Noticias
Microsoft rediseña las aplicaciones predeterminadas en Windows (y no para bien)
Las aplicaciones predeterminadas en Windows son las que funcionan por defecto y están asociadas como respuesta a la apertura de cualquier tipo de archivo o servicio digital, sea abrir un documento, una página web o cualquier otra ejecución, ya sea del usuario, de otras aplicaciones o del mismo sistema operativo.
Su gestión, como señaló Microsoft, es importante ya que puede afectar al flujo de trabajo y experiencia del usuario. La compañía ha comenzado a rediseñar la interfaz de usuario donde se muestran y gestionas las distintas asociaciones de aplicaciones y tareas. Y no creemos que vaya a ser para bien teniendo en cuenta los antecedentes.
Las aplicaciones predeterminadas en Windows y su gestión
Microsoft lleva décadas usando el monopolio de Windows para vender sus propias aplicaciones y servicios, sea Office, OneDrive, Edge, Bing, Xbox… y un larguísimo etc. de software que se incluye en un sistema cada vez más inflado. Las aplicaciones predeterminadas en Windows son una parte importante de la estrategia. Algunas de ellas son útiles y otras prescindibles, pero todas tienen su alternativas de terceros desarrolladores, en la mayoría de los casos con soluciones gratuitas mejores que las instaladas.
Microsoft ha hecho grandes esfuerzos para limitar el uso de software de terceros, publicitando e influenciando al usuario (no siempre con buenas artes) para que usen el software instalado por defecto. A comienzos de este año, Microsoft añadió silenciosamente un controlador «UCPD» para bloquear la edición del Registro de Windows en los cambios de las aplicaciones predeterminadas.
Especialmente cuestionables han sido las estrategias para el grupo que forma los navegadores web, llegando, incluso, a dificultar artificialmente la selección de navegadores en Windows 11. Para los competidores y una parte de usuarios, fue una técnica monopolística que dificultó el uso de alternativas y la libre elección del usuario, buscando únicamente impulsar su propio navegador Edge.
¿Otra vuelta de tuerca? Microsoft está realizando cambios en la interfaz de usuario de las aplicaciones predeterminadas en Windows presente en la herramienta de Configuración del sistema. Se ha podido ver en la nueva build 26120.2213 de Windows 11 24H2 , que se lanzó recientemente con el número KB5045885.
Configuring default apps is getting an overhaul. It’s a mess of placeholders and broken viewmodels at the moment, all very early. pic.twitter.com/C3Pg7Pm9MK
— Albacore ☁️ (@thebookisclosed) November 10, 2024
Todavía no está claro por dónde irán los tiros y cómo quedará la versión final de esta revisión. Conociendo a Microsoft, espérate a lo peor. Windows 11 se está convirtiendo en un engendro pleno de software basura (Bloatware), publicidad y todo tipo de software «por defecto» que dificulta la libre elección de los usuarios.
-
PrácticosHace 3 días
Cómo acelerar el arranque de Windows sin usar software externo
-
PrácticosHace 2 días
Cómo usar WhatsApp en el escritorio con la aplicación UWP nativa
-
NoticiasHace 6 días
Nostalgia tecnológica: los 90, a las puertas del nuevo milenio
-
A FondoHace 6 días
Cinco cosas que debería tener Windows 12 para no ser un fracaso