Adiós a OpenSolaris

Adiós a OpenSolaris
16 de agosto, 2010

Un mensaje interno de Oracle a sus empleados ha dejado claro que la empresa no invertirá más recursos en la versión comunitaria y de Código Abierto de Solaris, lo que cierra el desarrollo oficial de Open Solaris. Hace tiempo que se mascaba esta noticia de una empresa que abandona esta solución Open Source, aunque afortunadamente el proyecto Illumos del que hablamos recientemente retoma el desarrollo de OpenSolaris allí donde éste se quedó. 

 

El mensaje interno o memo estaba firmado por Mike Shapiro, Bill nesheim y Chris Armes, y fue publicado en el blog del desarrollador del kernel de OpenSolaris Steven Stallion con el título “Open Solaris está muerto”, algo que parece muy claro tras ver el contenido del mensaje.

 

 

“Todos los esfuerzos de Oracle en distribuciones binarias en tecnología Solaris se centrarán en Solaris 11. No publicaremos binarios de otras distribuciones, como por ejemplo compilaciones quincenales o nocturnas de binarios de Solaris, ni tampoco publicaremos OpenSolaris 2010.05 o una versión posterior. Determinaremos una forma simple y eficiente en coste que permita a los usuarios empresariales de OpenSolaris y de sus versiones binarias migrar a Solaris 11 Express”.

 

Oracle hace referencia a dos razones para esta decisión. En una de ellas indican que “no podemos hacerlo todo“, y revelan que sus recursos de ingeniería y desarrollo son limitados, y que tienen que centrarse en algunas áreas clave.

 

La segunda razón es aún más clara:

 

“Queremos que se acelere la adopción de nuestra tecnología y nuestra propiedad intelectual, sin permitir a nuestros competidores que saquen ventaja en los negocios a partir de nuestras innovaciones antes de que nosotros mismos lo hagamos”.

 

Esta segunda razón deja claro que Oracle no tiene la mentalidad Open Source que Sun defendió con cada vez mayor fuerza en los últimos tiempos, algo que se confirma con la demanda que Oracle registró contra Google y contra el uso de Java en Android hace muy pocos días.

 

Afortunadamente no todo son malas noticias: la empresa seguirá poniendo a disposición de los usuarios el código que ya estaba disponible bajo licencia CDDL -aunque es probable que no se renueve dicho código-, pero además los antiguos desarrolladores de OpenSolaris centrarán ahora sus esfuezos en Illumos, un nuevo proyecto que retomará el camino de OpenSolaris y que esperamos que tenga mucho éxito.

 

  • Share This