monitor externo y usarlo como un ordenador, con un teclado y un ratón inalámbricos.

En contadas ocasiones hemos notado que algunas aplicaciones se desconfiguran si estás utilizándolas con una sola pantalla y pasas a doble. A veces es necesario cerrar y volver a abrir la aplicación.

Conclusión

El OnePlus Open es un teléfono plegable que destaca por su diseño, sus pantallas, sus cámaras y su rendimiento. Es un dispositivo que ofrece una gran experiencia de uso, tanto como smartphone como como tableta, con una calidad de imagen y sonido sobresalientes, una potencia y una fluidez impresionantes, y unas cámaras que capturan fotos y vídeos de gran calidad. Además, tiene un software que se adapta a las pantallas plegables y que ofrece varias funciones innovadoras y útiles. El único punto negativo es su precio, que lo hace inaccesible para muchos usuarios. Sin embargo, si se busca un teléfono plegable de gama alta, el OnePlus Open es una de las mejores opciones del mercado, aunque también es la más cara, por lo que su compra merece una reflexión.

 

Lo más leído