Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft sí gana dinero con Android, 6.000 millones de dólares

Publicado el

Forbes calcula que Microsoft ingresa 6.000 millones de dólares en concepto de regalías por Android, gracias a los acuerdos de patentes suscritos que alcanzan ya a la totalidad de los fabricantes que trabajan en la plataforma de Google.

Días pasados nuestro compañero Tomás publicaba un interesante análisis del beneficio de Android para los fabricantes, concluyendo que muy pocos de ellos ganan dinero con Android y grandes marcas como Sony, LG o HTC se están planteando seriamente tirar la toalla.

El análisis estaba referido únicamente a venta de móviles porque Android mueve mucho, mucho dinero y la misma Sony consigue importantes beneficios vendiendo sensores de cámaras para móviles a múltiples fabricantes, LG lo hace con pantallas, Samsung con las memorias y el almacenamiento o Qualcomm y MediaTek con los chipsets. Google consigue con Android monopolizar búsquedas y publicidad en movilidad, son miles los desarrolladores que ingresan dinero creando aplicaciones y juegos y por supuesto las operadoras obtienen ingresos millonarios dotando de servicios de voz y datos. Resumiendo, Android no es solo venta de terminales y el negocio en torno a una plataforma que venderá este año 1.200 millones de dispositivos solo smartphones, es amplio.

¿Quién gana dinero con Android?

Otro de los que ganan dinero con Android y mucho, es Microsoft. El gigante del software lanzó un programa en 2013 para hacer valer sus patentes relativas a interfaz de usuario, gestión de pestañas, interacción con documentos, navegación por la Web y la superconocida patente de ficheros FAT. Microsoft amenazó con llevar a los tribunales a todo fabricante Android que -supuestamente- vulneraba sus patentes y a partir de ahí comenzó a hacer caja.

Microsoft ha firmado contratos con todos los grandes de Android. Los ODM más grandes del planeta (Hon Hai, Pegatron o Quanta Computer) y OEMs como Samsung, LG, HTC, Acer o Dell. El último en pasar por el aro ha sido la misma Google aunque el acuerdo también resuelve demandas contra Microsoft, como la de Motorola por 4.000 millones de dólares en royalties de tecnologías Wi-Fi y de compresión de vídeo empleadas en los sistemas Xbox.

Los últimos datos (siempre oficiosos) que teníamos de ingresos por Android eran de 2.000 millones de dólares en 2013. Forbes las ha actualizado asegurando que el montante total se eleva a 6.000 millones de dólares, multiplicando 3,41 dólares por la base instalada de móviles Android de 1.808 millones de unidades.

Y eso es solo para empezar porque no se incluyen los ingresos por tablets ni los ordenadores bajo Chrome OS que también pasan por caja de Microsoft. Tampoco incluye los ingresos que puede generar el software de Microsoft porque este tipo de acuerdo prepara la llegada de aplicaciones como Office, Bing, OneDrive o Skype a los terminales Android.

Todo ello nos deja un titular sorprendente: Microsoft ingresa mucho más por Android que por Windows Phone. Digno de estudio como el éxito de una plataforma rival aumenta ingresos en un competidor.

Más allá de patentes

Y cuidado porque el posicionamiento de Microsoft en Android va más allá de los acuerdos de patentes. Microsoft ha publicado su propio lanzador para Android; ha firmado con Cyanogen la integración de Cortana y el empaquetado de otras aplicaciones de Microsoft; ha negociado acuerdos para dotar de arranque dual en terminales de fabricantes como Xiaomi y ha adquirido Double Labs, la compañía detrás de la aplicación de bloqueo para Android, Echo Notification.

