La UE retira cargos contra MS

La UE retira cargos contra MS
16 de diciembre, 2009

La Comisión de la Competencia de la Unión Europea ha decidido finalmente retirar los cargos por prácticas monopolísticas con respecto a su navegador Internet Explorer que fueron presentados por la compañía Opera. La propuesta de la famosa Ballot screen presentada por Microsoft para facilitar la instalación de un navegador alternativo al Internet Explorer en su sistema operativo Windows ha sido finalmente aceptada. Microsoft evita así la posibilidad de una nueva multa millonaria en la Unión.

 

Con este acuerdo alcanzado por la Comisión Europea con Microsoft, se concluye una controversia que comenzó hace más de una década sobre el abuso de posición dominante de Microsoft por preinstalar en su sistema operativo Windows el navegador Internet Explorer. Esta práctica fue denunciada por Opera como monopolística ante la Comisión, lo que abrió un período de negociaciones y propuestas por parte de Microsoft para evitar una importante multa.

 

 

Según declaraciones de la comisionada Neelie Kroes, “millones de consumidores europeos se beneficiará de esta decisión ya que tendrán elección libre del navegador que quieran usar“. La propuesta de Microsoft supone la inclusión de una ventana que ofrece la posibilidad de instalar un navegador alternativo a Internet Explorer de una selección de los 12 más utilizados. Se trata de la famosa “ballot screen”.

 

El acuerdo ha sido ratificado por ambas partes y se extenderá por espacio de cinco años, según los datos de la comisión. Microsoft deberá ahora modificar las instalaciones de Windows 7 y actualizará los ordenadores con otras versiones de Windows a través de la herramienta Windows Update. Se espera un anuncio oficial de Microsoft en el que detalle los plazos de la implantación de la “ballot screen”.

 

  • Share This