Conecta con nosotros

Noticias

Spotify pierde los derechos de más de 200 sellos discográficos

Publicado

el

spotify

El servicio on-line de música por streaming Spotify ha puesto en jaque el mercado de la música con su innovador sistema de pago mensual a modo de tarifa plana de música de todo el mundo.

Hace unos meses Century Media, sello conocido dentro del género musical metal y rock retiró su catálogo y según parece no es el único caso. La compañía alegó que Spotify era un problema y amenaza para sus artistas ya que disminuyeron las ventas de sus discos.

En esta ocasión se trata de STHoldings, compañía que representa a 200 pequeños sellos y sellos independientes quien ha acusado a la canibalización del sector musical por este tipo de servicios de música por streaming, sin repercutir en beneficios reales para sus artistas.

Desde MuyComputer hemos contactado con Spotify para ver su punto de vista. En palabras de la PR Manager de Spotify España, Rocío Marín Otero:

«Tenemos un gran apoyo por parte la industria de la música, y por supuesto respetamos la decisión de cualquier artista que opta por no ofrecer su música en Spotify por la razón que sea. Sin embargo, sí esperamos que cambien de opinión, ya que el modelo de Spotify añade, y seguirá añadiendo, gran valor a la industria de la música. Hasta este momento ya hemos convencido a millones de consumidores de pagar por la música de nuevo, alejándose de la descarga irregular y por tanto, generando un beneficio real para la industria musical.

Además, el «ingreso por stream» no supone casi nada si se tiene en cuenta el valor generado por Spotify. Las cifras relevantes son: 1) cuántas personas están siendo monetizadas por Spotify, 2) quiénes son estas personas (por lo general gente joven que previamente usaba servicios piratas que no aportan nada a los artistas y titulares de los derechos), y 3) cuanto beneficio por usuario ofrece Spotify a los titulares de derechos.

Los artistas pueden – y de hecho lo hacen – recibir importantes ingresos de Spotify, y a medida que Spotify crece, estos beneficios por las escuchas naturalmente continuarán creciendo. Spotify es actualmente la segunda fuente de ingresos en música digital par alas discográficas en Europa (IFPI, Abril 2011) y hemos pagado más de 150 millones de euros a los titulares de derechos desde nuestro lanzamiento hace tres años.»

Está claro que la industria musical necesita evolucionar desde el tradicional formato físico de CD. La venta on-line de música digital es un paso adelante y el streaming es otra gran opción entre la que destaca, entre otros, el servicio Spotify.

Lo más leído