VLC retirado del App Store

VLC retirado del App Store
9 de enero, 2011

Apple ha eliminado de su tienda en línea de aplicaciones la versión móvil para iOS del reproductor multimedia VLC Player, alegando incumplimiento de los términos de las condiciones de uso de la misma por la licencia de la herramienta GNU GPL. La retirada llega tras la demanda de un desarrollador particular que por si le faltara poco a esta rocambolesca historia trabaja para Nokia. En el fondo se sitúa la incompatibilidad de la App Store con ciertos aspectos de la licencia GPL.  

 

Apple ha retirado de la App Store la versión móvil del reproductor VLC para iPhone, desarrollado por la compañía Applidium y que se ofrecía gratuitamente desde octubre en la tienda en línea. Y la retira, curiosamente tras la petición en ese sentido de un programador que trabaja para Nokia y que colaboró en el código de VLC, y que actuando parece a título personal (hay varias versiones sobre el caso) interpuso una demanda contra Apple por “distribuir VLC en la App Store incumpliendo la licencia libre GNU GPL”.

 

 

Vale que, en este caso podemos considerar a Apple como ‘un mandado’ y que las condiciones de uso de la App Store están clarísimas (desgraciadamente muy cerradas) como para que los desarrolladores de Applidium no supieran de antemano los problemas que se podrían encontrar pero que, un programador de la competencia pueda dejar fuera de la plataforma de Apple a uno de los mejores reproductores multimedia del mercado, es la repera.

 

La incompatibilidad de la GPL que obliga a entregar el código fuente del programa y a impedir el uso de restricciones digitales parece estar detrás de un caso del que no conocemos todos los detalles. Lo que sí es claro que al final resulta en un perjuicio para el usuario que no puede disfrutar de una de los mejores reproductores multimedia del mercado. Al menos oficialmente, ya que justo con la retirada de la aplicación oficial, desde Cydia se anuncia su port para usuarios con terminales desbloqueados con jailbreak.

 

No deja de ser paradójico que la implementación de una licencia como GPL destinada a proteger la libre distribución, modificación y uso de software sea señalada como ‘culpable’ y millones de usuarios, encima como es el caso de forma gratuita, se queden oficialmente sin esta herramienta.

  • Share This