Conecta con nosotros

Análisis

Intel Core i5 750 y Core i7 870

Probamos los nuevos procesadores de Intel diseñados para máquinas de sobremesa y basados en la arquitectura Nehalem. Estos micros vienen acompañados del nuevo chipset Intel P55 Express y ofrecen un rendimiento óptimo incluso con las tareas más exigentes. Nuestro laboratorio técnico realiza un primer contacto con la última propuesta del líder mundial en microprocesadores.

Publicado

el

Probamos los nuevos procesadores de Intel diseñados para máquinas de sobremesa y basados en la arquitectura Nehalem. Estos procesadores vienen acompañados del nuevo chipset Intel P55 Express y ofrecen un rendimiento óptimo incluso con las tareas más exigentes. Nuestro laboratorio técnico analiza la última propuesta del líder mundial en microprocesadores.

 

La arquitectura Nehalem, que suponía una mejora notable sobre lo visto anteriormente, debutó el año pasado con un rotundo éxito en lo que a refinamiento, eficacia y rendimiento se refería. Su encarnación fue el procesador Intel Core i7, que con la serie 9xx de procesadores (i7 965, 940, 920 y posteriormente 975 y 950 también) se enfocó por precio y especificaciones a un público entusiasta, gamers o profesionales que necesitaban un rendimiento extremo a medio camino entre el mercado doméstico y el profesional.

 

Los precios eran elevados y también el de las placas base específicas para este tipo de procesadores, de modo que no llegaron a una audiencia extensa de usuarios. Tampoco lo necesitaba realmente, pues los procesadores AMD Phenom X4 y Phenom II X4 no evolucionaron demasiado en cuestión de rendimiento o arquitectura, y la familia Core 2 Duo y Core 2 Quad seguía siendo competitiva tanto por rendimiento como por precio.

 

 

 

 

La democratización de Nehalem

 

La familia Core i7 9xx presentaba algunas características que no suponían realmente un incremento significativo del rendimiento en condiciones normales, pero sí de la complejidad del procesador y de las placas. El zócalo LGA 1366, con un incremento espectacular del número de pines debido a la integración de un controlador de memoria de triple canal o la tecnología QPI, supone un reto para  cualquier fabricante, y además su utilidad se manifiesta con más claridad en los sistemas con varios procesadores.

 

Así pues, tenía poco sentido integrar estas características en los procesadores “convencionales”. Así que Intel ha suprimido QPI para dar paso a una tecnología de intercomunicación directa entre la CPU y el controlador de los periféricos, anulando la disposición tradicional de los chipsets en forma de “north bridge” y “south bridge”. Además, la memoria es ahora de doble canal en vez de tres. Con todo, el número de pines se redujo a 1156, y la estructura del chipset se simplificó en gran medida respecto al X58.

 

El nuevo conjunto de chips, o más bien el nuevo chip encargado  de controlar los recursos en la placa, es el Intel P55 Express, y en el momento del lanzamiento ya habrá disponibilidad de placas por parte de los principales fabricantes. MSI, GIGABYTE o ASUS tienen modelos confirmados, así como la propia Intel con el modelo Intel Desktop Boards DP55KG como tope de gama. En los próximos días publicaremos análisis detallados de estos productos.

 

 

La propuesta de Intel con su chipset P55 Express.

 

 

Memoria de doble canal

 

La elección de la memoria para los nuevos sistemas no debería suponer una ruptura respecto a la plataforma anterior. Eso sí, los nuevos procesadores Core i5 y Core i7 integran un controlador de memoria de doble canal, de modo que la instalación de los módulos preferida será de dos en dos en vez de en conjuntos de tres. Sigue siendo memoria DDR3, y la precaución de no emplear módulos con un voltaje por encima de 1,65 V se mantiene vigente.

 

No hay problema en instalar dos módulos de los tres que componen un kit para las placas con chipset X58, aunque sólo si ya se tuviese un kit de ese tipo, o de otro modo será complicado hacer uso de todos los módulos de memoria RAM. Pasar de triple a doble canal sólo tendrá un impacto negativo en pruebas de rendimiento sintéticas, pero no demasiado en las pruebas con aplicaciones reales, por no decir nada.  

 

 

 

 

 

Los nuevos procesadores

 

La arquitectura de los procesadores Intel Core i5 y Core i7 con zócalo 1156LGA presentan la misma arquitectura que los Core i7 con zócalo 1366LGA. Nehalem aún tiene que durar y evolucionar, pero no de manera drástica. En esta nueva tanda de procesadores, por ejemplo, se ha trabajado en aras de un mayor aprovechamiento de la potencia y una mayor eficiencia.

 

El TDP se ha reducido hasta unos cómodos 95 W y mejorado el comportamiento dinámico de los núcleos, que ahora pueden alcanzar nada menos que hasta 3,6 GHz cuando las aplicaciones sólo hacen uso de un número limitado de núcleos entre uno y tres. Además, ha cambiado el tamaño de los procesadores y por ello es necesario instalarlos en placas con el zócalo compatible. Los ventiladores en principio también cambian, pero se pueden adaptar los compatibles con el antiguo zócalo mediante los accesorios correspondientes si el fabricante los pone a disposición de los usuarios.

 

 

 

 

 

El target de estos nuevos procesadores es esencialmente distinto al de los primeros Intel Core i7: tanto la placa como los procesadores pueden tener precios razonables al presentar una complejidad menor en el caso de las placas, y al tratarse de una arquitectura bastante consolidada en el caso de las CPU. Los Core i5 750 serán más económicos, para seguir con los Core i7 860 y Core i7 870.

 

El chipset P55 Express también tiene sus propias limitaciones, como es el máximo de 2 PCI-Express en una configuración 2 x 8. De este modo, el gaming extremo se queda fuera de estas configuraciones, aunque sí es compatible con CrossFire de AMD y SLI de NVIDIA. Además, las comparaciones inmediatas no serán con los Core i7 de la serie 9xx, sino con los procesadores Core 2 Duo y Core 2 Quad con microarquitectura Core.  
 

 

  Core i5 750 (Lynnfield)

Core i7 860 (Lynnfield)

Core i7 870 (Lynnfield)
Microarquitectura Nehalem Nehalem Nehalem
Precio (por cada 1.000 unidades) 199 dólares 285 dólares 555 dólares
Velocidad 2,66 / hasta 3,2 GHz 2,8 / hasta 3,46 GHz 2,93 / hasta 3,6 GHz
Memoria caché  L1 / L2 / L3 4 x 32 KB / 2 x 256 KB / 8 MB Intel Smart Caché 4 x 32 KB / 2 x 256 KB / 8 MB Intel Smart Caché 4 x 32 KB / 2 x 256 KB / 8 MB Intel Smart Caché
Número de transistores 774 millones 774 millones 774 millones
Superficie 296 mm2 296 mm2 296 mm2
Controlador de memoria Doble canal DDR3 / 1.333 MHz Doble canal DDR3 / 1.333 MHz Doble canal DDR3 / 1.333 MHz
Zócalo 1156 LGA 1156 LGA 1156 LGA
Núcleos / Hyper-Threading 4 / No 4 / Sí (8 núcleos) 4 / Sí (8 núcleos)

 

 Pruebas y conclusiones >


 

Lo más leído