Conecta con nosotros

Prácticos

Conoce Windows Live Grupos

Seguimos con el recorrido por los diferentes servicios que ofrece Microsoft en Windows Live. Le toca el turno a Windows Live Grupos, una útil herramienta para gestionar grupos de trabajo, de estudio o de debate fácilmente. Aprenderemos a crear uno, a mantenerlo y a sacar el máximo partido de una herramienta que permite que colaborar entre varios para conseguir un determinado objetivo sea más sencillo.

Publicado

el

Seguimos con el recorrido por los diferentes servicios que ofrece Microsoft en Windows Live. Le toca el turno a Windows Live Grupos, una útil herramienta para gestionar grupos de trabajo, de estudio o de debate fácilmente. Aprenderemos a crear uno, a mantenerlo y a sacar el máximo partido de una herramienta que permite que colaborar entre varios para conseguir un determinado objetivo sea más sencillo.

 

La gestión de grupos es una de las opciones más interesantes dentro de las ofertas de Windows Live. Internet es el medio idóneo para gestionar grupos de personas, ya sean educativos, de trabajo o de cualquier otro tipo. Un grupo de personas que perfectamente pueden estar diseminadas en cualquier punto geográfico podrán mantener una comunicación casi directa y así interactuar entre los miembros sin ningún problema, permitiendo llevar a cabo tareas que sería tediosas o imposibles si usarámos metodos más tradicionales.

 

Primeros pasos

 

Lógicamente lo primero que deberemos hacer es crear nuestro grupo. El proceso es simple, accedemos a nuestra cuenta de Windows Live y en el menú superior del sitio buscamos donde ponga Grupos. En la nueva pantalla pulsaremos en la parte superior donde pone Crear un grupo y la siguiente pantalla ya será la específica para crear nuestro grupo.

 

 

 

Sólo nos queda empezar a rellenar los datos requeridos: nombre del grupo, dirección del grupo (automáticamente al poner el nombre también se nos genera la URL con ese nombre), dar permisos para que cualquiera pueda unirse o solamente se pueda mediante invitación y tema visual que más nos guste. Para finalizar, clic en el botón inferior Crear y ya tendremos nuestro grupo listo.

 

Los dos pasos siguientes más lógicos tras haber creado nuestro primer grupo es personalizarlo y, lo más importante, empezar a invitar a personas. Para personalizar hacemos clic en el recuadro superior de la esquina izquierda reservado para incluir la imagen del grupo, donde nos aparecen dos opciones. Si hacemos clic en la segunda veremos Opciones del grupo.

 

 

En esta nueva pantalla contamos con un menú en la parte izquierda del sitio donde vemos diferentes pestañas. La primera, General, nos servirá para cambiar las configuraciones generales del grupo: nombre, añadir una imagen, tema, descripción del grupo, permisos para los calendarios, archivos y fotos y finalmente la zona horaria.

 

El resto de opciones del menú nos permiten activar o desactivar las comunicaciones mediante correo electrónico, activar o desactivar las conversaciones de grupo, si queremos recibir correo o no de este grupo, abandonar el grupo y, finalmente, si eres administrador, una opción para eliminarlo.

 

Invitar personas es sumamente sencillo. Nos dirigimos a la página principal del grupo y veremos un enlace en azul Invitar a personas. Una vez accedemos encontramos dos cajones, uno donde introducir las direcciones de mail y justo debajo el otro por si queremos incluir algún tipo de mensaje.

 

 

¿Qué más puedo hacer?

 

Ya hemos finalizado con la creación y personalización de nuestro primer grupo. Una vez invitemos a las personas que creamos conveniente (o si es de acceso general después de invitar a todo el que se te ocurra) empezaremos a explotar todas las posibilidades de Windows Live Grupos. Entre ellas encontramos el tener control absoluto sobre el grupo y los que lo forman, iniciar discusiones, gestión de fotos, calendarios y compatibilidad con SkyDrive, la oferta de almacenamiento on-line de Windows Live que ya analizamos en su día.

 

Control de usuarios

 

En la gestión de un grupo de usuarios se hace imprescindible poder tener control absoluto sobre los miembros que lo forman. Windows Live Grupos nos lo permite de una forma realmente intuitiva.

 

En el menú general de la izquierda que vemos en página principal de grupos aparece la opción Pertenencia. Desde este apartado podremos gestionar todo lo relacionado con permisos y usuarios. Vemos los propietarios, copropietario y miembros. Podemos cambiar los permisos de cualquier usuarios y darle de las tres categorías anteriores la que queramos.

 

Además, desde este apartado también veremos las solicitudes de adhesión al grupo, envío y cancelación de invitaciones y los usuarios bloqueados, si es que hay alguno.

 

 

 

Discusiones, Fotos y Calendarios

 

Estas tres opciones serán las que más manejemos en nuestro grupo. Son las actividades que nosotros y los miembros podrán hacer dentro del grupo.

 

El apartado de Discusiones, como su nombre indica, nos permite abrir nuevos temas de debate, como un foro pero más simple. Para crear una discusión el proceso es igual de facil que siempre. Hacemos clic en el item Discusiones del menú lateral saltando seguidamente la página de Discusiones, donde veremos las creadas y podremos dar de alta nuevas. Con otro clic en la parte superior de esta pagina donde pone Iniciar nueva discusión nos aparecerá un formulario con dos partes, la primera donde poner el título y la segunda otro cajón donde colocar el texto que queramos. Una vez tengamos todo al gusto pulsamos en el botón inferior Crear.

 

 

Como decíamos, también están las Fotos, apartado simple pero que puede dar mucho juego. Dependiendo de los permisos que hayamos dado al grupo los usuarios podrán subir las fotos que quieran y crear álbumes. Eso si, no podemos pasarnos de los 5 Gbytes, espacio que nos dan en Windows Live de forma gratuita. Si queremos añadir alguna foto o crear un álbum tenemos que entrar en el apartado de fotos para lo cual pulsamos sobre la opción Fotos del menú lateral. Aparece la nueva página donde vemos en la parte superior dos opciones: Crear álbum y Agregar fotos.

 

Finalmente nos quedan los Calendarios. En este caso una vez pulsemos en el menú sobre la opción de calendarios nos lanza hacía el calendario del grupo, en la interfaz de Windows Live Calendarios. No vamos a explicar mucho más sobre los calendarios sino que os remitimos al este completo análisis con todas las opciones de las que disponéis respecto a este apartado.

 

Conclusiones

 

Como hemos podido ver, Windows Live Grupos es la opción ideal para gestionar grupos multidisciplinares que por la razón que sea no pueden tener un contacto presencial. La herramienta está en linea, con la ventaja de la tenerla siempre disponible y se nos proporcionan las herramientas imprescindibles para la gestión e interacción de grupos de personas, todo de una forma muy sencilla

 

Lo más leído