web stats

Intel Knights Ferry, 32 cores

La línea de procesadores para servidores se ve ampliada por el nuevo chip de Intel que aúna en un único chip nada menos que 32 núcleos Xeon. Cada uno de ellos trabaja a 1,2 GHz y dispone además de unidades programables. El chip se conecta en su socket y llega acompañado de un módulo PCIe en el que están sus correspondientes unidades programables capaces de gestionar vectores de 512 bits. Hablamos de una potencia contenida de 500 GigaFLOPS, el chip más potente de Intel.

 

El nuevo desarrollo Intel para supercomputación está basado en la arquitectura Intel® Many Integrated Core (MIC) y pese a que el estado actual de 32nm y diseño dobe CPU + PCIe es funcional, esperan el año que viene ser capaces de integrar todo ese potencial en un único chip fabricado a 22nm, y se conocerá como Intel Knights Corner.

 

Intel Knights Ferry, 32 cores

Intel Knights Ferry.

 

Intel ha utilizado conceptos de Larrabee en el nuevo diseño y pese a que canceló el proyecto Larrabee, se puede considerar como el entrenamiento previo necesario para dar con esta nueva aquitectura. Se espera que en el paso de 32 a 22 nm se integre un mayor número de núcleos en Knights Corner, que probablemente pase los 50.

 

Se trata de procesadores que permiten la aceleración de cálculos altamente paralelizables y es ahí donde pueden desarrollar su verdadero potencial. Sin duda alguna, Intel está haciéndo grandes avances de cara a los servidores del futuro.

  • chupiito

    eso y linux :F simplemente hermoso y sublime, yo querer