Conecta con nosotros

Noticias

Chrome 122 ajustará el sistema de navegación segura para mejorar el rendimiento

Publicado

el

Chrome 122

Chrome 122, la próxima versión estable del navegador web de Google, ajustará el sistema de Navegación Segura para aumentar el rendimiento. Aunque podría parecer lo contrario, Google promete que la seguridad general de los usuarios no se verán reducida.

El equilibrio entre el rendimiento y la ciberseguridad siempre es problemático y nada sencillo de conseguir. Es conocido que muchos usuarios no instalan antivirus en sus equipos por el consumo de recursos y la carga del sistema que conllevan. La Navegación Segura de Google, el servicio que advierte automáticamente de sitios, descargas o extensiones potencialmente peligrosas, necesita tiempo para las comprobaciones y advertencias.

Desde sus inicios, Navegación segura ha retrasado el proceso de carga de páginas web hasta que no completaba la verificación. No ha sido un problema al realizar comprobaciones locales con la API de Navegación segura, pero algunas URL deben ser transmitidas y procesadas por los servidores de Google y en esos casos el navegador se ha visto obligado a esperar una respuesta. Como resultado, las páginas web parecen cargarse más lentamente.

Chrome 122 promete mejorar el rendimiento usando lo que Google llama comprobaciones de navegación segura «asincrónicas». Básicamente, Chrome comenzará a cargar una página antes de recibir una respuesta del sistema de Navegación Segura. Los sitios confiables deberían cargarse más rápidamente ya que el servicio no actuará como una barrera. El navegador seguirá mostrando la conocida etiqueta roja de advertencia cuando visitemos sitios web peligrosos considerados peligrosos, pero la Navegación segura no contribuirá a los tiempos de carga de la página.

Se trata de una relajación clara e intencionada del sistema de Navegación Segura. Sin embargo, Google dice que la verificación asincrónica no reducirá la seguridad del usuario. El servicio actuará lo suficientemente rápido como para enviar una advertencia antes de que los usuarios puedan interactuar con cualquier elemento conflictivo en una página web. Por ejemplo si navegas por una versión falsa del sitio web de un banco, el sistema debería detectarlo mucho antes de ingresar las credenciales de inicio de sesión.

Chrome 122

Más cambios de seguridad en Chrome 122

Los exploits del navegador, que pueden aparecer al cargar un sitio web, podrían aprovechar el método de carga asincrónica. Por lo tanto, Chrome seguirá utilizando comprobaciones «sincrónicas» para esos componentes. Esto no tiene un impacto notable en los tiempos de carga de la página, ya que Chrome mantiene una base de datos del lado del cliente de sitios que se sabe que utilizan vulnerabilidades del navegador.

Chrome 122 también eliminará las comprobaciones de navegación segura de los subrecursos. Simplemente verificará la URL del sitio web que estás visitando, en lugar de las URL de imágenes, scripts y otros elementos. Los subrecursos solían ser un vector popular de malware, aunque esta tendencia ha disminuido considerablemente. En el futuro, Chrome utilizará tecnologías del lado del cliente para identificar subrecursos maliciosos.

Otro punto que también se revisará es la frecuencia de comprobación de las descargas de PDF. Google asegura que los archivos PDF ya no son un vehículo principal para el malware y el visor de PDF integrado de Chrome está protegido, por lo que las comprobaciones de seguridad menos necesarias.

Todos estos cambios se introducirán en la próxima versión estable del navegador, Chrome 122, con llegada prevista la próxima semana.

Lo más leído