Conecta con nosotros

Noticias

Futuro del PC: No diga Wintel, diga WoA (Windows on ARM)

Publicado

el

WOA (Windows on ARM)… Vete quedando con esa sigla porque va a dar que hablar en los próximos años, tras la entrada de la arquitectura RISC de ARM en el sector PC, acabando con el monopolio Wintel (Intel y Microsoft) que domina con puño de hierro la computación mundial de consumo en los últimos quince años.

Ya nos preguntábamos hace un año si el monopolio Wintel se estaba tambaleando y ahora, la fuente oficiosa de la industria taiwanesa informa de movimientos que responden afirmativamente a la pregunta.

Entre ellos los de NVIDIA y Qualcomm, junto a TI y Samsung puntales actuales de los diseños ARM en tablets y smartphones, y que van a entrar en el sector PC comenzando por el segmento de portátiles de fabricantes como ASUS y Lenovo, y de la mano del nuevo Windows 8.

Ordenadores portátiles disponibles a comienzos de 2013 tras el lanzamiento del nuevo Windows a finales del año próximo, con despegue en 2014 y convertidos en seria alternativa a los x86 en 2015.

El bajo coste y el consumo reducido, unido al aumento de potencia y rendimiento de la nueva generación de chips ARM, serán sus principales activos. Por contra, la falta de aplicaciones o la incompatibilidad con las x86 existentes, junto al apoyo limitado de los fabricantes de portátiles, serán los puntos a superar.

También a Intel, un gigante con potencial tecnológico inmenso que no está dispuesto a que se le ‘suban a las barbas’ en su propio terreno. Por ello pondrá en el mercado los chips Ivy Bridge (enero 2012) y posteriormente los Haswell (2013), ambos fabricados en procesos de 22 nanómetros para una relación potencia/consumo nunca vista en desarrollos Intel, multi núcleo de procesamiento usando transistores Tri-Gate y también múltiples procesadores gráficos.

Lo más leído