Conecta con nosotros

Noticias

NASA migra equipos de Windows a Linux en la ISS

Publicado

el

La United Space Alliance, que gestiona junto a la NASA las computadoras a bordo de la Estación Espacial Internacional,
ha anunciado la migración de equipos desde Windows XP a Linux, en concreto a Debian 6:

«Hemos migrado funciones clave de Windows a Linux porque necesitábamos un sistema operativo que fuese estable y confiable, uno que nos diese el control sobre el mismo. Uno que podamos parchear, ajustar y adaptar en el caso de que lo necesitemos».

Sin entrar en la eterna guerra entre Windows y Linux, no extraña tanto la migración sino que equipos en este tipo de instalaciones todavía corran Windows XP, aunque según parece se trata de portátiles de usuario utilizados en tareas adicionales y no los principales de la instalación que sabemos que ejecutan Linux como RedHat y Scientific Linux. La Linux Foundation estará a cargo del entrenamiento de los astronautas con Linux.

Al igual que Windows 7 funciona perfectamente en un PC de consumo, Android lo hace en un smartphone e iOS en un tablet, el sistema de elección en entornos científicos y de investigación es casi en su totalidad Linux, al igual que en el top-500 de las mayores supercomputadoras mundiales.

La elección es obvia. Los proyectos de investigación y experimentación que requieren estabilidad absoluta usan Linux, además del atractivo que supone personalizar el sistema para cada proyecto al ser su código abierto. Así, el CERN o las mismas estaciones de tierra de la NASA utilizan Linux.

En una información relacionada se comenta que el primer robot humanoide en el espacio, Robonaut 2 (gobernado por Linux), va a recibir una gran actualización con el objetivo de comprobar si humanos y robots podemos operar pacíficamente en gravedad cero y encargar a humanoides como R2 las tareas más peligrosas.

Lo más leído