Lo siguiente podría ser una distribución Android propia, una ROM para Android con todas las aplicaciones y servicios Microsoft, cuya puerta dejó abierta la vicepresidenta y responsable de experiencia en Windows, Julie Larson-Green. 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

33 comentarios
  • metalking

    no pero que mejor ya
    terminen de comprarle Android a google y ya esta pueda ser que este equivocado
    pero cuando viene a ver Microsoft recibe mas beneficio que la misma google y ojo
    que esto es solo por patente que todas las grandes empresas tiene que pasar por
    la caja yo Microsoft y termino de comprar Android lo renuevo y ya está o en
    dado caso google se pone las pilas y busca la forma de que esas patentes bajen
    y reciban mas beneficio porque lo que ellos están asiendo es trabajar para Microsoft
    lo que es el mundo hoy en día creas algo y tienes que pagar a otros por
    patentes cuantas compañías no vivirán de patentes

  • Terbio

    Estoy en contra de toda esa basura de las patentes, contrario a lo que dices de las patentes creo frenan el desarrollo. Hablan de innovación… pero por favor hay cosas que tienen un patron para hacerse ejemplo: el rectangulo, por eso digo que los propios gobiernos tienen la culpa por tener leyes tan ridículas y permitir patentes absurdas.

  • kerveros

    que serio??? ni sabia, ya pes todos sabemos eso, están tratando de descubrir la polvora o que???

  • kornival

    Y habrá quien se queje y lo critique, sin embargo ni se quejan ni critican las patentes que tiene que pagar Microsoft. Las gallinas que entran por las que van saliendo.

  • kornival

    No creo que les interese, estos se tienen que seguir centrando en evolucionar Windows 10 y todos sus servicios web. Pero ojo, que es solo una opinión, quizás si compraran Android en vez de 6000 son 600000, pero entonces si que los crucificarían por monopolistas.

  • kornival

    Mientras todos sigan ganando pasta como lo hacen no creo que frene el desarrollo tecnológico.
    Cierto es sin embargo que hay una inmensidad de patentes ridículas que pareciera que las firmaron los Monty Python, como lo que comentas en lo referente a formas y diseños.

  • Camilo Olivares

    En todo caso, y teniendo en cuenta que las patentes expiran pasados 20 años desde la solicitud inicial, no es un modelo de negocio que para MS sea sostenible en el tiempo. De ahí a que quieran potenciar su propio sistema y ecosistema de aplicaciones, y no depender en el sector móvil únicamente de las regalías por patentes.
    Sería interesante saber cuánto tiempo de vida les queda a las patentes más usadas de MS.

  • Gana más dinero Google con Android que Microsoft. Suma= publicidad + canon por uso+ play services + play store(que incluye, compras vitalicias y compras integradas) etc…

  • lol

    Cada ves que dibujo un rectangulo apple me cobrara ? o lso que fabrican cajas de luz rectangulares?

  • ForceG1

    Microsoft sí gana dinero con Android…

    ¡Ya lo sabemos! En muycomputer les encanta decir una y otra vez que Microsoft gana mas con Android que con Windows Phone, hasta los comentarios se repiten o lo harán diciendo que las patentes son algo terrible que debe desaparecer.

  • Gregorio Ros

    Por lo que leo deduzco que MS es «amado» por un monton de empresas, no hay nada como hacerse de querer.
    Por cierto, ¿No sería mas comodo que Google liberase totalmente Android para evitar pasar por caja?.

  • J.Luis

    Ya se sabia desde hace tiempo.Otro motivo más para no usar Android.

  • metalking

    Eso lo se tio pero Microsoft
    se lleva buena parte del pastel joder y muy buena

  • metalking

    Eso puede hacer lo de
    monopolio pero si no me equivoco violan como más de 200 patentes los de google

  • kornival

    Si encima que se están comiendo mas del 90% del escritorios hicieran lo mismo con los móviles…

  • Viper1000

    ¿Dibujaste un rectángulo?

  • ¿No sería mejor para Google usar algún sistema de particiones libre (ext3/4, por ejemplo) e incluir los drivers para usarlo en Windows en el mismo sistema? Después de todo, desde hace tiempo existen métodos para hacerlo, ¿qué se lo impide a Google?

  • epic

    en x casos se pueden renovar, si no IBM habria pasado a la historia hace decadas.

  • kornival

    jajaja ya eso raya el fanatismo

  • kornival

    No se atreve…por si acaso aparecen los hombres de negro xdd

  • Luis Figueroa

    Y en lo ridículo…

  • Camilo Olivares

    Nops, las que se pueden renovar son las marcas, las patentes no. Después de 20 años termina la patente y la invención pasa al estado de la técnica, pudiendo ser utilizado por cualquiera, sin tener que pagar royalties

  • lol

    si XD

  • MrTrunky

    Android usa el kernel Linux y por lo tanto por defecto la partición del sistema nunca estará en FAT/NTFS, sino en formatos libres soportados por el kernel como ext4, y últimamente F2FS, que es un sistema de ficheros desarrollado por Samsung pensado para aumentar el rendimiento memorias flash.

    Otro tema es la partición de datos y la tarjeta SD. En versión es antiguas de Android, para que un PC pudiera leer la partición de datos y la SD era necesario que estas estuvieran en formato FAT, ya que Windows no lee Ext ni ningun otro formato libre.

    Desde Android 3.0, la conexión a un PC se hace mediante MTP, que aunque es un protocolo desarrollado por Microsoft, no depende de un sistema de archivos FAT.

    Por lo tanto FAT ya no es un requisito para poder transferir archivos a un PC, y si los fabricantes de Android tienen que pagar licencia de FAT es porque ellos deciden incluir el soporte para poder montar la partición de datos en FAT al conectarlo a un PC, y que se pueda acceder a el como si de un PEN se tratase.

    Este es el motivo por el que los Nexus no tienen tarjeta SD. Y quizás también tenga algo que ver con la nueva característica de Android 6.0, que permite formatear una SD en ext4 y que pase a formar parte de la memoria interna.

    Y todos estos problemas, a los que la mayoría de usuarios son ajenos, vienen por el monopolio que tiene Microsoft en el mundo de los PCs, y es una lacra de la que difícilmente nos podremos librar.

    Si Microsoft no tuviese un monopolio en los PCs se vería obligada a dar soporte a sistemas de ficheros libres, de igual forma que se ha visto obligada a empezar a soportar los estándares web en cuanto ha perdido a la mayoría de usuarios de Internet Explorer.

    Y si esto ocurriese nos beneficiaríamos todos, ya que dejaríamos de pagar patentes innecesarias por cada dispositivo informático o medio de almacenamiento que compramos.

  • MrTrunky

    Android usa el kernel Linux y por lo tanto por defecto la partición del sistema nunca estará en FAT/NTFS, sino en formatos libres soportados por el kernel como ext4, y últimamente F2FS, que es un sistema de ficheros desarrollado por Samsung pensado para aumentar el rendimiento memorias flash.

    Otro tema es la partición de datos y la tarjeta SD. En versión es antiguas de Android, para que un PC pudiera leer la partición de datos y la SD era necesario que estas estuvieran en formato FAT, ya que Windows no lee Ext ni ningun otro formato libre.

    Desde Android 3.0, la conexión a un PC se hace mediante MTP, que aunque es un protocolo desarrollado por Microsoft, no depende de un sistema de archivos FAT.

    Por lo tanto FAT ya no es un requisito para poder transferir archivos a un PC, y si los fabricantes de Android tienen que pagar licencia de FAT es porque ellos deciden incluir el soporte para poder montar la partición de datos en FAT al conectarlo a un PC, y que se pueda acceder a el como si de un PEN se tratase.

    Este es el motivo por el que los Nexus no tienen tarjeta SD. Y quizás también tenga algo que ver con la nueva característica de Android 6.0, que permite formatear una SD en ext4 y que pase a formar parte de la memoria interna.

    Y todos estos problemas, a los que la mayoría de usuarios son ajenos, vienen por el monopolio que tiene Microsoft en el mundo de los PCs, y es una lacra de la que difícilmente nos podremos librar.

  • MrTrunky

    Android ya es libre, tiene licencia Apache que es compatible con GPL y por lo tanto es software libre.

