Conecta con nosotros

Noticias

Los procesadores Intel Haswell tendrán múltiples GPUs

Publicado

el

El gigante del chip no descansa y tras el lanzamiento de plataformas como Sandy Bridge-E e Ivy Bridge, llegará el turno de ‘Haswell’ con nueva arquitectura modular que permitirá incluir múltiples núcleos de procesamiento y también de procesadores gráficos.

Ya conocéis que lo próximo de Intel está próximo, comenzando por los microprocesadores para ordenadores de sobremesa de gama alta Sandy Bridge-E con nuevos socket LGA-2011 y chipset X79. Con lanzamiento previsto en noviembre, incluirá modelos como el Core i7-3960X EE, con 6 núcleos y 12 hilos de procesamiento nativo con hyperthreading y una frecuencia de serie desde 3,3 a 3,9 GHz. Será el micro más rápido del mercado de consumo batiendo a los Core i7 actuales y se entregará con el multiplicador desbloqueado. Su único ‘defecto’ será su precio, 1.000 dólares.

Más contenidos serán los precios para la segunda plataforma Ivy Bridge con lanzamiento en enero de 2012. Una evolución de los Sandy Bridge actuales para sobremesas y portátiles manteniendo compatibilidad con el socket LGA-1155. Como los actuales diseños Sandy Bridge, tendrán la GPU y la controladora de memoria integrada en la die y avanzarán en rendimiento y mejora de consumo.

Ya en 2013 llegaría la nueva plataforma Haswell, avanzando a tecnologías de fabricación de 22 y 14 nanómetros y con nueva arquitectura : múltiples núcleos de procesamiento gráfico en la pastilla funcionando de forma similar a tecnologías SLI o CrossfireX.

Estas GPUs soportarán librerías multimedia DirectX 11.1 y OpenGL 3.2, y contarán con certificación para aplicaciones como AutoCAD, Photoshop, 3D Studio o Avid Media. A su potencia contribuirá el multi núcleo de procesamiento usando transistores Tri-Gate y bajo nueva versión de Turbo Core para overclocking dinámico que permitirá una plataforma altamente modular y eficiente. Haswell llegaría a partir de 2013 con la variante Rockwell de 14 nanómetros ya en 2014.

¿Tendremos por fin un sistema gráfico Intel que permita un rendimiento como para ejecutar juegos de última generación? ¿O tendremos que seguir usando dedicadas NVIDIA o AMD?

Lo más leído