Conecta con nosotros

Prácticos

¿Qué se puede hacer con un móvil Android en Windows 10?

Publicado

el

móvil Android en Windows 10

Usar algunas de las funciones de un móvil Android en Windows 10 es posible y conveniente para muchos usuarios. Microsoft ha convertido Android en su sistema operativo de referencia en movilidad una vez cancelados Windows Phone / Windows Mobile tras el desastre de la aventura con Nokia. Una estrategia que hemos visto confirmada en el lanzamiento del Surface Duo, el primer dispositivo (y el único hasta ahora) de marca Microsoft que no usa Windows como sistema operativo.

El CEO actual, Satya Nadella, como otros ejecutivos de Microsoft, nunca fue un entusiasta de una división de móviles propia. Ello no quiere decir que Microsoft haya abandonado el negocio del móvil, y al contrario, lo ha potenciado de otra maneras. Recordemos que Microsoft ingresa una millonada por cada dispositivo Android que llega al mercado. En 2015, Forbes calculó que Microsoft ingresaba 6.000 millones de dólares en concepto de regalías gracias a los acuerdos de patentes suscritos con prácticamente la totalidad de los fabricantes que trabajan en la plataforma de Google.

El posicionamiento de Microsoft en Android va mucho más allá de los acuerdos de patentes. Microsoft publicó su propio lanzador para Android; firmó con Cyanogen la integración de Cortana y el empaquetado de otras aplicaciones de Microsoft; negoció acuerdos para dotar de arranque dual a terminales de fabricantes como Xiaomi y firmó importantes alianzas con Samsung para preinstalar sus apps en terminales del líder del sector.

Más aún, Nadella ha impulsado una estrategia inteligente para no perder el segmento del móvil inteligente, conectando las plataformas dominantes Android (y también iOS) con sus mejores aplicaciones, principalmente las relativas a la suite de productividad Office (de las más descargadas y valoradas en Play Store), pero también el navegador Edge, Skype o Cortana, servicios como el dedicado al almacenamiento en nube OneDrive y todo tipo de funciones como la que vamos a ver en este artículo.

¿Qué se puede hacer con un móvil Android en Windows 10?

«Tu Teléfono» fue una de las novedades que Microsoft presentó en la conferencia BUILD 2018. Es una aplicación UWP (Plataforma Universal de Windows) que tiene el objetivo de unir un smartphone y un PC. O para Microsoft, unir su sistema principal en movilidad Android con el suyo propio de escritorio, Windows 10. La idea es ofrecer una transición transparente de contenido y de funciones entre los dispositivos.

En las últimas versiones de Windows 10 la compañía ha incluido «Tu Teléfono» en el grupo de aplicaciones preinstaladas y ha extendido su gestión a la herramienta general de configuración. Aunque lo ideal sería que PC y smartphone tuvieran el mismo sistema operativo, tal y como pretendía Microsoft desde el desarrollo de Windows 8 y un camino que recorrerá seguro Apple con ARM produciendo en el futuro un único sistema operativo, este grupo de funciones pueden ser muy útiles para centenares de millones de usuarios que usamos Windows y Android a diario.

Vinculando móvil y PC

Para activar las funciones necesitamos vincular el smartphone al PC, habilitar Bluetooth, conectar ambos dispositivos a la misma red Wi-Fi (aunque también puedes sincronizarlo con datos móviles), usar la versión 1904 de Windows 10 o superior en el PC y Android 7.0 o superior en el smartphone.

móvil Android en Windows 10

Microsoft ofrece una página dedicada para resolución de problemas de conectividad y sincronización de datos con esta aplicación que seguramente tengas que consultar si no vinculas correctamente los dos equipos a través de estos pasos.

Gestión en Android. En terminales de Samsung seguramente ya tengas instalada la app por la alianza comentada de Samsung con Microsoft.

móvil Android en Windows 10

  • Una vez iniciada la app en el móvil otorga los permisos correspondientes para vincular el teléfono y el PC.

  • Permite la conexión con el PC.

  • Tu teléfono y el PC estarán vinculados. (Recuerda la habilitación del Bluetooth y estar en la misma red Wi-Fi)

Gestión en el PC. Si usas las últimas versiones de Windows 10 verás la aplicación «Tu Teléfono» en la lista de aplicaciones y si no siempre se puede descargar desde la Microsoft Store como cualquier software UWP.

  • Abre la aplicación y selecciona tu móvil Android. (También puedes usar un iPhone siguiendo el mismo proceso)

  • Conecta con tu cuenta ID de Microsoft.

  • Digitaliza el código QR en el terminal para vincularlo el terminal al PC.

  • El proceso se completará siguiendo las instrucciones.

Funciones generales

Para los que pasamos muchas horas al día trabajando delante del ordenador personal, pero no podemos olvidar el móvil (como a veces nos gustaría) «Tu teléfono» es una aplicación muy útil para poder seguir usando el PC sin tocar el móvil. Ofrece una amplia página de configuración para gestionar todos los detalles de la misma y cuatro funciones generales:

  • Llamadas telefónicas. Realizar y responder llamadas directamente desde el PC es una de las funciones más interesantes de esta aplicación. Tendrás a la vista la lista de tus contactos y un marcador para números.
  • Notificaciones. Las notificaciones de Android aparecerán en el PC una vez que como el resto de funciones otorgues los permisos correspondientes. Se pueden leer, responder o descartar la notificación en el móvil desde el PC.
  • Mensajes. No requiere de ninguna configuración. Simplemente escribe en el cuadro de texto para responder a un mensaje o toca sobre «mensaje nuevo» para enviar uno a tus contactos.
  • Fotos. Mostrará las imágenes almacenadas en el móvil y se podrán copiar o mover al PC de manera sencilla. También eliminarlas del almacenamiento interno del móvil.

Funciones avanzadas

Las funciones anteriores son las generales que están disponibles para cualquier terminal Android y PC que cumplan con los requisitos señalados. Sin embargo, dispositivos propios de Microsoft como el Duo o algunos de los últimos modelos de Samsung ofrecen funciones más avanzadas y ventajas como:

  • App preinstalada en Android sin necesidad de instalar software adicional de la Play Store.
  • Conexión más directa desde un enlace de «conexión a Windows» en la bandeja de acceso rápido.
  • Posibilidad de copiar y pegar contenido entre equipos.
  • Función de arrastrar y soltar archivos.
  • Acceso a las apps móviles favoritas desde el PC.

Funciones para el futuro

No hay duda que Microsoft va a mejorar esta aplicación y aumentar las ventajas de usar un móvil Android en Windows 10. Como tampoco tenemos dudas que Apple trabaja en un sistema operativo único que vincule por completo un iPhone con un Mac. O Chrome OS y Android…

Lo ideal será un sistema único, pero en movilidad Microsoft ya cuenta con Android como pareja de baile. Entre las funciones para el futuro apunta la capacidad de controlar partes de la configuración del teléfono en un PC con Windows 10. WI-FI, Bluetooth, No molestar y otras directamente desde la aplicación Tu Teléfono. Ya está disponible en la última versión de desarrollo de la app.

O ejecutar múltiples aplicaciones de Android. Esta función la vimos en Windows Insiders y desde este mes está disponible en la app Link to Windows de los últimos teléfonos inteligentes de Samsung, desde el Galaxy Note 20 en adelante. Tendremos novedades este año para el resto de fabricantes y modelos. 

Lo más leído