    Y quien paga no es Google, sino los fabricantes que usan Android, vengan o no con los servicios de Google. Aunque los fabricantes usasen otro SO, por ejemplo Ubuntu, Microsoft también les podría obligar a pagar patentes, en el caso de que las incumplieran. Y algunas de ellas son inevitables, como la de FAT si quieres que tu smartphone se puede conectar a un PC y transferir archivos como si de un PEN se tratase.

    La única forma de evitar pagar estas patentes es vender los dispositivos con Windows. Es un chantaje en toda regla, o vendes tus dispositivos con mi sistema o empieza a pagar por mis patentes.

  • MrTrunky

    En cada país las leyes son distintas. ¿En que país dices que las patentes expiran a los 20 años? ¿En EEUU? Yo la verdad que desconozco estos temas legales..

  • MrTrunky

    Hay otra forma de hacer las cosas, como por ejemplo mediante estándares desarrollados por consorcios.

    La web se basa en estándares desarrollados por el W3C, y gracias a ello la web es universal y no depende de ningún sistema concreto ni de empresas concretas.

    El problema de las patentes viene a raíz del monopolio que tiene Microsoft en los PCs, y esto se soluciona fomentando el uso de software libre.

  • kornival

    Claro que si, Microsoft inventó el sistema de patentes…Por eso no paga patentes a IBM e incluso a Apple (como el borde curvilíneo y el marco negro). Por lo mismo le tuvo que pagar 23 millones de dólares a VirnetX , los 200 millones que pagó por patentes de redes o los 62 millones a Imagexpo, subsidiaria de SPX Corporation. Y todavía quedan millones desembolsados por Microsoft, como los 150 millones a TechCrunch por patentes de realidad virtual o los 1000 millones que tuvo que pagarles a AOL. De eso no nos enteramos, solo de las que le pagan a los de Redmond.
    A ver si nos informamos un poco antes de decir cosas semejantes que a veces parece que mas que desinformados lo hagáis en plan de trolleo.

  • Eso lo sé, pero desde hace tiempo hay varios métodos para usar ext3/4 en Windows de manera «nativa», tanto libres como privativos. ¿Por qué Google nunca intentó por ahí? El controlador se puede incluir en el dispositivo sin problema alguno, bastando conectarlo en la PC para que la instalación sea automática.

  • Camilo Olivares

    Hola!, en todos (quizás haya un par no muy conocidos que salga de la regla). Esto se debe a que, en temas de patentes, las regulaciones son muy homogéneas (casi iguales). Por supuesto en USA, y también en EU, China, Japón, toda Sudamérica, etc. el plazo es de 20 años. La razón es sencilla: el Estado donde es concedida la patente le da al titular el monopolio de ella, de tal forma que puede excluir a terceros de su explotación comercial. A cambio de ese monopolio, exige que transcurrido el plazo, ese conocimiento pueda ser utilizado libremente por todos. Por qué 20 años? Se estima que es un tiempo más que suficiente para recuperar la inversión (en investigación y desarrollo o I+D, en la tramitación y mantenimiento de las patentes, etc.). Con todo, sé que hay algunos países (no se cuales) que aceptan una ampliación del plazo de 20 años (nunca renovación), en temas de fármacos o alimentos, porque el proceso de obtención de una patente en estas áreas puede demorar incluso 10 o más años. Trabajo a diario en temas de propiedad intelectual, pero no tienes necesariamente que creerme a mí, y si te interesa el tema y quieres profundizar puedes consultar la website de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en wipo.int Saludos!

  • MrTrunky

    Gracias por la información.

  • MrTrunky

    Hace años probé de instalar el soporte de ext3/4 en Windows y tuve bastantes problemas. Seguramente en Google consideraron esa opción y la descartaron por algún problema o por varios.

    Además aunque el soporte fuese perfecto y la instalación sencilla, eso complicaría la interacción entre smartphones Android y PCs, requiriendo la instalacion de software, y quizás también requeriría de algún software para hacer de puente al estilo iTunes

Top 5 Cupones

Lo más leído