Noticias
Tiny11 Builder, ideal para conseguir el Windows 11 más personalizado
NTDEV, creador del proyecto ‘tiny’, ha anunciado una nueva versión del Tiny11 Builder, la solución que permite personalizar al máximo el contenido del instalador para los sistemas operativos de Microsoft. Y, de paso, eliminar todo aquel contenido que el propio usuario considere innecesario.
La nueva versión llega más de un año después de la anterior. Pero la espera ha merecido la pena. No solo se ha actualizado a la última entrega del sistema, Windows 11 24H2, sino que se ha transformado en una solución mucho más completa y flexible: un script que sirve para todo.
Qué es y cómo se usa Tiny11 Builder
Es precisamente eso, un script para automatizar la creación de una imagen optimizada de Windows 11. Su objetivo es el mismo que el de las imágenes (ya preparadas) que ofrece el mismo desarrollador: conseguir un sistema operativo ligero, personalizado, con reducción del Bloatware a su mínima expresión y también capaz de trabajar en máquinas con hardware más antiguo o no compatible con los requisitos oficiales.
Tiny11 Builder busca lo mismo, pero con un cambio fundamental, es el propio usuario quien selecciona los componentes a incluir y los que no a la hora de crear la imagen de instalación.
Destacar que además de la novedad del contenido de Windows 11 24H2, esta herramienta estrena capacidades adicionales, como que puede usarse con otras versiones de Windows 11 (no solo en una compilación específica), así como en cualquier lenguaje o arquitectura. Esto es posible gracias a las potentes funciones de scripting de PowerShell, muy mejoradas, en comparación con la versión anterior de Batch.
Además, por primera vez, se ha presentado tiny11 Core Builder, un script más potente, diseñado para un banco de pruebas de desarrollo rápido y sencillo y que es el mínimo absoluto con lo indispensable para funcionar. Esta versión genera una imagen de Windows 11 significativamente reducida. Sin embargo, no es adecuada para un uso regular debido a su falta de capacidad de servicio ya que no se pueden agregar idiomas, actualizaciones o funciones después de su creación.
Decir que Tiny11 Builder (y Tiny11) solo utiliza herramientas de Microsoft y las imágenes oficiales. Su creación es desatendida una vez que seleccionas los componentes y con las instrucciones de uso siguientes que proporciona el desarrollador:
- Descarga Windows 11 desde el sitio web de Microsoft ( https://www.microsoft.com/software-download/windows11 )
- Monta la imagen ISO descargada utilizando el Explorador de Windows.
- Seleccione la letra de la unidad donde está montada la imagen (solo la letra, sin dos puntos (:))
- Selecciona el SKU en el que deseas que se base la imagen.
- Siéntate y relájate.
- Cuando la imagen esté completa, la verás en la carpeta donde se extrajo el script, con el nombre tiny11.iso
Tiny11 Builder, como el resto de soluciones del proyecto, es gratuita y de código abierto, y está disponible en su página de GitHub.
-
NoticiasHace 7 días
PS5 Pro, decepción tras decepción
-
A FondoHace 6 días
PS5 frente a PS5 Pro, comparativa completa con especificaciones, potencia y tecnologías
-
PrácticosHace 5 horas
Cómo acelerar el arranque de Windows sin usar software externo
-
NoticiasHace 4 días
El Galaxy S25 llegará en dos versiones, una más potente y otra más lenta