Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft sí gana dinero con Android, 6.000 millones de dólares

Publicado

el

Forbes calcula que Microsoft ingresa 6.000 millones de dólares en concepto de regalías por Android, gracias a los acuerdos de patentes suscritos que alcanzan ya a la totalidad de los fabricantes que trabajan en la plataforma de Google.

Días pasados nuestro compañero Tomás publicaba un interesante análisis del beneficio de Android para los fabricantes, concluyendo que muy pocos de ellos ganan dinero con Android y grandes marcas como Sony, LG o HTC se están planteando seriamente tirar la toalla.

El análisis estaba referido únicamente a venta de móviles porque Android mueve mucho, mucho dinero y la misma Sony consigue importantes beneficios vendiendo sensores de cámaras para móviles a múltiples fabricantes, LG lo hace con pantallas, Samsung con las memorias y el almacenamiento o Qualcomm y MediaTek con los chipsets. Google consigue con Android monopolizar búsquedas y publicidad en movilidad, son miles los desarrolladores que ingresan dinero creando aplicaciones y juegos y por supuesto las operadoras obtienen ingresos millonarios dotando de servicios de voz y datos. Resumiendo, Android no es solo venta de terminales y el negocio en torno a una plataforma que venderá este año 1.200 millones de dispositivos solo smartphones, es amplio.

¿Quién gana dinero con Android?

Otro de los que ganan dinero con Android y mucho, es Microsoft. El gigante del software lanzó un programa en 2013 para hacer valer sus patentes relativas a interfaz de usuario, gestión de pestañas, interacción con documentos, navegación por la Web y la superconocida patente de ficheros FAT. Microsoft amenazó con llevar a los tribunales a todo fabricante Android que -supuestamente- vulneraba sus patentes y a partir de ahí comenzó a hacer caja.

Microsoft ha firmado contratos con todos los grandes de Android. Los ODM más grandes del planeta (Hon Hai, Pegatron o Quanta Computer) y OEMs como Samsung, LG, HTC, Acer o Dell. El último en pasar por el aro ha sido la misma Google aunque el acuerdo también resuelve demandas contra Microsoft, como la de Motorola por 4.000 millones de dólares en royalties de tecnologías Wi-Fi y de compresión de vídeo empleadas en los sistemas Xbox.

Los últimos datos (siempre oficiosos) que teníamos de ingresos por Android eran de 2.000 millones de dólares en 2013. Forbes las ha actualizado asegurando que el montante total se eleva a 6.000 millones de dólares, multiplicando 3,41 dólares por la base instalada de móviles Android de 1.808 millones de unidades.

Y eso es solo para empezar porque no se incluyen los ingresos por tablets ni los ordenadores bajo Chrome OS que también pasan por caja de Microsoft. Tampoco incluye los ingresos que puede generar el software de Microsoft porque este tipo de acuerdo prepara la llegada de aplicaciones como Office, Bing, OneDrive o Skype a los terminales Android.

Todo ello nos deja un titular sorprendente: Microsoft ingresa mucho más por Android que por Windows Phone. Digno de estudio como el éxito de una plataforma rival aumenta ingresos en un competidor.

Más allá de patentes

Y cuidado porque el posicionamiento de Microsoft en Android va más allá de los acuerdos de patentes. Microsoft ha publicado su propio lanzador para Android; ha firmado con Cyanogen la integración de Cortana y el empaquetado de otras aplicaciones de Microsoft; ha negociado acuerdos para dotar de arranque dual en terminales de fabricantes como Xiaomi y ha adquirido Double Labs, la compañía detrás de la aplicación de bloqueo para Android, Echo Notification.

Lo siguiente podría ser una distribución Android propia, una ROM para Android con todas las aplicaciones y servicios Microsoft, cuya puerta dejó abierta la vicepresidenta y responsable de experiencia en Windows, Julie Larson-Green. 

Lo más leído