Conecta con nosotros

Noticias

¿Acuerdan ilegalmente precios los fabricantes de memorias? Demanda colectiva en EE.UU

Publicado

el

memorias DRAM

La firma de abogados que ha interpuesto una demanda colectiva en Estados Unidos contra los tres grandes fabricantes de memorias DRAM lo tiene claro: «conspiraron para limitar el suministro de chips DRAM entre 2016 y 2017 con el propósito de inflar artificialmente los precios”. 

La firma de abogados Hagens Berman, una especialista en este tipo de casos, ha interpuesto en un Tribunal de Distrito de California una demanda colectiva contra Samsung, Micron y Hynix a las que acusa de fijación ilegal de precios. No es la primera vez. El mismo bufete logró 300 millones de dólares para consumidores en 2006 en una demanda similar. Samsung y Hynix se declararon culpables de los cargos y pagaron una suma colectiva de 731 millones de dólares en multas.

Samsung, Micron y Hynix sumaron en 2017 el 96 por ciento del mercado mundial de memorias DRAM, base para componentes de alto impacto en varias gamas de producto y que termina repercutiendo en su coste final, actualmente disparado como habrá comprobado cualquier consumidor.

La firma denunciante asegura que el precio de las memorias DRAM subió un 47 por ciento durante 2017, lo que lo convirtió en el mayor salto en los últimos 30 años. A finales del año pasado, el Departamento de Supervisión de Precios de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China abrió una investigación contra Samsung, SK Hynix y Micron por maximizar los beneficios obtenidos siguiendo una estrategia de aumento de precios perfectamente coordinados aprovechando la alta demanda de ambos componentes.

La demanda colectiva está abierta a cualquier consumidor estadounidense que compraran un dispositivo que usara memorias DRAM de estos fabricantes entre el 1 de julio de 2016 y el 1 de febrero de 2018. Huele mal, si bien hay que citar también como motivos del aumento de precio un gran aumento de la demanda y los cambios en las plantas de producción para adecuarse a los nuevos procesos tecnológicos en la fabricación de memorias, DRAM y las NAND flash, como decíamos, base para todo tipo de productos electrónicos.

Lo más leído