Conecta con nosotros

Noticias

Firefox 122 pone a disposición instaladores para Ubuntu y Debian y mejora el soporte de WebRTC

Publicado

el

Mozilla Firefox

Firefox 122 ya está disponible como la nueva versión estable del navegador web de Mozilla, que en esta ocasión no llega con muchas novedades de calado. De hecho, se puede decir que los usuarios de distribuciones Linux basadas en Debian (Debian, Ubuntu, Linux Mint, Zorin… ) son los que han salido más beneficiados de este lanzamiento, aunque lo que han recibido es algo que Mozilla tendría que haber empezado a proporcionar hace década y media como mínimo.

Como ya hemos dicho, los usuarios de distribuciones Linux basadas en Debian son los principales beneficiados de la publicación de Firefox 122, ya que Mozilla ha puesto a disposición un paquete Deb y un repositorio APT que debería facilitar el mantenimiento y la actualización de la aplicación en esos sistemas.

Es bastante triste ver a Mozilla tardar tanto en proporcionar instaladores Deb y un repositorio APT, porque hasta el día de hoy la vía oficial para obtener Firefox para Linux era tirando de un tarball que proporciona una compilación portable del navegador. Sí, dicha compilación funciona por lo general, pero es una forma muy cutre de suministrar una aplicación y muy de principios de siglo, más viendo que Google Chrome pone a disposición desde hace más de década instaladores Deb y RPM que se pueden instalar a golpe de clics y que además configuran el repositorio.

De hecho, la aparición del paquete Deb y el repositorio APT choca un poco si vemos que ha llegado después de que Ubuntu empezara a emplear un empaquetado de Firefox en formato Snap, el cual es oficial, y encima Mozilla también se hace cargo de la compilación en formato Flatpak. Primero la paquetería universal y luego la “tradicional”.

Cambiado el foco hacia un plano más general, nos encontramos con que Firefox 122 es capaz de mostrar imágenes en las sugerencias de búsqueda si estas son proporcionadas por el motor de búsqueda, la función de traducción en local sigue mejorando con una estabilidad mejorada y una mayor resiliencia frente a los widgets que pueden acabar rotos, sugerencias de artículos de MDN Web Docs disponibles desde la barra de direcciones para usuarios que busquen información sobre desarrollo web, además de que las reglas de salto de línea coinciden ahora con el estándar Unicode y se ha mejorado el soporte para diversos idiomas asiáticos.

Mozilla Firefox 122

La parte más destacada de Firefox 122 es la de plataforma web. Aquí, y centrándonos en lo más tangible para el usuario final, está el uso por defecto de la Corrección de Errores de Avance de Protección de Nivel Desigual (ULPFEC), que permite mejorar la calidad de vídeo con WebRTC cuando la conexión a Internet no es de calidad.

Otra cosa interesante es que la aplicación, a partir de este lanzamiento, contamina los filtros que usan currentColor como una entrada. Debido a que el color puede establecerse mediante el pseudoselector :visisted, tiene el potencial de contener información sensible y por lo tanto son unas primitivas que deben marcarse como contaminadas. Con este cambio, Firefox se encarga de que no pueda leerse el resultado del filtro desde el lienzo, mejorando así la privacidad.

Por último se puede mencionar la incorporación del soporte para la API Screen Wake Lock, que “proporciona una forma de evitar que los dispositivos atenúen o bloqueen la pantalla cuando una aplicación necesita seguir ejecutándose”.

Los detalles sobre Mozilla Firefox 122 están disponibles en las notas de lanzamiento, mientras que la aplicación puede ser obtenida para Windows, macOS y Linux desde la correspondiente sección de descargas. En caso de tenerla instalada, su actualización puede ser forzada siguiendo la ruta Menú principal > Ayuda > “Acerca de Firefox”, aunque en el caso de Linux lo lógico es esperar que llegue a través de los repositorios de la distribución, Snap y/o Flathub (Flatpak). En Android lo suyo es que sea suministrado mediante la Play Store de Google.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído