Conecta con nosotros

Análisis

MacBook Air 11,6 pulgadas

El pasado 18 de octubre de 2010, cuando casi todo el mundo pensaba que los MacBook Air podían desaparecer del catálogo de portátiles de Apple, los de Cupertino nos sorprendieron con dos modelos muy renovados, uno con pantalla de 13,3 pulgadas y otro con un tamaño de pantalla nunca visto en los equipos de la manzana, 11,6 pulgadas, que además es el que analizamos en profundidad.

Publicado

el

El primer MacBook Air se presentó a principios del año 2008 (ya lo analizamos en su día) y sorprendió a todos por llevar los conceptos de portabilidad y movilidad a extremos no conocidos hasta entonces con su pantalla de 13,3 pulgadas y unas dimensiones y peso (1,94 cms de grosor en su parte más ancha y 1,36 kilos de peso) que lo convertían en el portátil más delgado del mercado. Sin embargo, su elevado precio y bastantes quejas sobre sus prestaciones le hicieron mucho "daño" en sus ventas. A mediados de 2009 Apple mejoró los componentes del MacBook Air (de nuevo lo analizamos) y además bajó su precio, pero todavía seguía siendo un lujo al alcance de pocos usuarios.

Un año y medio después, el 18 de octubre de 2010, cuando casi todo el mundo pensaba que los MacBook Air podían desaparecer del catálogo de portátiles de Apple, los de Cupertino nos han sorprendido con dos modelos muy renovados, uno con pantalla de 13,3 pulgadas y otro con un tamaño de pantalla nunca visto en los equipos de la manzana, 11,6 pulgadas, que además es el que analizamos en profundidad.


MacBook Air 11,6 pulgadas, análisis

El MacBook Air de 11,6 pulgadas centrará nuestra atención en esta review, aunque al final del artículo, en nuestras conclusiones, también hablaremos de su "hermano mayor" con pantalla de 13,3 pulgadas. Nunca hasta ahora Apple había optado en su familia MacBook por una pantalla de 11,6 pulgadas y quizá el modelo más cercano (y de muy grato recuerdo para nosotros) en cuanto a tamaño de pantalla es el ya desaparecido PowerBook de 12 pulgadas, si bien las diferencias entre ambos son abismales. Veamos de qué "chistera" ha salido este nuevo MacBook Air de 11,6 pulgadas.

MacBook Air 11,6 pulgadas, análisis

Su teclado completo y el trackpad Multi-Touch ofrecen la misma (óptima) experiencia que en otros modelos de la familia MacBook.

Jobs y la "basura" de menos de 500 dólares

Cuando todo el mundo pedía a Apple que presentara un netbook, se "inventó" con el iPad un nuevo mercado que con el paso del tiempo (no mucho, la verdad) ha sido capaz de amenazar hasta a los propios netbooks. Y ahora se desmarca con un MacBook Air de 11,6 pulgadas que, para nosotros, es el mejor netbook que jamás hayamos visto, aunque es cierto que por su precio habrá mucha gente que lo ubicará entre los ultraligeros (portabilidad llevada al extremo pero con precios elevados), si bien en esta categoría no le vemos (ahora nos explicamos) y sí al MacBook Air de 13,3 pulgadas.

MacBook Air 11,6 pulgadas, análisis

En su parte más gruesa, el MacBook Air tiene una altura de 1,7 centímetros.

Seguro que nunca dudaste que Apple sabría hacer un netbook "fuera de serie", pero como dijo Jobs en su día, "no se veía capaz de ofrecer algo que no fuera basura por menos de 500 dólares". Efectivamente, por menos de 500 dólares casi no te puedes comprar ni el iPad más barato (se queda justo en la barrera de los 499 dólares), luego Steve ha sido consecuente con sus palabras. Es más, el precio de entrada de la familia MacBook Air (el modelo de pantalla de 11,6 pulgadas con 64 Gbytes de almacenamiento flash) es de 999 euros, con lo que dobla "el precio base para empezar a hacer bien las cosas".

MacBook
Air 11,6 pulgadas, análisis

Cualquiera diría que estamos sujetando unos "palillos chinos".

Con estos 999 euros, cantidad que triplica lo que cuestan la mayoría de los netbooks de la competencia, ¿quién se atrevería a calificar de netbook al nuevo MacBook Air de 11,9 pulgadas? Pues nosotros, y por varias razones que ahora explicamos, aunque no le consideramos un netbook cualquiera, le vemos como un "supernetbook" (palabra que nos inventamos usando el prefijo "super" que la RAE define en una de sus acepciones como "en grado sumo", que es justo la que nos interesa).

MacBook
Air 11,6 pulgadas, anáisis

Que nadie espere un teclado retroiluminado en el MBA de 11,6 pulgadas. Una pena.

Este "netbook en grado sumo" comparte con el resto de netbooks una serie de características que lo hacen pertenecer a la "especie", si bien es un paso evolutivo que creemos acabarán dando otros fabricantes, igual que ha sucedido con el iPad y el desembarco masivo de tablets que se esperan para el 2011. Pero veamos qué cualidades comparte el MacBook Air de 11,6 pulgadas con otros netbooks:

– Lleva la portabilidad hasta el extremo con el objetivo de que el usuario pueda transportarlo a todas partes.

– Por sus limitaciones, no debería ser nuestro equipo principal.

– La autonomía de su batería garantiza que podremos trabajar bastante tiempo (más de cuatro horas) sin tener que tener un enchufe cerca.

– Nos permite hacer casi todo lo que haríamos con un portátil normal.

– Es barato.

Uff, creo que hemos nombrado la palabra que más disputas provoca entre los defensores de Apple y los de PCs con Windows. ¿Puede considerarse "barato" un netbook de 999 euros? Sí, siempre que sea un "supernetbook" con las características que tiene el MacBook Air de 11,6 pulgadas.

MacBook
Air 11,6 pulgadas, análisis

Como en los nuevos MacBook Pro, ya no es posible acceder a su interior salvo que eches mano del destornillador y quites 10 tornillos.

"Supercaracterísticas" para un "supernetbook"

Para empezar, el nuevo MacBook Air de 11,6 pulgadas respeta el diseño unibody de aluminio de la carcasa de otros modelos de la familia MacBook, aunque con unas medidas y peso increíbles (3 mm de grosor en su parte más delgada y 1,7 centímetros en la más gruesa, con un peso de sólo 1,06 kilos) para un equipo que cuenta con un teclado de tamaño completo con 79 teclas, así como con un trackpad Multi-Touch.

Respecto a su pantalla con una diagonal de 11,6 pulgadas, decir que es panorámica, brillante y retroiluminada por LED, con una resolución de 1.366 x 768 píxeles, perfecta para reproducir los gráficos de la NVIDIA GeForce 320M con 256 Mbytes de SDRAM DDR3 compartida con la memoria principal. Además, no hay Atoms en su interior, el procesador que lo gobierna es un Intel Core 2 Duo a 1,4 GHz (el modelo analizado) o de manera opcional a 1,6 GHz, acompañado por 2 Gbytes de memoria DDR3 que puede ampliarse como máximo a 4 Gbytes.

MacBook Air 11,6 pulgadas, análisis

La nueva llave USB que utiliza Apple para reinstalar el software del MacBook Air.

Pero sin duda, lo más novedoso de la familia MacBook Air es que deja de lado los discos duros tradicionales y opta por almacenamiento vía flash como el de un iPhone o un iPad. La capacidad de esta memoria va de los 64 Gbytes del modelo más básico (con un precio de 999 euros) a los 128 Gbytes (con un precio de 1.149 euros). Las ventajas del almacenamiento flash son que el equipo se calienta menos, se reduce el consumo de energía y además desaparecen los tiempos muertos propios del acceso a discos duros tradicionales. En nuestra pruebas, el MBA tarda menos de tres segundos en apagarse, 27 segundos en encenderse y si se levanta la tapa, en menos de dos segunos estaremos trabajando. En fin, una maravilla para los que nunca apagan su equipo (como nosotros) y quieren tenerlo "en plena forma" al instante.

Respecto a la autonomía de su batería, mucho se ha hablado de que si desactivamos Flash aumenta hasta en un 33% (si bien Adobe tiene otra versión), pero es algo que nosotros no hemos hecho porque, qué le vamos a hacer, nos gusta ver los contenidos Flash en Safari en lugar de espacios en blanco. Oficialmente Apple habla de hasta 5 horas de autonomía, que no hemos logrado alcanzar, pero sí superar 4 horas y 17 minutos, más que suficiente para nosotros. Además, aunque esto sí que no lo hemos comprobado, Apple dice que el MBA puede estar hasta 30 días en reposo (empezando con la batería totalmente cargada) y mantenerse dispuesto a trabajar en dos segundos cuando abramos su tapa.

MacBook Air vs MacBook Pro vs iPad

En términos de componentes hardware, el MacBook Air es mucho más poderoso que el iPad (no se puede comparar un Intel Core 2 Duo con 2 o 4 Gbytes de RAM con un Apple A4 con 512 Mbytes de RAM). Sin embargo, ambos dispositivos ofrecen una experiencia de portabilidad inigualable, cada una en su estilo, pero sin competencia. Eso sí, echamos de menos que el MacBook Air no tenga ranura para tarjetas 3G del tipo microSIM como el iPad.

Respecto a otros modelos de la familia MacBook Pro, los componentes y el diseño son similares. En lo que no pueden compararse es en el apartado de puertos (el MBA de 11,6 pulgadas sólo tiene 2 puertos USB 2.0) y en el de la inclusión de unidades de DVD (si queremos una en el MBA, tendremos que comprarla externa).

A continuación os dejamos con una serie de fotografías donde se aprecian las diferencias entre el MacBook Air de 11,6 pulgadas y un MacBook Pro de 13,3 pulgadas y el iPad.

MacBook Air 11,6 pulgadas, análisis

MacBook Air 11,6 pulgadas, análisis

MacBook Air 11,6 pulgadas, análisis

MacBook Air 11,6 pulgadas, análisis

Nuestras pruebas

Para comprobar el rendimiento global de la máquina hemos echado mano de Geekbench 2.1.9, una batería de pruebas que al final nos ofrece un número global (cuanto más alto, mejor). En el primer gráfico, el resultado (2042) corresponde al modelo con Intel Core 2 Duo a 1,4 GHz. El segundo gráfico (que como vemos aumenta la puntuación a 2290) es el MBA con Intel Core 2 Duo a 1,6 GHz. El tercero de los gráficos corresponde al MacBook Air de finales de 2008 con una velocidad de proceso de 1,8 GHz y con una puntuación global de 2577. Por último, y para que tengáis datos donde comparar, un gráfico con la media de puntuaciones Geekbench de algunos portátiles de Apple, incluido el iPad.

MacBook Air 11,6 pulgadas, análisis

MacBook Air 11,6 pulgadas, análisis

MacBook Air 11,6 pulgadas, análisis

MacBook Air 11,6 pulgadas, análisis

Conclusiones

Nosotros lo tenemos claro, el nuevo MacBook Air de 11,6 pulgadas no es el ultraligero perfecto porque en ningún momento podríamos usarlo como nuestro único equipo, algo que sí podríamos hacer con el MacBook Air de 13,3 pulgadas con su resolución de 1.440 x 900 píxeles, procesador Intel Core 2 Duo a 1,86 GHz o 2,13 GHz, lector de tarjetas SD, posibilidad de optar por 256 Gbytes de almacenamiento flash o incluso su batería de mayor tamaño con hasta 7 horas de autonomía.

El MBA de 11,6 pulgadas siempre será nuestro segundo equipo, perfecto para llevarlo con nosotros a cualquier parte y trabajar con Mac OS X Snow Leopard, teclado completo y pantalla de buenas dimensiones, todo ello con una gráfica (NVIDIA GeForce 320M) y un procesador (Intel Core 2 Duo) más que aceptables. En fin, como hemos dicho, un "supernetbook".



MacBook Air 11,6 pulgadas – Análisis de producto

Valoración: 8.6 sobre 10

Opinión de Jorge Martínez del

12 de noviembre de 2010
.
El MBA de 11,6 pulgadas siempre será nuestro segundo equipo, perfecto para llevarlo con nosotros a cualquier parte y trabajar con Mac OS X Snow Leopard, teclado completo y pantalla de buenas dimensiones, todo ello con una gráfica (NVIDIA GeForce 320M) y un procesador (Intel Core 2 Duo) más que aceptables. En fin, como hemos dicho, un «supernetbook».
El MacBook Air de 11,6 pulgadas es el nuevo ultraportátil de pequeño tamaño de Apple, y ofrece una autonomía de la batería de hasta 5 horas y unas prestaciones claramente superiores a las de los netbooks tradicionales.

Lo más leído