Conecta con nosotros

Noticias

El DOJ confirma la petición de división de Google, la venta de Chrome y restricciones en Android

Publicado

el

venta de Chrome

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha publicado un documento de 23 páginas en el que pide la división de Google, incluida la venta de Chrome y restricciones en Android. Se confirma así una información que pone a Google contra las cuerdas y que puede cambiar el panorama tecnológico mundial.

La venta del navegador Chrome es la pieza mayor que quiere cobrarse el DOJ en la causa antimonopolio más dura de las múltiples que en todo el mundo y por varias causas se han llevado a cabo contra Google. «La venta detendrá permanentemente el control de Google de este punto de acceso de búsqueda crítico y permitirá a los motores de búsqueda rivales la capacidad de acceder al navegador que para muchos usuarios es una puerta de entrada a Internet», argumentan los abogados del DoJ en el documento.

El DOJ también quiere que Google «deje de favorecer a su propio motor de búsqueda en Android». Si la empresa no lo hace, los abogados argumentan que también se le debería exigir que se deshaga de su sistema operativo para dispositivos móviles. Otras propuestas, a cual más dura, es que Google sindique los resultados de búsqueda por separado y venda sus datos de clics y consultas para ayudar a los motores de búsqueda rivales y a las nuevas empresas de inteligencia artificial.

Google responde a la venta de Chrome

El gigante de Internet ha expresado abiertamente la frustración y el descontento con la petición del Departamento de Justicia que incluye la venta de Chrome, que califica como «una asombrosa propuesta» según mensaje de Kent Walker, responsable jurídico de Google y Alphabet, en el blog oficial:

«El Departamento de Justicia tuvo la oportunidad de proponer soluciones relacionadas con el problema en este caso: acuerdos de distribución de búsquedas con Apple, Mozilla, fabricantes de equipos originales (OEM) de teléfonos inteligentes y operadores inalámbricos. En cambio, el Departamento de Justicia optó por impulsar una agenda intervencionista radical que perjudicaría a los estadounidenses y al liderazgo tecnológico global de Estados Unidos. La propuesta extremadamente amplia del Departamento de Justicia va mucho más allá de la decisión de la Corte. Destruiría una serie de productos de Google (incluso más allá de la Búsqueda) que la gente ama y considera útiles en su vida cotidiana».

venta de Chrome

Walker asegura que Google se ha ganado la confianza de los consumidores ofreciendo «el motor de búsqueda de mayor calidad de la industria» y que separarlo de la empresa pondría en riesgo la privacidad de los estadounidenses al revelar la tecnología de Google, las solicitudes de búsqueda personales y otra información confidencial. También añade que cancelar los acuerdos con los motores de búsqueda perjudicaría a otras empresas, como Mozilla, que cobra a Google por convertir su motor de búsqueda en el predeterminado.

Google ha dicho que presentará su propia propuesta para abordar las preocupaciones anticompetitivas y de monopolio. Se espera que lo haga en diciembre de 2024. La verdad es que se desconoce cómo sería, suponemos como una suerte de ‘autoregulación’ para responder no ya ante el DOJ, que también, sino ante el fallo judicial donde fue condenado por monopolio, por utilizar su posición dominante en las búsquedas en Internet para relegar a la competencia. Google se la juega…

Lo más leído