Conecta con nosotros

Noticias

Adobe Firefly, edición a golpe de IA

Publicado

el

Adobe Firefly, edición a golpe de IA

Ya te hablamos, hace unas semanas, de Adobe Firefly, un nuevo salto de gigante por parte de Adobe en lo referido a la implementación de funciones basadas en inteligencia artificial. Lo que nos adelantó la tecnológica en aquel momento ya resultaba sorprendente, y el hecho de que ya se hubiera iniciado una beta pública de estas funciones nos dejaba claro que no estaban hablando de pruebas de concepto, desarrollos a futuro ni nada por el estilo, no, era algo que ya estaba aquí.

Esta semana se está celebrando, en Las Vegas, el evento NAB 2023, y ha sido el espacio elegido por Adobe para mostrar en funcionamiento algunas de las novedades más sorprendentes de Adobe Firefly, y como ya adelantamos cuando se produjo su anuncio oficial, hablamos de tecnologías que apuntan a revolucionar por completo los mundos de la producción y edición de contenido digital, imagen, audio y vídeo, poniendo al alcance de un simple comando de texto procesos que, con los medios tradicionales, requieren de mucho más tiempo, trabajo y, por supuesto, habilidades.

El gran cambio de paradigma llega de la mano de lo que Adobe denomina edición basada en texto, que es precisamente lo que se interpreta a partir de ese nombre. Esta función, que se integra en Adobe Premiere Pro, la herramienta de edición de vídeo de la tecnológica, transcribirá automáticamente el texto de los vídeos que estamos empleando en el montaje, para permitirnos una rápida y cómoda localización y organización de los mismos. Así lo define Adobe:

«En lugar de ver horas de metraje solo para encontrar los fragmentos de sonido correctos, ahora puede hojear las transcripciones, buscar palabras clave y agregarlas a la línea de tiempo para comenzar su versión preliminar«.

Cualquier persona que haya editado vídeos de larga duración, sabe perfectamente la enorme cantidad de tiempo que hay que dedicar o para organizar previamente los fragmentos, o bien para localizar las partes necesarias en cada momento. Contar con una transcripción de texto, y que además ésta se pueda emplear para este fin, supone un avance excepcional que liberará a muchos profesionales de horas y horas de una de las tareas más tediosas de la edición.

Otra función, de la que sí que adelantamos algo hace unas semanas, es la asignación automática de tono. De nuevo mediante un simple prompt de texto, podremos indicarle a Adobe Premiere Pro que deseamos efectuar una corrección en el tono de la imagen. Lo verdaderamente interesante de esta función, es que si lo deseamos podremos emplear conceptos más técnicos, pero también tendremos la posibilidad de realizar indicaciones más «humanas», como «Cambia a atardecer». Esta función de Adobe Firefly se encargará de analizar el vídeo y realizar las correcciones necesarias en color e iluminación para que su aspecto pase a ser el que hemos indicado.

Adobe Firefly, edición a golpe de IA

En la imagen anterior puedes comprobar cómo un prompt modifica el aspecto de todo el vídeo, pero como seguramente ya habrás imaginado, los cambios también se pueden aplicar de manera local a algún elemento en particular de la imagen, empleando el mismo método:, lo que multiplica exponencialmente su utilidad:

Adobe Firefly, edición a golpe de IA

En lo referido a inteligencia artificial generativa, Adobe Firefly también llega cargado de novedades muy interesantes para los creadores de contenido. Desde generar sonidos y música libres de derechos de autor para sus creaciones, hasta partir de un texto y una descripción para generar textos y logotipos con efectos visuales sorprendentes, incluso generando animaciones con los mismos, contaremos con una enorme batería de herramientas que permiten obtener, rápidamente y en minutos, resultados que normalmente requieren de muchas horas de trabajo y de conocimientos específicos de otras muchas áreas.

 

Más información

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído