Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo deshabilitar Microsoft Defender SmartScreen para evitar falsos positivos

Publicado

el

Microsoft Defender SmartScreen

Microsoft Defender SmartScreen es una función adicional a las capacidades propias de antivirus del servicio de seguridad integrado en los sistemas operativos de Microsoft. Basa su uso en la protección basada en reputación y protege los equipos informáticos de aplicaciones, archivos y sitios web malintencionados o potencialmente no deseados.

SmartScreen determina si un sitio web es potencialmente malicioso analizando las páginas web visitadas y la búsqueda de indicios de comportamiento sospechoso. También comparando los sitios visitados con una lista dinámica de sitios denunciados como de suplantación de identidad (phishing) y de software malintencionado.

La función también determina si una aplicación descargada o un instalador de aplicación es potencialmente malintencionado mediante la comprobación de archivos descargados sobre una lista de sitios de software malintencionado denunciados y programas que se sabe que no son seguros.

El servicio funciona razonablemente bien y obviamente mejora el nivel de seguridad. También está integrado en el navegador Edge, Outlook y otras aplicaciones de Microsoft proporcionando alertas en tiempo real sobre posibles amenazas. Y está integrado en la Microsoft Store comprobando el contenido web que usan las aplicaciones incluidas en la tienda. El problema es que al estar basado en «reputación» suele devolver erróneamente una gran cantidad de falsos positivos.

Cómo deshabilitar Microsoft Defender SmartScreen

Para desarrolladores, probadores de software (también para consumidores), podría impedir instalar algunas aplicaciones esenciales. Si no usas las aplicaciones de Microsoft mencionadas, tienes instalado otros sistemas de seguridad o estás seguro de manejar aplicaciones o archivos confiables, puede desinstalarse temporalmente o permanentemente. De la siguiente manera tanto si estás en Windows 10 como en Windows 11:

  • Accede a la herramienta general de Configuración, sección Actualización y seguridad.
  • Accede a Seguridad de Windows > Control de aplicaciones y navegador.
  • Pulsa sobre ‘Configuración de Protección basada en reputación’.
  • Ahí podrás desactivar la comprobación de aplicaciones y archivos, el SmartScreen para Microsoft Edge, el bloqueo de aplicaciones potencialmente no deseadas o el servicio para la Microsoft Store.

Microsoft Defender SmartScreen

Decir que la deshabilitación de SmartScreen no implica apagar otros sistemas de seguridad integrados en Windows que funcionan de manera independiente como el mismo Microsoft Defender, el Firewall o la protección de cuentas.

Lo más leído